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Conoce los proyectos de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey
apoyados por NOVUS |
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NOVUS es un proyecto del Tecnológico de Monterrey que tiene como objetivo apoyar las ideas de innovación educativa aplicando tecnología, al ser ésta un elemento fundamental para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el enriquecimiento del modelo educativo de la Institución.
Las propuestas que recibirán el apoyo del fondo fueron seleccionadas por el comité evaluador de cada rectoría de zona. Los avances de los proyectos serán presentados en diciembre, en el marco del congreso anual sobre innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.
En esta edición del boletín, la Vicerrectoría Académica presentará un breve resumen de los proyectos de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey. |
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Proyecto |
Descripción |
Proyecto: "Construyendo nuestros instrumentos de Medición: Construcción y uso de instrumentos de caracterización térmica de materiales. Do it yourself "
Campus: Monterrey
Responsable: Dra. Luz María Martínez Calderón y Dr. Marcelo Videa Vargas |
Para la instrucción sobre las aplicaciones de la caracterización térmica de materiales, el instructor se enfrenta con la limitación del costo de los equipos comerciales. Por otra parte, cuando sí se cuenta con la instrumentación, se corre el riesgo de que por la complejidad del equipo, el alumno aprenda solamente procedimientos para la obtención de datos, sin saber el principio del instrumento. Sin embargo, cuando el alumno está involucrado en su diseño, construcción y uso, éste no se limita a medir sino que conoce el porqué del funcionamiento de sus propios instrumentos de medición donde la creatividad y la resolución de problemas son habilidades que juegan un papel muy importante.
Con esta propuesta se busca que el aprendizaje sobre el proceso de caracterización de materiales deje de ser un proceso pasivo en donde el alumno solo mide datos, y pase a ser un proceso de aprendizaje activo, de innovación y hasta de invención, donde el alumno aprenderá además los elementos de la aplicación de la caracterización térmica como la determinación de transiciones de fase, evaluación de la estabilidad térmica de biomoléculas, la detección de reacciones termoquímicas y la construcción de diagramas de fase.
Se busca motivar en los alumnos el aprendizaje basado en la investigación y la resolución de un problema abierto a diferencia del aprendizaje procedimental. Con la implementación de esta práctica se lograría involucrar a alumnos de diferentes carreras a prácticas en las que, como resultado de su aprendizaje, se puede integrar un portafolio de evidencias que demuestre: a) el adecuado manejo de las herramientas electrónicas y computacionales para la construcción de instrumentos de medición y adquisición de datos, b) la precisión de las mediciones realizadas con el equipo construido, c) la originalidad en la aplicación y adaptación de la técnica de caracterización térmica de materiales para la resolución de problemas. En cada curso donde se implementará la actividad los alumnos desarrollarán un proyecto final en el que usarán el conocimiento adquirido para hacer una innovación sobre el instrumento de medición o demostrarán su aplicación en la caracterización de algún tipo de material como un cerámico, un vidrio, una aleación, polímero o biomaterial. Como requisito del proyecto se solicitará que los alumnos generen un artículo de investigación con una aportación científica o un desarrollo, de manera que los alumnos podrán tener la oportunidad de exponer sus resultados en un congreso de investigación. El hecho de que el alumno tenga la oportunidad de hacer una aportación científica y generar conocimiento que pueda ser presentado en un congreso, mejora notablemente el interés de los alumnos hacia el curso.
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Dra. Luz María Martínez de Videa (coordinadora del proyecto)
M.C. Luz María Gutiérrez (participante del proyecto)
Dr. Marcelo Videa Vargas (coordinador del proyecto)
Lic. Julio Mesquita (participante del proyecto). |
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Proyecto: "Innovation Arena", un espacio para la reflexión y de acción por la innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje, basado en el uso de tecnologías móviles y de información vía internet (webinars, webcast)
Campus: Monterrey
Responsable: Dr. Francisco Palomera Palacios |
Ante los cambios vertiginosos en el área de ingeniería es indispensable que los alumnos y maestros estén en contacto directo con los cambios y tendencias tecnológicas, y sobre todo, tener acceso a ver o escuchar de viva voz a los expertos de diferentes temas, a través de webinars, webcasts, etc., utilizando tecnologías móviles. Sin embargo, la justificación principal de este trabajo es el dedicar un espacio intencionado de reflexión dentro de un curso, y asociar su contenido con al análisis de ejemplos representativos del curso-carrera, y ponerlos dentro del espacio denominado “Innovation Arena” para que el alumno asocie de manera más directa la importancia del curso y sus contenidos, y despierte la chispa de la innovación. Los resultados de las actividades a realizar pueden fácilmente ser incorporadas a otros cursos, ya sean del área ingenieril o no. El concepto a utilizar “Innovation Arena” se acopla a las diferentes técnicas didácticas que se utilizan en los cursos dentro de la Institución.
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Proyecto: Multicultural Conversations–Speaking with the World
Campus: Preparatoria Eugenio Garza Sada
Responsable: Carrie Hultgreen |
In April 2012, a small group of students at campus Eugenio Garza Sada had the opportunity to participate in a video conference with Regis High School in New York, New York as a pilot for the Face-to-Faith Program. Face-to-Faith brings students of different cultures and religions together using digital technology to connect schools in 18 different countries. The pilot program and video conference were extremely successful collaborative tools for student learning.
Prepa Tec CEGS currently has a space available that can be easily adapted for videoconference educational activities. Currently, own a Sony Anycast Station and Polycom Video Camera. In order to continue for students to learn in an innovative environment they need to take the video conferences to the next level. Requires that each table of students utilizes:
- wireless microphones
- Ipads to easily share documents, presentations etc.
- Sony Color Video Cameras (EVI-D70/D70P) or similar models
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Proyecto: Proyecto de Implementación tecnológica en el PREM (Curso de Preparación para el Examen de Residencias en Especialidad Médica)
Campus: Monterrey
Responsable: Dr. Gabriel Vargas |
La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) inició en el 2011 la planeación de su primer curso de preparación para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) buscando de esta manera favorecer al grupo de médicos aspirantes a través de una educación de alta calidad y que pudiera llegar a todas las regiones del País. Nació entonces el Curso de Preparación para el Examen de Residencias en Especialidad Médica (PREM) que dio inicio en febrero del 2012 con un total de 140 alumnos de los cuales el 40 por ciento son egresados del Tecnológico de Monterrey y el 60 por ciento de otras universidades del País.
El éxito de este curso se fundamenta en el prestigio institucional del Tecnológico de Monterrey, generado por la entrega y dedicación de sus profesores y material humano. La otra parte fundamental, sin la menor duda, ha sido el uso de la tecnología.
Para que un proyecto se mantenga, debe de crecer y ser innovador. Se busca que el PREM se convierta en la mejor opción de capacitación para médicos egresados del país que deseen sustentar el ENARM.
Las dos vertientes para lograrlo son: 1) Continuar con un grupo de profesores con alto nivel académico e interés en la educación médica, y 2) Hacer uso de tecnología que permita llegar a todos los médicos en las diferentes regiones del país las 24 horas del día los 365 días del año y por qué no decirlo, a aquellos médicos del extranjero que deseen sustentar el ENARM en busca de una subespecialidad en México.
Por todas estas razones es indispensable incluir más recursos tecnológicos dentro del PREM que lleven a ampliar los horizontes y mejorar la oferta de alta calidad académica.
La tendencia de uso de los teléfonos inteligentes ha marcado la pauta para dar soporte al tema del aprendizaje móvil a través de desarrollar una aplicación (app) como la herramienta para alcanzar los objetivos que se buscan. La creación de un app con preguntas y casos a resolver por el usuario a través de su teléfono inteligente o dispositivo móvil (iPhone, iPad o iPod) con la respectiva retroalimentación a sus respuestas representa sin duda una necesidad e innovación dentro de las ofertas de cursos de preparación para sustentar el ENARM, no hay otro curso en el país que utilice esta herramienta y mucho menos en el idioma español.
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Arriba izq.: Ing.Juan Pablo Nigenda Alvarez, Dr. Enrique Martínez Gómez,
Dr. Gabriel Vargas Duarte, Dr. Adrián Valle de la O,
Dr. Adolfo Leyva Alvizo, Dr. Ismael Piedra Noriega,
Abajo a la izquierda: Ing. Gisela Loya Martínez,
Dr. Daniel Mendoza Ochoa,
Dra. Teresa Zamora Morales.
Además de los presentes: Dr. Cesar Marrufo García |
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Proyecto: Proyectos Multiculturales en Conjunto con Escuelas Extranjeras
Campus: Preparatoria Eugenio Garza Sada
Responsable: Ramiro Luna Rivera |
Buscando dar a los alumnos oportunidades para que pongan en práctica el idioma que han estado estudiando, se estableció contacto con una escuela en el estado de Nueva York. El hecho de que los alumnos tengan ese tipo de experiencia le da sentido al aprendizaje de una lengua extranjera, ya que se están comunicando con hablantes nativos del idioma. Adicional al lenguaje, los alumnos aprenden sobre la cultura y formas diferentes de pensar de primera mano. Después se estableció contacto con la escuela Parkway West High en St. Louis, Missouri, con la profesora Eileen Kiser, quien enseña español y deseaba trabajar en proyectos en conjunto con hablantes nativos del idioma. Adicionalmente, se empezó a trabajar con la escuela Highland Park en Dallas.
Todo esto es importante para el proyecto multicultural de los programas de preparatoria, ya que les brinda a los alumnos la oportunidad de tener esa experiencia cultural que se espera que los alumnos tengan. En los próximos semestres se incorporarán también las clases de terceras lenguas (alemán, francés, y probablemente chino), además de otras áreas académicas que puedan trabajar con Parkway High, Highland Park y otras universidades en el mundo. El modelo ya está probado y ha sido exitoso, y está listo para ser replicado.
Lo que se está pidiendo es que se compren siete licencias completas de Camtasia, una licencia anual de VIMEO para poder crear diferentes grupos (tantos como se necesiten en las clases), y siete computadoras que tengan cámara integrada (no Mac, ya que no se podría utilizar el audio splitter).
Con las siete licencias completas de Camtasia se prodrían grabar las interacciones en forma integral y se podrían evaluar las actividades y dar retroalimentación puntual a los alumnos, además de hacer mejoras a las actividades.
Con la licencia de VIMEO se podrán crear cuantos grupos se necesiten, para cualquier profesor que desee utilizar la plataforma y quiera trabajar en este proyecto con Parkway u otra escuela extranjera.
Con las siete computadoras se hará más eficiente el tiempo de las actividades al no tener que conectar y configurar las cámaras, y luego desconectar todo para la clase que siga a la actividad.
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Proyecto: Realidad Aumentada: Un promotor de la visualización en el aprendizaje de las Matemáticas
Campus: Monterrey
Responsable: Dra. N. Patricia Salinas Martínez |
A través de la investigación educativa realizada en el Campus Monterrey se ha fundamentado un acercamiento innovador para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en las carreras profesionales. Este acercamiento promueve en el estudiante la transferencia del conocimiento del Cálculo a las distintas áreas de especialidad en las que incursionará en su carrera profesional. Se enfatiza la aplicación del conocimiento que se aprende y de esta forma se favorece una actitud positiva del estudiante que comprende la utilidad de su aprendizaje en la solución de problemas reales relacionados con sus propios intereses profesionales.
Con este acercamiento se plantea una forma diferente de interactuar con el contenido del Cálculo que promueve el desarrollo de las competencias matemáticas de visualización, modelación y flexibilidad de representaciones. Tecnologías especializadas, como hojas de cálculo y software de graficación, han sido integrados didácticamente en el desarrollo de los diferentes cursos. El diseño didáctico muestra una nueva estructura del conocimiento matemático (diferente a la convencional) y que integra recursos tecnológicos adaptados ex profeso para favorecer la interacción del estudiante y potenciar su aprendizaje de la Matemática que se vive a través de ellos.
Contando con un nuevo discurso escolar para el Cálculo en el nivel universitario, la innovación debe ahora incursionar en los nuevos desarrollos tecnológicos que se encuentran al alcance del proceso educativo. Uno de ellos es la construcción de sistemas de Realidad Aumentada (RA). Con este campo se tiene la oportunidad de realzar la percepción visual del estudiante sobre objetos virtuales en tres dimensiones.
El proyecto que se propone en respuesta a la Convocatoria Novus tiene el propósito de integrar la RA como un recurso para fortalecer las competencias matemáticas de visualización, modelación y flexibilidad de representaciones. Este propósito plantea como objetivos: analizar un contenido transversal a los cursos nombrados, que sea susceptible de ser basado en RA; identificar la plataforma de recursos tecnológicos y humanos sobre la cual se pueda realizar el producto; desarrollar la RA en un prototipo de diseño didáctico, y realizar una experiencia piloto para describir alcances y limitaciones de este primer ejemplar.
La presente propuesta está puesta al servicio de visualizar para comprender las Matemáticas, y representa una acción fundamental que integra la tecnología en el proceso educativo y permite la interacción con el conocimiento científico.
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Dr. Eduardo González Mendívil
Dra. Patricia Salinas Martínez |
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Dr. Eduardo González Mendívil
Dra. Patricia Salinas Martínez
con el equipo de estudiantes de licenciatura,
maestría y doctorado que colaboran en el proyecto. |
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