Congreso de Calidad Académica
Dirección de Desarrollo Académico
Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3
 

Título

Actividad 3. Diagnóstico de las carreras y competencias de egreso

Objetivo

Reflexionar y analizar sobre las competencias de los egresados, de una misma carrera profesional.

Instrucciones

  1. Formar tantos grupos como carreras completas ofrezca el campus y  que cuente con egresados. Los profesores se asignan en los grupos correspondientes o en los que considere que pueden realizar una mejor aportación.

Fase individual. (30 mins.)

  1. Tomando como base las competencias comunes a los egresados de una misma área académica y las competencias de especialidad de la carrera,  reflexione sobre la pertinencia de estas últimas en los próximos planes de estudio e identifique lo siguiente:
    1. Competencias que se deben mantener.
    2. Competencias que se deben reforzar.
    3. Competencias que se deben eliminar.
    4. Competencias que se deben agregar.
    5. Materias del plan de estudios actual en la que se desarrollan o podrían desarrollarse proyectos de tipo integrador.

Fase en equipo (90 mins.)

  1. Designar  un moderador que coordine la actividad del equipo y un secretario para que registre las aportaciones individuales en una hoja de rotafolio.
  2. Compartir con el equipo las diferentes competencias que se definieron de manera individual.
  3. Una vez que todos los participantes han compartido sus aportaciones, elegir las competencias que consideren pertinentes para cada uno de los 4 incisos. Así mismo indicar las materias del plan de estudios que se solicitan en el inciso e.
  4. Al término de la actividad, el secretario registrará los resultados del trabajo en equipo en la siguiente dirección electrónica, http://sistema0054.svcs.itesm.mx/congreso2010/ en la Actividad 3.   

Recursos

Tiempo estimado

2 hrs.

Producto esperado

Documento Registro de contribuciones. Actividad 3, debidamente completado con los resultados de la actividad realizada en equipo.

 
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Vicerrectoría Académica | Dirección de Investigación e Innovación Educativa | México, 2009