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Desventajas del Aprendizaje Basado en Problemas

El uso del Aprendizaje Basado en Problemas, presenta las siguientes dificultades:

  • Aunque la materia se explora en profundidad el ritmo de avance es considerablemente más lento y se cubre menos material.
  • Muchos estudiantes prefieren trabajar individualmente y no les gusta trabajar en equipo por mucho tiempo.
  • Algunos alumnos muestran poca seriedad o interés por aprender, lo que ocasiona que la participación no sea homogénea. La participación del alumno es fundamental para que el método funcione.
  • La visión de los alumnos acerca del aprendizaje. Algunos estudiantes se preocupan acerca de lo que se supone que deben aprender pues el curso está basado en el análisis de problemas y no en una lista de temas de contenido. Para implantar satisfactoriamente el ABP es muy importante hacer conscientes a los alumnos del nuevo proceso que deberán seguir con el cambio de una enseñanza tradicional a una nueva didáctica.

    Por lo general, al inicio de la carrera el alumno no está acostumbrado a discutir abiertamente en forma grupal una determinada situación y espera que al final de las discusiones el profesor dé las respuestas correctas al problema planteado. Una alternativa es ofrecer cursos de inducción a alumnos de nuevo ingreso para que vivan la riqueza del trabajo individual, el trabajo en equipos y el trabajo en grupo.

    Otro camino sería que el profesor de la materia al inicio del semestre imparta la inducción sobre la técnica (lo que permitiría dictar las reglas del juego y establecer el contrato de enseñanza - aprendizaje). En este proceso, se buscaría asegurar que el alumno tenga una visión del uso de los problemas como fuente de conocimiento e información para uso posterior en su desarrollo como estudiante.
  • La evaluación es un aspecto difícil porque el alumno suele percibir como "subjetiva" la forma en que el profesor evalúa su participaciónde sobre todo en los grupos de discusión. Si reforzamos nuestra evaluación con una rúbrica para el alumno, mejoraremos mucho la participación porque le estaremos especificando al estudiante lo que se espera de él. Estas rúbricas podrían ser elaboradas en grupos para cursos similares. Así mismo se debe ofrecer retroalimentación personalizada o grupal a los alumnos que estén teniendo más problemas con su participación.
  • Mientras que algunos estudiantes disfrutan el ABP, otros no aprecian los retos que este método representa.
  • El desempeño del profesor. Al igual que el alumno, muchos profesores tienen dificultades para adaptarse a los cambios en el modelo de enseñanza - aprendizaje. El profesor debe familiarizarse con la verdadera esencia del ABP y su correcta aplicación. Debe estar comprometido a ser un facilitador del aprendizaje, a conocer y escuchar a sus alumnos, a compartir con ellos la toma de decisiones. Dejar la soberbia del 'Yo lo sé todo'.
  • La preparación adecuada toma mucho más tiempo que el estilo tradicional. Se debe reconocer que las cargas de trabajo dificultan la verdadera aplicación del ABP. En primer lugar, el profesor ocupa tiempo en identificar los "problemas" o casos para relacionarlos con los temas de su materia. Una vez que los selecciona, debe prepararlos cuidadosamente, planear los tiempos para la discusión, asignar preguntas, aplicar el proceso de evaluación, etc. Por lo tanto, es importante asignar cargas de trabajo considerando no sólo las unidades de la materia sino los requerimientos para la aplicación del método. Se debe contar con mecanismos de observación para la profesionalización en cuanto al uso del ABP. Por ejemplo, retroalimentar el desempeño del profesor y aplicar encuestas a los alumnos acerca del método de enseñanza. L la información que de ahí se recaba es muy valiosa.