Teléfono: +52 (81) 8328-4207 ext. 4654

Email: francisco@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: 1 (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Comunicación y estudios culturales

Semblanza

Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey, Miembro del Claustro del Doctorado y Maestría en Estudios Humanísticos, programas ambos incluidos en el programa de excelencia del CONACyT. Actualmente Coordinador de la Línea de Comunicación. Coordinador de la Maestría en Comunicación (PNP).

Doctor en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad de Sevilla, España y Maestría en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Barcelona y Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Coordinador del Observatorio de Medios de Comunicación y Cultura de la Legalidad (2012-2015); Titular de la Cátedra Medios de Comunicación (2013-2016). Coordinador de la línea de investigación de comunicación y flujos audiovisuales en Norteamérica en la Cátedra de investigación de Medios de Comunicación. Coordinador Asociado en la Cátedra Televisa (2000-2002).

Autor de libro, capítulos de libros y artículos científicos en publicaciones nacionales e internacionales. Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (2000-2003); Presidente del Consejo Nacional para la Acreditación de la Comunicación (2006-2009).

Miembro de AMIC; ALICE; ALAIC; e impartido charlas y platicas en universidades de México y el extranjero.

Coordinador Nacional de la Investigación Nacional, “Cobertura mediática de la contienda electoral federal en México, ROM_CONEICC (2011-2013). Miembro del Comité Editorial de publicaciones nacionales e internacionales y evaluador externo de proyectos de investigación de instituciones académicas internacionales.

Miembro de AMIC; ALICE; ALAIC; e impartido charlas y platicas en universidades de México y el extranjero.

Coordinador Nacional de la Investigación Nacional, “Cobertura mediática de la contienda electoral federal en México, ROM_CONEICC (2011-2013). Miembro del Comité Editorial de publicaciones nacionales e internacionales y evaluador externo de proyectos de investigación de instituciones académicas internacionales.

Editor de la Revista Global Media Journal México, publicación especializada del campo de la comunicación de la Universidad de Texas y el Tecnológico de Monterrey.

Clases

Lunes-Jueves

11:30-13:00 h.

* Métodos Cuantitativos de Investigación Social


Martes

15:00-18:00 h.

* Seminario de Comunicación Internacional


Miércoles

10:00-13:00 h.

* Medios, Cultura y Sociedad

  • Televisión y Vida Cotidiana; Medios de comunicación y Cultura de la Legalidad; Más allá de la noticia: El País; Televisión y Derechos Humanos de los niños; Cobertura informativa de las campañas políticas de Nuevo León (2012) y Nacionales (2006, 2012 y 2018). Medios y cobertura informativa del medio ambiente.
  • Comunicación y Estudio de Medios
  • Métodos Cuantitativos de Investigación
  • Martínez Garza, F.J. (2018). Sobre la Televisión y los Derechos Humanos de niños y niñas en México. Comunicación y Sociedad. Guadalajara. Pp. 129-165. ISSN 0188-252X.
  • Martínez Garza, F.J.; Giner, M. ; Jaramillo, G. y Leija, R.(2015). La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México. En Wong, B. Ed. XXI Anuario de Investigación de Comunicación. CONEICC. ISBN 978-607-95703-3-0.
  • Martínez Garza, F.J. Valerio, Ureña, G.; Herrera Murillo, N y Herrera Murillo, D. (2015). Propósitos de la comunicación entre empresas y sus seguidores en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, No. 69, pp. 110-121. Monterrey: Universidad de la Laguna. En Red: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1037mx/07es.html (ISSN: 1138-5820).
  • Martínez Garza, F.J. (2014). Medios de comunicación y Cultura de la Legalidad, hacia la conformación de un diagnóstico en México. Global Media Journal México, No. 22, pp. 80-98. Monterrey: Tecnológico de Monterrey. (ISSN: 2007-2031).
  • Martínez Garza, F.J. (2014). La información de las campañas políticas en México. Temas de Comunicación, No. 28, pp. 30-54. Caracas: Universidad Andrés Bello. (ISSN: 0798-7803).
  • Martínez Garza, F.J. (2013). La agenda de los telediarios en la contienda del 2012. Derecho a Comunicar, No. 7, pp. 59-75. México: AMEDI. (ISSN: 2007-137X).
  • Martínez Garza, F.J. (2013). La contienda electoral federal del 2012 en la prensa mexicana. Revista Mexicana de Opinión Pública, No. 15, pp. 61-79. México: FCSyH, UNAM. (ISSN: 1870-7300).
  • Martínez Garza, F.J. (2012). Los derechos humanos y la televisión, desde la perspectiva de los niños. Revista Razón y Palabra, No. 81. México: Tecnológico de Monterrey. En Red, http://www.razonypalabra.org.mx/ (ISSN: 1605-4806).
  • Martínez Garza, F.J.; Lozano Rendón, J.C. y Rodríguez Elizondo, F. A. (2012). Cobertura de la violencia y la cultura de la legalidad en los medios fronterizos México-Estados Unidos de Norteamérica. Revista Anagramas, Vol. 10, No. 21. pp. 21-40 Colombia: Universidad de Medellín (ISSN: 1642-2522).
  • Martínez Garza, F.J. (2012). Cobertura periodística y percepción de la información: los noticieros de televisión. Diálogos de la Comunicación, No. 85. Lima: Felafacs. (ISSN 1995-6630).
  • Martínez Garza, F.J.; Giner, M. ; Jaramillo, G. y Leija, R.(2015). Pluralidad en los noticieros de la televisión mexicana. En Muñíz, C. (Ed.). Discursos Mediáticos en Contextos electorales. Temas. Monterrey.
  • Martínez Garza, F.J. (2014). Prensa y noticieros de televisión mexicanos en la campaña presidencial del 2012. En Meyer Rodríguez, J.A. (Ed.). Comunicación política y elecciones federales en México. (pp. 287-308). Salamanca: Comunicación Social, Editores y Publicaciones.
  • Martínez Garza, F.J. y Sánchez Hernández, C. (2013). Medios y Cultura de la Legalidad en México. En Meyer Rodríguez, J.A. y Miranda Trejo, G. (Eds.). Comunicación política y seguridad pública en México. (pp. 43-64). La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • Martínez Garza, F.J. y Lozano Rendón, J.C. (2011). Los principios de la cultura de la legalidad como ejes rectores de la cobertura noticiosa sobre inseguridad, violencia y corrupción. En Trejo Delarbre, R. y Vega Montiel, A. (Eds.). Diversidad y calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas. Una agenda ciudadana. (pp. 227-232). México: AMEDI.
  • Martínez Garza, F.J. (2011). La Televisión también responde. En Muñíz, C. (Ed.). Comunicación Política y Ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política. (pp. 175-198). México: Editorial Fontamara.
  • Profesor Invitado por la Universidad de Castilla la Mancha, España; Profesor Invitado por CIESPAL.
  • Presidente Nacional del CONEICC (2000-2003).
  • Presidente Nacional CONAC (2006-2009).
  • Miembro de la Mesa del Diálogo para la Revisión de la Ley de Radio y Televisión (2001-2002).
  • Miembro de la Comisión de evaluación de proyectos de investigación PUCP, Perú (2012-Actual).