Fecha de actualización: 24/junio/2021

Email: eliudquintero@tec.mx

Campus Monterrey


Director Nacional del Programa de Innovación Educativa
GoogleScholar / Researchgate / LinkedIn
CV (esp)

Semblanza

Eliud Quintero es Doctor en Innovación Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Es profesor de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Egresó como Licenciado en Matemáticas, con mención honorífica, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Se ha desempeñado como Especialista en Diseño y Desarrollo Curricular, Especialista en Tendencias Educativas y como profesor de cátedra para la Escuela de Ingeniería y Ciencias del nivel profesional en el Tecnológico de Monterrey. Ha publicado artículos de investigación y divulgación científica, así como capítulos de libro en temas de innovación y tecnología educativa. Sus líneas de desarrollo e investigación abordan diseño de ambientes educativos innovadores, la integración de tecnologías para la educación y la evaluación para el aprendizaje.

Eliud participa como consultor, formador docente, evaluador, ponente y tallerista en congresos y foros nacionales e internacionales en temas de Innovación Educativa. Entre sus más recientes proyectos están “Transformación educativa para la pospandemia” destinado a funcionarios nacionales y provinciales del sector educativo argentino a través de la Fundación Bunge y Born en el 2020; y el diseño e impartición del curso – taller: “Innovando mi labor docente aprovechando la era digital” impartido a docentes, directivos y personal de escuelas de educación pública de Nuevo León de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Fundación Treviño Elizondo, durante 2019 y 2020.

Actualmente funge como Director Nacional del programa de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, en México.


filler image
  • NOVUS: Formación de habilidades de tutores pares estudiantiles en latinoamérica.
filler image

  • Bloque (pregrado): Estructuras simbólicas en la imagen, en la literatura y en la música.
  • Bloque (pregrado): Fundamentación pedagógica aplicada a soluciones de aprendizaje.
  • Bloque (pregrado): Exploración de tendencias tecnológicas en educación.
  • Materia en la Maestría en Educación: Innovación educativa en el aula.

filler image
  • Quintero, E., Valerio, G. y Ramírez-Montoya, S. (2019). Innovación educativa en estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología: implicaciones prácticas. En J. R. Valenzuela-González y M. S. Ramírez-Montoya. (Ed.), Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas (pp. 223-246). Barcelona, España: Octaedro. Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/636956
  • Quintero, E. (2019). Lo que los videojuegos pueden enseñar a la academia. Transferencia Tec. Artículo de divulgación científica. Recuperado de: https://transferencia.tec.mx/2019/09/03/lo-que-los-videojuegos-pueden-ensenar-a-la-academia/
  • Quintero, E. (2019). Lo que los videojuegos pueden enseñar a la academia. EduBit del Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/lo-que-la-academia-puede-aprender-de-los-videojuegos
  • Quintero, E. (2019). ¿Cómo preparar profesionales ante la incertidumbre? EduBit del Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/como-preparar-profesionales-ante-la-incertidumbre
  • Salinas, P., Quintero, E. y Fernández – Cárdenas, J.M. (2018). Fomentando el diálogo en la clase de Cálculo usando Tecnología Digital Dinámica. En J.M. Fernández – Cárdenas. (Ed.), El Dialogismo: Su impacto en la construcción ética de conocimiento en diferentes escenarios educativos (pp. 104-157). México: Editorial Porrúa México
  • Salinas, P. y Quintero, E. (2018). A hybrid and flipped version of an introductory mathematics course for higher education. Journal of Education for Teaching, 44(1), 112–117. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1422616
  • Quintero, E. (2017). Estrategias para investigar la innovación educativa. En: M. S. Ramírez and J. R. Valenzuela, ed., Innovación Educativa: Investigación, formación, vinculación y visibilidad. Madrid: Síntesis, pp.53-70. Recuperado el 20 de enero de 2018 de: https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa/educaci%C3%B3n-206/innovaci%C3%B3n%20educativa-ebook-2444.html
  • Tejeda, S., Quintero, E., Quiroz, S., Rodríguez, R., Ruiz, B. y Domínguez, A. (2016). Factores y actores que influyen en la percepción de adolescentes orientados hacia la ciencia y tecnología: Análisis de un estudio de género. En C. Solano, M. E. Sánchez, G. V. Vázquez, A.
  • Martínez y J. M. Esquivás (Eds). Compendio de investigaciones científicas en México, 6: 2614-2621. ISBN 978-607- 95228-7-2
  • Salinas, P., Hérnandez-Nieto, C., Quintero, E., Sánchez, X. & González-Mendívil, E. (2016). Augmented Reality: Towards a visual and tangible learning of Calculus. Revista Ergodesign & HCI, [S.l.], 4(1). ISSN 2317-8876. Disponível em: http://periodicos.puc-rio.br/index.php/revistaergodesign-hci/article/view/60
  • Salinas, P., Quintero, E., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2016). Fostering dialogue in the Calculus classroom using dynamic digital technology. Digital Experiences in Mathematics Education, 2(1), 21–49. doi:10.1007/s40751-016-0013-9
  • Quintero, E., y Salinas, P. (2015). Producción multimodal de signos en la apropiación de relaciones entre función y derivada. Opción, (Número especial 5), 739–762.
  • Quintero, E., Salinas, P., González-Mendívil, E., & Ramírez, H. (2015). Augmented reality app for Calculus: A proposal for the development of spatial visualization. Procedia Computer Science, 75, 301–305. doi:10.1016/j.procs.2015.12.251
  • Salinas, P., Quintero, E., & Rodríguez-Arroyo, J. A. (2015). Curso híbrido y de aula invertida apoyado en MOOC: Experiencia de autoevaluación. Apertura, 7(1), 1–15. ISSN: 2007-1094
  • Salinas, P., Quintero, E., & Sánchez, X. (2015). Math and motion: A (Coursera) MOOC to rethink math assessment. In P. Zaphiris & A. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies SE - 30 (Vol. 9192, pp. 313–324). Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-319-20609-7_30
  • Salinas, P., Quintero, E., Sánchez, X., & Mendívil, E. (2015). Towards a visual and tangible learning of Calculus. In C. Stephanidis (Ed.), HCI International 2015 - Posters’ Extended Abstracts SE - 52 (Vol. 529, pp. 307–312). Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-319-21383-5_52
  • Salinas, P., González-Mendívil, E., Quintero, E., Ríos, H., Ramírez, H., & Morales, S. (2013). The development of a didactic prototype for the learning of mathematics through augmented reality. Procedia Computer Science, 25(81), 62–70. doi:10.1016/j.procs.2013.11.008
filler image
  • Árbitro de artículos de investigación científica en la revista Academia y Virtualidad, de la Revista Digital de la Facultad de Estudios a Distancia De la Universidad Militar Nueva Granada – FAEDIS (ISSN 2011 – 0731), Colombia, Agosto de 2017.
  • Evaluador internacional de extensos para ponencias en el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2017.
  • Dictaminador del Premio Simón Bolívar 2017 en la categoría de doctorado, convocado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. (CLAME).
  • Evaluador nacional de avances de investigación en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa 2017 (EIME XX).
  • Dictaminador de proyectos de investigación en el marco de la convocatoria 2016 emitida por la Comisión de Investigación del Área Académica 4 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
  • Evaluador internacional de extensos para ponencias en el 3° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2016.
  • Revisor internacional de trabajos en la Conferencia Latin American and Cariebbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI 2016).
  • Evaluador internacional de extensos para ponencias en la 30 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 30) 2016.
  • Evaluador internacional de extensos para ponencias en el 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2015.
  • Evaluador internacional de extensos para ponencias en el Congreso International Conference Virtual and Augmented Reality in Education (VARE) 2015.
  • Evaluador nacional de extensos para ponencias en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa 2015 (EIME XVIII).
  • Evaluador internacional de extensos para ponencias en el congreso American Society for Engineering Education (ASEE) 2015.
  • Evaluador nacional de extensos para ponencias en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa 2014 (EIME XVII).
filler image
  • Información en desarrollo y/o proceso.