|
|
|
Desventajas
del Aprendizaje
Basado en Problemas
El
uso del Aprendizaje Basado en Problemas, presenta
las siguientes dificultades:
- Aunque la materia se explora
en profundidad el ritmo de avance es considerablemente
más lento y se cubre menos material.
- Muchos estudiantes prefieren
trabajar individualmente y no les gusta
trabajar en equipo por mucho tiempo.
- Algunos
alumnos muestran poca seriedad o interés
por aprender, lo que ocasiona que la participación
no sea homogénea. La
participación del alumno es fundamental
para que el método funcione.
- La visión de los
alumnos acerca del aprendizaje. Algunos
estudiantes se preocupan acerca de lo que
se supone que deben aprender pues el curso
está basado en el análisis
de problemas y no en una lista de temas
de contenido.
Para implantar
satisfactoriamente el ABP es muy importante
hacer conscientes a los alumnos del nuevo
proceso que deberán seguir con el
cambio de una enseñanza tradicional
a una nueva didáctica.
Por lo general, al inicio de la carrera
el alumno no está acostumbrado a
discutir abiertamente en forma grupal una
determinada situación y espera que
al final de las discusiones el profesor
dé las respuestas correctas al problema
planteado. Una alternativa es ofrecer cursos
de inducción a alumnos de nuevo ingreso
para que vivan la riqueza del trabajo individual,
el trabajo en equipos y el trabajo en grupo.
Otro camino sería que el profesor
de la materia al inicio del semestre imparta
la inducción sobre la técnica
(lo que permitiría dictar las reglas
del juego y establecer el contrato de enseñanza
- aprendizaje). En este proceso, se buscaría
asegurar que el alumno tenga una visión
del uso de los problemas como fuente de
conocimiento e información para uso
posterior en su desarrollo como estudiante.
- La evaluación es
un aspecto difícil porque el alumno
suele percibir como "subjetiva"
la forma en que el profesor evalúa
su participaciónde sobre todo en
los grupos de discusión. Si reforzamos
nuestra evaluación con una rúbrica
para el alumno, mejoraremos mucho la participación
porque le estaremos especificando al estudiante
lo que se espera de él. Estas rúbricas
podrían ser elaboradas en grupos
para cursos similares. Así mismo
se debe ofrecer retroalimentación
personalizada o grupal a los alumnos que
estén teniendo más problemas
con su participación.
- Mientras que algunos estudiantes
disfrutan el ABP, otros no aprecian los
retos que este método representa.
- El
desempeño del profesor. Al igual
que el alumno, muchos profesores tienen
dificultades para adaptarse a los cambios
en el modelo de enseñanza - aprendizaje.
El profesor debe familiarizarse con la verdadera
esencia del ABP y su correcta aplicación.
Debe estar comprometido a ser un facilitador
del aprendizaje, a conocer y escuchar a
sus alumnos, a compartir con ellos la toma
de decisiones. Dejar la soberbia del 'Yo
lo sé todo'.
- La preparación
adecuada toma mucho más tiempo que
el estilo tradicional.
Se debe reconocer que las cargas de trabajo
dificultan la verdadera aplicación
del ABP. En primer lugar, el profesor ocupa
tiempo en identificar los "problemas"
o casos para relacionarlos con los temas
de su materia. Una vez que los selecciona,
debe prepararlos cuidadosamente, planear
los tiempos para la discusión, asignar
preguntas, aplicar el proceso de evaluación,
etc. Por lo tanto, es importante asignar
cargas de trabajo considerando no sólo
las unidades de la materia sino los requerimientos
para la aplicación del método.
Se debe contar con mecanismos de observación
para la profesionalización en cuanto
al uso del ABP. Por ejemplo, retroalimentar
el desempeño del profesor y aplicar
encuestas a los alumnos acerca del método
de enseñanza. L la información
que de ahí se recaba es muy valiosa.
|
|
|
|