Congreso de Calidad Académica
Dirección de Desarrollo Académico
Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3
 

Título

Actividad 1. Tendencias y retos para una educación superior de calidad

Objetivo

Reflexionar y analizar los retos de la educación superior en la formación de los futuros profesionistas.

Instrucciones

  1. Formar equipos interdisciplinarios integrados por 7 - 12 participantes de diferentes áreas académicas (Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Negocios; Tecnologías de Información y Electrónica).

Fase individual. (30 mins.)

  1. Considerando las nuevas demandas de la sociedad en el futuro, reflexione y analice los retos de la educación superior en la formación de los futuros profesionistas e identifique las principales tendencias que deben considerarse en la revisión de los planes de estudios de las carreras profesionales. Registre una aportación para cada una de las siguientes tendencias:
    1. Tecnológicas
    2. Socio - culturales
    3. Demográficas
    4. Educativas
    5. Otra

Fase en equipo. (90 mins.)

  1. Designar  un moderador que coordine la actividad del equipo y un secretario para que registre las aportaciones individuales en una hoja de rotafolio.
  2. Compartir con el equipo las diferentes tendencias que se definieron de manera individual para cada inciso.
  3. Una vez que todos los participantes han compartido sus aportaciones elegir, por mayoría, sólo una tendencia para cada área, es decir, una tendencia tecnológica, una tendencia socio – cultural y así sucesivamente.
  4. Al término de la actividad, el secretario registrará los resultados del trabajo en equipo en la siguiente dirección electrónica, http://sistema0054.svcs.itesm.mx/congreso2010// en la Actividad 1.   

Recursos

  • Hojas en blanco, lápices, hojas de rotafolio, marcadores, cinta adhesiva.
  • Laptop y Registro de contribuciones (sólo secretario).

Tiempo estimado

2 hrs.

Producto esperado

Documento Registro de contribuciones. Actividad 1, debidamente completado con los resultados de la actividad realizada en equipo.

 
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Vicerrectoría Académica | Dirección de Investigación e Innovación Educativa | México, 2009