Congreso de Calidad Académica
Dirección de Desarrollo Académico
Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3
 

Título

Actividad 2. Competencias de egreso por área académica

Objetivo

Reflexionar y analizar las competencias de los egresados de una misma área académica que se requerirán en el futuro, y su relación con las competencias personales declaradas en la Misión 2015.

Instrucciones

  1. Formar equipos interdisciplinarios integrados por 7 - 12 participantes de diferentes departamentos académicos, de una misma área académica (Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Negocios; Tecnologías de Información y Electrónica).

Fase individual. (30 mins.)

  1. Considerando las principales tendencias identificadas en la actividad 1, y las competencias comunes de los egresados de una misma área académica, reflexione sobre su pertinencia en los próximos planes de estudio e identifique lo siguiente:
    1. Competencias que se deben mantener.
    2. Competencias que se deben reforzar.
    3. Competencias que se deben eliminar.
    4. Competencias que se deben agregar.

Fase en equipo. (90 mins.)

  1. Designar  un moderador que coordine la actividad del equipo y un secretario para que registre las aportaciones individuales en una hoja de rotafolio.
  2. Compartir con el equipo las diferentes competencias que se definieron de manera individual.
  3. Una vez que todos los participantes han compartido sus aportaciones, elegir las competencias que consideren pertinentes para cada uno de los 4 incisos.
  4. Al término de la actividad, el secretario registrará los resultados del trabajo en equipo en la siguiente dirección electrónica, http://sistema0054.svcs.itesm.mx/congreso2010/ en la Actividad 2.   

Recursos

Tiempo estimado

2 hrs.

Producto esperado

Documento Registro de contribuciones. Actividad 2, debidamente completado con los resultados de la actividad realizada en equipo.

 
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Vicerrectoría Académica | Dirección de Investigación e Innovación Educativa | México, 2009