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Obstacles to the implementation


Condiciones Administrativas

Apoyos al profesor. Para los profesores resultará útil contar con un sitio Web del TEC para facilitar la búsqueda de casos por disciplina y materia. Para la adquisición de casos externos, se pueden firmar acuerdos con otras universidades o Centros que publican casos, como INCAE en Costa Rica, Harvard en Estados Unidos y Richard Ivey School of Business, en Canadá.

Implementar un procedimiento formal para la compra de estos casos por medio de la Biblioteca o Librería de cada Campus. Para casos internos (generados en el Tec), formar una base de Casos del SISTEMA. Se puede considerar como parte de la carga académica de algunos profesores la escritura de casos y con esto tener una base más amplia de casos regionales de los cuales otros maestros puedan seleccionar para sus respectivas clases.

Establecer y observar una normatividad sobre los derechos de autor, tanto para el profesor como para el alumno. Actualmente no se respetan los derechos de autor por parte de muchos profesores, motivando a que los alumnos que son obligados a comprar casos manifiesten su descontento con los profesores que sí están cuidando este aspecto.

Fomentar una relación ITESM-Empresa para la generación de casos. Contar con un Comité que revise los casos y determine si cumplen los requisitos del método. Suscripción en foros y asociaciones donde se intercambien o vendan casos. Apoyar la participación en congresos como los de la NACRA. Continuar con la capacitación de más profesores en este método y en su área de especialidad. Involucrar a los directores de departamento para que apoyen con una mejor asignación de la carga académica, con un servicio de expedientes de alumno (profile) desde el primer día de clases y toma de foto de grupo para el mejor conocimiento y ubicación de los alumnos desde el inicio del semestre.

En cada Campus debe existir una base de datos de los casos que se han empleado y se emplearán en cada materia para evitar que sean repetidos. Documentos sobre el método. Contar con documentos institucionales sobre las técnicas didácticas, que oriente el proceso de implantación. Se debería editar una segunda generación de manuales institucionales (como los rojos de la primera generación) que toquen más a profundidad el método de casos y estén más integrados al sistema ITESM y su modelo educativo.

Evaluación. ¿Cómo plasmar en número el desempeño de los alumnos en la discusión de un caso? La valoración de calificaciones del TEC, se establece en escala de 1 a 100. No es conveniente evaluar parciales o exámenes finales sólo y exclusivamente con casos. El reglamento indica que los exámenes parciales o finales deberán estar por escrito. Si se maneja la discusión de un caso como examen, automáticamente estaríamos fuera de reglamento.Espacios físicos. Lo ideal es que los salones ya estén dotados de todas las facilidades que se requieren (cubículos cercanos para los alumnos, recursos tecnológicos y pizarrones) porque se pierde mucho tiempo en prepararlo y eso le resta tiempo a la discusión del caso. Se puede construir al menos un salón para trabajar con casos en cada campus, o identificar y asignar los salones que cumplan con los requerimientos y asignarlos en forma permanente a estos cursos.

Programación. Las clases deben de ser en formato de 1:30 min. o dos sesiones por semana o de 3 hrs. una vez por semana.

Carga de trabajo del profesor. Considerar que la preparación de un caso por el profesor requiere entre dos y ocho horas, además del proceso de evaluación. las cargas académicas actuales no contribuyen a que los profesores puedan implantar de manera más rápida y efectiva el método de casos en los cursos. El profesor debe asignar tiempo específico de planeación.

Capacitación a los alumnos. Proponer una capacitación en técnicas no sólo para las preparatorias del sistema sino también para secundarias y preparatorias proveedoras de alumnos al Tec. De esta forma se pueden preparar habilidades básicas en los alumnos.

Número de casos. Determinación del # de casos por materia mínimo que se requiere para considerar que está impartida por la técnica de casos.