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Campus Monterrey


SNI: 1 (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Investigación e Innovación en Educación
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Semblanza

Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey con mención Honorifica de Excelencia. Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones por el INT-CITCOM Groupe France Telecom, Escuela Superior de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Paris, Noisy-le-Grand, Francia. Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Profesora investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en los programas de Maestría en Tecnología Educativa, Maestría en Educación y Doctorado en Innovación Educativa. Directora del Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey. Miembro del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico “Sociedad del conocimiento”, con las líneas de investigación en Estudios de la ciencia y la tecnología, Gestión del conocimiento, la innovación y el emprendimiento, Desarrollo basado en conocimiento, Internet, cultura y sociedad, Derecho y sociedad del conocimiento. Responsable técnica en proyectos de investigación educativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y Programa ALFA de la Comisión Europea. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN) y de las Redes Temáticas CONACyT “Complejidad, Ciencia y Sociedad”, “Convergencia del conocimiento para beneficio de la sociedad”. Forma parte del Consejo Técnico Especializado de Fomento de la Cultura de la Evaluación Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

Clases

Día

Horario

* Innovación educativa en el aula (ED5088)


Día

Horario

* Producción de recursos educativos tecnológicos (ED5088)

Profesor Investigador - Responsable técnico

  • 2009-2014 COMISIÓN EUROPEA-Programa ALFA: “KICKSTART-New ways to teach innovation”.
  • 2008-2011 CONACYT-Estado de Chiapas: “CONAFE-Chiapas: Diagnóstico del instructor comunitario MAEPI y estrategias para fortalecer su labor educativa intercultural”.
  • 2007-2009 CONACYT-SEP/SEB: “CONAFE-Chiapas: Diagnóstico del instructor comunitario y estrategias para fortalecer su labor educativa”.
  • 2007-2009 CONACYT-Estado de Quintana Roo: “CONAFE-Quintana Roo: Impacto de los programas compensatorios en las escuelas rurales e Indígenas”
  • 2006-2007 CONACYT-Estado de Colima: “Proyecto Torres Quintero: Diseño de un plan de lectura formativo para el Estado de Colima”.
  • 2005-2007 CONACYT-SEP/SEB: “Diversidad cultural y Comunidades de Aprendizaje: una estrategia para el apoyo de los docentes ante la educación para la interculturalidad”.

Profesor Investigador - Corresponsable técnico

  • 2014-Presente CONACYT-SEP/INEE: “TALIS-ENLACE: Liderazgo escolar, desarrollo docente y su relación con el logro educativo de los estudiantes de educación básica”.
  • 2012-2014 CONACYT-SEP/SEB: “PETC: Estudio de casos de éxito en la gestión escolar y el papel del liderazgo del director ante los retos que implica la extensión de la jornada escolar”.
  • 2009-2012: “BIBLIOTECAS DIGITALES: Modelo para la evaluación de recursos bibliográficos en formato electrónico”.
  • 2007-2009 CONACYT-SEP/SEB: “Consolidando una red de investigación en innovación educativa en el noreste (REDIIEN)”.
  • 2005-2007 COMISIÓN EUROPEA-Programa ALFA: “Key initiatives in the commercialization of Knowledge”.
  • 2004-2005 CONACYT-SEP/SEB: “Centros Comunitarios de Aprendizaje: Modelo, estrategia y programas educativos para apoyar la inclusión social y el desarrollo de poblaciones marginadas".

Profesor Investigador Asociado

  • 2013-2013 UTV-EGE: “Estudio del Curso Híbrido: Contabilidad estratégica”.
  • 2013-2013 UTV-EGE: “Estudio del Curso Hibrido: Investigación Científica y Tecnológica”.
  • 2009-2011-Fundación Mac Arthur: “Tecno-Tzotzil: Aprendizaje participativo basado en tecnología para niños indígenas en escuela de Chiapas”.
  • 2008-2009-Universidad TecMilenio: “Estudio del programa “Prepárate/Secretaria de Educación”.
  • 2006-2008 CONACYT-Estado de Sonora: “Desarrollo de habilidades emprendedoras en instituciones públicas de educación del Estado de Sonora”.
  • 2003-2004 UTV-EGE: “Diagnóstico de las modalidades de evaluación del aprendizaje de cursos en línea”.

Profesor titular - Diseño e impartición de los cursos:

  • Fundamentos de la investigación educativa.
  • Fundamentos de la tecnología educativa.
  • Evaluación de la integración de la tecnología en la educación.
  • Administración de proyectos educativos basados en tecnología.
  • Uso de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Diseño de ambientes de aprendizaje en tecnología educativa.
  • Desarrollo de materiales de aprendizaje multimedia.

Asesor principal de tesis:

  • 3 Disertaciones de Doctorado en Innovación Educativa, Educación y TIC (e-learning).
  • 85 Tesis de Maestría en Educación.
  • 124 Tesis de Maestría en Tecnología Educativa.
  • 2 Tesis de Maestría en Administración de Instituciones Educativas.
  • 1 Tesis de Maestría en Ciencias de la Información.

Libros

  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2014). PROYECTO PETC: Estudio de casos de éxito sobre la gestión y el liderazgo escolar en las escuelas de tiempo completo. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM. ISBN: 978-607-501-313-8.
  • Gómez-Zermeño, M. G. (2012). BIBLIOTECAS DIGITALES: Modelo para el diagnóstico de recursos bibliográficos en formato electrónico disponibles para la educación básica. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM. Consulta en URL:
    http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/conacyt/sep11/seb/
    seb/publicaciones/gomez4.pdf.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM. Consulta en URL:
    https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_
    GomezZermeno_Administraciondeproyectos
    basadosentecnologia.cap1.pdf.
  • Gómez-Zermeño, M. G. (2010). PROYECTO CONAFE – CHIAPAS: Estrategias para fortalecer competencias en instructores comunitarios y figuras educativas. Monterrey, Nuevo León, México: Grafo Print editores. Consulta en URL:
    http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/conacyt/chiapas2009/chiapas2009/libro.html.

Capítulos de libros

  • Gómez-Zermeño, M. G. (2014). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM.
  • Leal, M., Parada-Ávila, J., Gómez-Zermeño, M. G. & Alemán, L. Y. (2014). A Model for Innovation and Global Competitiveness: The Monterrey International City of Knowledge Program (MICK). En M. Anderson, D. Edgar, K. Grant, K. Halcro, J M. Rodríguez Devis y L. Guera Genskowsky (Eds.), Innovation Support in Latin America and Europe. Theory, Practice and Policy in Innovation and Innovation Systems (pp. 105-128). Reino Unido: Ashgate Publishing Company. Consulta en URL:
    http://www.ashgate.com/default.aspx?page=637&calcTitle=1&isbn=9781409460329&lang=cy-gb
  • Alemán, L. Y., Gómez-Zermeño, M. G., Parada, E. y Sáenz, P. (2012). Extracurricular strategies for teaching innovation. En A. Mateos, M. Anderson y J. M.Rodríguezz (Eds.) KickStart. New ways of teaching innovation (pp. 327-369). Salamanca, España: Amarú Editores.
  • Alemán, L. Y., Gómez-Zermeño, M. G., Parada, E. y Sáenz, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. En A. Mateos, M. Anderson y J. M.Rodríguez (Eds.), KickStart. Nuevas formas de enseñar innovación (pp. 49-95). Salamanca, España: Amarú Editores.

Reseñas de libros publicados

  • Márquez, S. (2014). RESEÑA PROYECTO PETC: Estudio de casos de éxito sobre la gestión y el liderazgo escolar en las escuelas de tiempo completo. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(8).
    Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/192.
    Zambrano, D. J. (2012). RESEÑA Bibliotecas Digitales: Modelo para el diagnóstico de recursos bibliográficos en formato electrónico disponibles para la educación básica. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 2(4). Recuperado de:
    http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/7/6.

Artículos de investigación en revistas indizadas - Publicados

  • Alemán de la Garza, L. Y., Sancho-Vinuesa, T. & Gómez-Zermeño, M.G. (2015), Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto para la actualización docente. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(1), 104-118. Consulta URL:
    http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v12n1-aleman-sancho-gomez.
  • González, M. L., Gómez-Zermeño, M. G. y García, I. A. (2015). Perspectives on influencing aspects for students’ acceptance of multimedia materials in training programs. Open Praxis, 7(1), 57-69. Consulta en URL:
    http://openpraxis.org/index.php/OpenPraxis/article/view/166/145.
  • Leal, L. N, Gómez-Zermeño, M. G. & Abrego, R. F. (2015). El uso de Recursos Educativos Abiertos integrados en un Ambiente Formativo para promover la Convivencia Escolar. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(2). Consulta en URL:
    http://www.dilemascontemporaneoseducacionpolitica
    yvalores.com/edici%E2%99%80n-2013/ano-ii/.
  • Mirabal Montes, A.R., Gómez-Zermeño, M.G. & González, L. A. (2015). Uso de la plataforma Moodle como apoyo a la docencia presencial universitaria. Revista de Educación Mediática, 1(4), 133-155. Recuperado de:
    http://www.uco.es/ojs/index.php/edmetic/issue/view/286.
  • Moreno, J.A., Gómez-Zermeño, M.G. & García, N. J. (2015). El videojuego didáctico interactivo: un recurso para fomentar valores en estudiantes de educación básica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(2). Consulta en URL:
    http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edici%E2%99%80n-2013/ano-ii/
  • Silva, A., Gómez-Zermeño, M.G., Ortega, P. (2015). Blended Learning: Una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de la Educación Media Superior. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 20, 150-166. Consulta en URL:
    http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1304/2394.
  • Vigo, M., Gómez-Zermeño, M.G. & Abrego, R.F. (2015). Evaluación de la plataforma virtual EPIC LMS como Sistema de Gestión de Aprendizaje según estándares de calidad tecnológica y usabilidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio Educativo, 13(2). Consulta en URL: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num2/art3.pdf.
  • Olavarrieta, J., Gómez-Zermeño, M. G., García, N. J. (2014). Estudio sobre el uso de cuestionarios de opinión de alumnos sobre profesores como método de evaluación docente en una universidad privada de México. Revista de Evaluación Educativa, 3(2). Consulta en URL: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/114.
  • Acuña, J.R., Gómez-Zermeño, M.G. & Pintor, M.M. (2014). Madurez de la gestión del conocimiento y la gestión de procesos en empresas que utilizan la plataforma virtual TALENTUM. CINFO Revista Ciencias de la Información, 2(45), 49-55. Consulta en URL:
    http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/646.
  • Alemán de la Garza, L. Y. & Gómez-Zermeño, M.G. (2014). PROFORDEMS-TECNOLÓGICO DE MONTERREY: Caso de éxito en la formación docente de la educación media superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación 5(9), 2-6. Consulta en URL:
    http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/231/77.
  • Alemán, L.Y. y Gómez-Zermeño, M.G. (2014). Caso de estudio: Jardín de Niños Zazil Kuxtal. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(8), 73-79. Consulta en URL:
    http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/191.
  • Arellano, E., Gómez-Zermeño, M.G., García, I. A. (2014). Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 14, 29-36. Consulta en URL: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No14/TEYET14-art03.pdf.
  • Caro, J. C., Gómez-Zermeño, M. G., García, I. A. (2015). Evaluación de la Usabilidad y Accesibilidad de una Plataforma Educativa, Caso Inegi, México. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos., 2(4), 119-134. Cosulta en URL:
    http://www.riesed.org/revista/index.php/RIESED/article/view/60.
  • Cerón, M. Gómez-Zermeño, M. G., Abrego, R. F. (2014). Implementación del B-learning en el Nivel Superior de Educación. Revista Campus Virtuales., 3(2), Consulta en URL:
    http://www.revistacampusvirtuales.es/campusvirtuales/5/1.pdf.
  • Cuevas, E. Y., Gómez-Zermeño, M. G. & Pintor, M. M. (2014). Estudiantes con necesidades pedagógicas especiales: contexto educativo. Rayuela Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos, 10, 182-190. Consulta en URL:
    http://revistarayuela.ednica.org.mx/article/estudiantes-con-necesidades-pedag%
    C3%B3gicas-especiales-contexto-educativo.
  • Fernández Araujo, Gómez-Zermeño, M.G. & García, I.A. (2014). Efectividad de los recursos multimedia: un acercamiento a docentes y alumnos de una escuela pública mexicana de educación primaria. Cuadernos de desarrollos aplicados a las TIC, 3(3), 156-169.
    Consulta en: http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2014/09/
    EFECTIVIDAD-DE-LOS-RECURSOS-MULTIMEDIA_UN-ACERCAMIENTO-
    A-DOCENTES-Y-ALUMNOS-DE-UNA-ESCUELA-P%C3%9ABLICA-MEXICANA-
    DE-EDUCACI%C3%93N-PRIMARIA.pdf.
  • Gómez-Zermeño, M. G., Márquez, S. y Rodríguez, J. A. (2014). Investigación diagnóstica "Curso Híbrido: Investigación Científica y Tecnológica". Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), 66-79. Consulta en URL:
    http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/230/86.
  • González, Y. C., Gómez Zermeño, M.G., Gómez Zermeño, R. (2014). Redes sociales: una estrategia para fortalecer el capital social que poseen los profesionistas de apoyo que laboran en el área de tecnología educativa en una institución de educación superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 8(4), 61-67. Consulta en URL:
    http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/107.
  • González, A., Gómez-Zermeño, M.G., Abrego, R. F. (2014). Implementación de un Objeto de Aprendizaje en un curso de formación docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 26, 13-31. Consulta en URL: http://www.rexe.cl/index.php/REXE/article/view/301.
  • Hernández Doria, C. A., Gómez-Zermeño, M. G., Balderas, M. (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3). Consulta en URL:
    http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/inclusion-tecnologias-facilitar-procesos-hernandez.pdf.
  • Ledesma Saucedo, J. A., Gómez-Zermeño, M. G. y Abrego Tijerina, R. F. (2014). Diagnóstico a las Aulas Tecnológicas del CONAFE en comunidades rurales de México. Revista AZ, 79, 33-35. Consulta en URL:
    http://www.educacionyculturaaz.com/articulos-az/
    diagnostico-de-las-aulas-tecnologicas-del-conafe-en-comunidades-rurales-de-mexico/.
  • Merchán, Y. F., Gómez-Zermeño, M. G., Pintor, M. M. (2014). Impacto de las competencias digitales en los docentes de básica secundaria. Revista Convergencia Educativa, 4, 67-83. Consulta en URL:
    http://www.convergenciaeducativa.cl/principal/wp-content/uploads/competencias-digitales.pdf
  • Navarro, C., Gómez-Zermeño, M. G. y García, N. J. (2014). Comunidades de aprendizaje y redes sociales: una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad. Cuadernos interculturales, 1(22), 61-74. Consulta en URL:
    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55232244004
  • Padilla, F. E., Gómez-Zermeño, M. G. (2014). Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Cuadernos de desarrollos aplicados a las TIC, 3(4),197-211. Consulta en URL:
    http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2014/12/INCORPORACI%C3%93N-
    DE-LAS-TECNOLOG%C3%8DAS-DE-INFORMACI%C3%93N-Y-COMUNICACI%C3%93N-
    PARA-LA-ENSE%C3%91ANZA-DE-LAS-CIENCIAS-SOCIALES.pdf.
  • Ronquillo, N. A., Gómez-Zermeño, M. G., García, N. J. (2014). El uso de recursos multimedia para coadyuvar a la educación en valores en alumnas de un grupo de tercero de primaria. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 30. Consulta en URL:
    http://dim.pangea.org/revistaDIM30/revista30ARmultimediayvalores.htm
  • Tagliapietra, A.C., Gómez-Zermeño, M.G., Balderas, M. (2014). Campus virtual: necesidades de formación docente en habilidades tecnológicas. Revista Q 8(16). Consulta en:
    http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/465.
  • Torres, C. A., Gómez-Zermeño, M.G. y García, N. J. (2014). Una propuesta de educación constructivista para promover el desarrollo de viviendas saludables en la comunidad del Barrio Mochuelo Bajo en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(2), 82-95. Consulta en URL: http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/296.
  • Alvarado, M., Gómez-Zermeño, M.G., García, I. (2013). Uso de elementos multimedia en el nivel medio superior. Revista de Educación y Tecnología, 2(4), 12-29. Consulta en URL:
    http://revistas.umce.cl/edytec/article/view/178/pdf.
  • Ángeles, M.A., Gómez-Zermeño, M.G. y García Mejía, I. A. (2013). Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 27, 1-15. Consulta en URL:
    http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27lecturapreescolarMAangeles2.pdf.
  • Gómez, R., Gómez-Zermeño, M.G., Ortega Cervantes, M. P. (2013). La implementación de asesorías en línea como una oportunidad de desarrollo académico en bachillerato. Revista de Educación y Tecnología, 2(4), 64-77. Consulta en URL:
    http://revistas.umce.cl/edytec/article/view/182/181
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Peña Cereceres, J. (2013). Adultos Mayores: Un estudio socioeducativo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 35(2), 64-90. Consulta en URL: http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2013-2/exploraciones2.pdf
  • Gómez-Zermeño, M. G., Flores, M., Alemán, L. (2013). The full-time school program in Mexico. Journal of Case Studies in Education, 5(4), 1-15. Consulta en URL:
    http://www.aabri.com/manuscripts/131489.pdf
  • Gómez-Zermeño, M. G., Rodríguez Arroyo, J. A. y Márquez Guzmán, S. (2013). Estudio Exploratorio-Descriptivo ʺCurso Híbrido: Contabilidad Vʺ. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(7), 70-79. Consulta en URL:
    http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/126
  • Gutiérrez, G., Gómez-Zermeño, M.G. y García Mejía, I.A. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 27, 1-22. Consulta en URL:
    http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27inglespreescolargemagutierrez2.pdf
  • Rivero, I., Gómez-Zermeño, M.G., y Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista electrónica Educación y Tecnología, 3. Consulta en URL http://revistas.umce.cl/edytec/article/view/134
  • Rojas Ibañez, G., Gómez-Zermeño, M.G. y García Vázquez, N.J. (2013). .El uso de un software educativo para promover el aprecio por la diversidad en alumnos de segundo ciclo de primaria Apertura, 5(2). Consulta en
    URL: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/406
  • Vargas, L., Gómez-Zermeño, M. G., Gómez-Zermeño, R. L. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39. Consulta en URL: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76
  • Villalobos, M., Gómez-Zermeño, M.G., y González, L. A. (2013). Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes. Revista Q, 8(15), 1-18. Consulta en URL:
    http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/462
    Gómez-Zermeño, M. G. (2012). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Digital Libraries: Electronic Bibliographic Resources on Basic Education. Comunicar, 20(39), 119-128. Consulta en URL:
    http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-14
  • Alemán, L., Gómez-Zermeño, M. G. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 2(4), 2-7. Consulta en URL:
    http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1
  • Gómez-Zermeño, M. G. (2011). SEP Prepárate: Modelos de educación a distancia en el nivel medio superior. Estudio descriptivo sobre modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezago. REVISTA Q, 6(11), 1-27. Consulta en URL:
    http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/424
  • Gómez-Zermeño, M. G. (2010). Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas CONAFE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1), 1-25. Consulta en URL:
    http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/240
  • Gómez-Zermeño, M. G., Alemán, L., Vázquez, N. (2009). PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: Diagnostico del instructor comunitario y estrategias para fortalecer su labor educativa. Revista de Investigación en Educación, 15, 20-27.
    ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege/revista_ege/indice/revista_ege_indice_4.pdf
  • Gómez-Zermeño, M.G., Márquez, S., y Escamilla, J. (2009). Experiencias de consolidación de una Red De Investigación en Innovación Educativa en el Noreste de México (REDIIEN). Revista de Investigación en Educación, 14, 2-11. Consulta en URL:
    ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege/
    revista_ege/indice/numero_actual/revista_ege_16_4.pdf
  • García, N. Y., Gómez-Zermeño, M. G., Heredia, Y. (2009). Una estrategia educativa para el desarrollo de una competencia metacognitiva de autorregulación en los capacitadores tutores de la modalidad indígena del CONAFE. Revista de Investigación en Educación, 16, 18-26. Consulta en URL:
    ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/
    portalege/revista_ege/indice/numero_actual/revista_ege_16_3.pdf
  • Gómez-Zermeño, M. G., Piña, L. (2008). PROYECTO TORRES QUINTERO: Diseño de un plan de lectura formativo para el Estado de Colima. Revista de Investigación en Educación, 14, 2-11. Consulta en URL:
    ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege
    /revista_ege/indice/numeros_anteriores/revista_14/revista_ege_14-1.pdf

Artículos de investigación en revistas indizadas - Aceptados

  • Montoya, O. J., Gómez-Zermeño, M. G., García Vázquez, N. J. (2015). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Edmetic Revista de Educación Mediática y TIC. En prensa.
  • Olmedo, J. M., Gómez-Zermeño, M. G. y Pintor, M. M. (2014). Estrategias innovadoras en el aula: implementación de un objeto virtual de aprendizaje. Revista de Educación y Humanismo.
  • Parra, S. R., Gómez-Zermeño, M.G., Pintor, M.M. (2014), Factores que inciden en la implementación de las técnicas de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel primaria. Revista Complutense de Educación.
  • Villanueva, C., Gómez-Zermeño, M.G., Vega, A., Zepeda, L. Elizondo, J. (2014). Entornos Personales de Aprendizaje: Un sistema centrado en el alumno de la educación superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 9.

Grupos académicos

  • Claustro académico del programa de Doctorado en Innovación Educativa.
    Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales (EHCS), Tecnológico de Monterrey.
    Función: Profesor titular (2010-presente)
    El Doctorado en Innovación Educativa busca contribuir al conocimiento teórico – práctico de la educación, por medio de la investigación científica; incrementar la eficiencia y efectividad de los sistemas educativos y de las organizaciones que componen estos sistemas, a través de proyectos viables de innovación; formar académicos e investigadores de excelencia para los programas a nivel de graduados en universidades y centros de educación superior en México y Latinoamérica.
  • Claustro académico del programa de Maestría en Tecnología Educativa.
    Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales (EHCS), Tecnológico de Monterrey.
    Función: Profesor titular (2003-presente).
    La Maestría en Tecnología Educativa tiene como objetivo apoyar la formación de individuos capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos basados en la tecnología educativa que propicien mejores ambientes de aprendizaje en sus contextos educativo.
  • Senado Académico.
    Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales (EHCS), Tecnológico de Monterrey.
    Función: Senadora (2009-2011).
    Es atribución del Senado Académico: cumplir y velar por el cumplimiento de los principios y la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, del estatuto y de los reglamentos académicos en vigor. Regula el proceso formal a través del cual los profesores reciben de manera pública un reconocimiento a los méritos de su carrera académica.

Grupos de investigación

  • Centro de Investigación en Educación (CIE).
    Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales (EHCS), Tecnológico de Monterrey.
    Función: Directora (2006-presente).
    El Centro de Investigación en Educación (CIE) es la instancia encargada de promover, apoyar, difundir y evaluar todas aquellas acciones de investigación que están asociadas a los programas de posgrado de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. A través de las líneas de investigación que orientan los proyectos que realizan los profesores investigadores asociados al CIE, se promueve la vinculación estrecha con las actividades académicas que ofrece la Escuela de Graduados en Educación y buscan explorar las áreas de oportunidad que ofrecen los nuevos modelos, teorías y tecnologías educativas.
  • Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE).
    Función: Miembro (2011-presente).
    El Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) es una asociación civil que agrupa a los investigadores del campo de la educación. Tiene como objetivo: Impulsar y consolidar la actividad de grupos de investigadores en el campo educativo; Contribuir a la extensión y desarrollo de la investigación educativa en el país; Proponer mecanismos más adecuados para fomentar y descentralizar la investigación educativa a nivel nacional en el contexto de la federalización de la educación; Impulsar la interacción de redes y grupos de trabajo entre las diferentes instituciones académicas; Promover la formación y actualización de los investigadores de lo educativo; Proponer mecanismos que mejoren la difusión y los resultados de investigación y la distribución de publicaciones especializadas en el área educativa; Hacer recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las bibliotecas y bases de datos especializadas en educación.
  • Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN).
    Función: Secretaria General (2008-2010).
    REDIIEN es una iniciativa de diversas instituciones orientadas a la investigación en educación. Su misión es promover la investigación educativa mediante la realización y difusión de proyectos en conjunto que coadyuven a la construcción de conocimiento en el Noreste del país, enriquezcan el sistema educativo de México y que propongan alternativas pedagógicas sólidas a nivel Internacional.
    Sus integrantes son: CIESAS-Monterrey, CINVESTAV-Monterrey, Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana, UPN-Monterrey y Universidad de Monterrey (UDEM).
  • Redes Temáticas CONACYT de Investigación.
    Función: Miembro de la Red Complejidad, ciencia y sociedad: Nuevas agendas para la reflexión y la investigación Las Redes Temáticas de Investigación del CONACYT buscan conjuntar en grupos de investigación a investigadores, tecnólogos y empresarios, con intereses en común y con la disposición para colaborar y aportar sus conocimientos, habilidades y capacidades para impulsar sinérgicamente soluciones-problemas y temas estratégicos para el desarrollo del país. La Red Complejidad, ciencia y sociedad: Nuevas agendas para la reflexión y la investigación, consiste en crear espacios de discusión, reflexión e investigación con propuestas para contribuir al desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI).
  • Cátedras de Investigación del Tecnológico de Monterrey.
    En el año 2002, el Tecnológico de Monterrey diseño e implementó un modelo propio para impulsar la investigación, al que denominó “Cátedras de Investigación” y que se distingue por involucrar a un profesor investigador líder y-profesores adscritos, a estudiantes de posgrado y licenciatura; también se distingue por enfocarse a temas prioritarios para el desarrollo económico, político y social de las comunidades.
    Función: Profesor investigador en la cátedra de Tecnología y Educación.
    La cátedra de Tecnología y Educación tiene por objetivo contribuir, a través de diversas actividades e investigaciones, con la generación de conocimiento científico en el área de la innovación en tecnología y educación, desde su fundamentación teórica, hasta el análisis de experiencias concretas en diversos entornos, la valoración del impacto social y propuestas que puedan ser llevadas a la práctica para mejorar las instancias de formación y la calidad en la educación.
    Función: Profesor investigador en la cátedra La escuela como organización de conocimiento.
    La cátedra de Tecnología y Educación tiene por objetivo realizar investigación que genere conocimiento sobre las características organizacionales que facilitan el trabajo de profesores y administradores de escuelas a nivel básico y medio para diseñar y probar en campo nuevos modelos organizacionales y administrativos que permitan aumentar la eficacia y la eficiencia de las escuelas.
  • Red “KickStart” - Programa ALFA III de la Comisión Europea.
    Función: Investigador Asociado (2005-presente).
    KickStart es una red de cooperación e intercambio de experiencias entre instituciones de Educación Superior (IES) de Europa y Latinoamérica que busca identificar necesidades, buenas prácticas, estrategias y acciones tendientes a la formación de profesionales innovadores capaces de responder a las necesidades sociales.
    Universidades participantes: Inglaterra - Universidad de Glasgow Caledonian; España - Universidad de Salamanca; Alemania - Universidad de Münster; México - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Argentina - Universidad de Buenos Aires; Chile - Universidad Técnica Federico Santa María; Colombia - Universidad Central; Perú - Pontificia Universidad Católica; Bolivia - Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
  • Sistema Nacional de Investigadores (SNI) - Nivel 1.
  • Consejera Técnica Especializada del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
  • Mención Honorifica de Excelencia en Doctorado en Innovación Educativa.