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El Seminario de Investigación Educativa Por José Juan Góngora*
El modelo educativo del Tecnológico obedece a la necesidad de un cambio educativo motivado por el incremento en la toma de conciencia de que la formación y la educación son los principales motores del desarrollo y crecimiento de un país. De aquí que, el Tecnológico de Monterrey, fiel a su filosofía, y a través de su misión, se adelantó a la necesidad de un cambio educativo para lograr un perfil de estudiante más acorde a las necesidades y demandas de la sociedad. Los años han pasado y este cambio ha acontecido. Y aunque los logros son notorios y las oportunidades evidentes, la necesidad de reflexionar acerca del punto hasta el cual se ha llegado se ha venido haciendo más y más imperativa. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante la investigación, que es encontrar aquello que no se conoce. Y aunque es imposible saberlo todo, siempre es factible encontrar alguien que sabe algo acerca de lo que se está investigando. En principio, y sin mucha discusión, la investigación tiene dos propósitos fundamentales: uno es el aprender acerca de algo y el otro es reunir evidencia. Es decir, por un lado la necesidad imperiosa que el ser humano tiene de entender aquello de lo que es testigo y por el otro, reunir todo aquello que sea probablemente útil en el desarrollo del acontecer humano. Por esto, el ser humano como ser curioso, no tiene más fronteras que sí mismo, ni más lastres que sus propias limitaciones. De aquí que, la investigación sea una de esas actividades que han permitido a los seres humanos avanzar más allá de lo que muchas veces sus propias imaginaciones les han hecho intuir. En la práctica, para alcanzar el objetivo planteado, ya sea para entender algo o reunir información o ambos; la investigación sencillamente requiere de una estrategia. Y en nuestro caso la estrategia que se propone tiene que ver con la idea de un Seminario de Investigación Educativa. La investigación de hoy en día, entendida desde un documento producido por la Dirección de Investigación del CIR del Tecnológico de Monterrey en mayo del 2003, tiene dos características fundamentales: es un proceso que puede mejorarse continuamente y es una actividad que no la hace una sola persona. Por un lado se requiere de reunir un grupo de personas que compartan el mismo interés y, por el otro, necesita de un espacio donde pueda crecer, desarrollarse y fortalecerse. Como producto la investigación no es la repentina ocurrencia de los diferentes partícipes. Más aún, la investigación requiere para su madurez de cultivo, de tiempo y fertilizantes adecuados. Los procesos de investigación no son ideas o inquietudes que brotan espontáneamente. La generación de conocimiento requiere de espacios donde fluyan y se planteen preguntas e inquietudes; también requiere de espacios donde estas ideas e inquietudes cobren fuerza, tomen cuerpo y se conviertan en frutos maduros. Esta es la intención general de un seminario de investigación. Y es desde este documento que se define este Seminario de Investigación Educativa como “una actividad académica que consiste en la reunión de personas interesadas en desarrollar investigación y en la que los participantes fungen como constructores del conocimiento en forma individual y colectiva”. Creemos también que su relevancia radica en que es un medio excelente para fortalecer la investigación, en nuestro caso educativa , y fomentar la formación de investigadores en educación, objetivo importante de este seminario. Así pues, el objetivo principal de este seminario de investigación es: Conformar en el Sistema una comunidad de investigación sobre el aprendizaje, cuya primera etapa implica:
En términos metodológicos el seminario se ha venido llevando a cabo de la siguiente manera:
La plataforma Blackboard del “Seminario de Investigación sobre el aprendizaje” se utiliza como espacio para estar comunicados y ofrecer información, documentar las experiencias y avances de proyectos, llevar a cabo discusiones en foros virtuales, trabajar en grupo en proyectos comunes el que lo desee, etc. En este momento, el seminario ha cumplido su primera fase de trabajo y se pueden presentar algunos resultados notables. En la siguiente tabla podemos observar el porcentaje de participantes de las diferentes rectorías. Es importante resaltar el hecho de que el grupo creció de 20 participantes iniciales a 67 hasta la fecha de cierre de semestre, lo cual permitirá durante la segunda fase, la conformación de grupos de trabajo y líneas de investigación educativa. Por otro lado, la participación por campus se presenta en la siguiente tabla:
De nuevo, la participación de algunos campus se hizo notoria desde el comienzo del seminario, mientras la de otros creció poco a poco hasta lograrse lo que ahora tenemos: 24 participantes entre direcciones y campus. Lo cual prometía una participación en cuanto a trabajos que podría ser bastante buena, tomando en cuenta que era la primera vez que se intentaba esta aproximación. He aquí, los trabajos presentados en el período Agosto-Diciembre 2004:
Para este semestre venidero, el trabajo continúa. Para información y registro, favor de comunicarse a la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, extensiones 2385-2389, enlace intercampus: 80-689-2388 o a la dirección de correo electrónico jgongora@itesm.mx . * El maestro Góngora es investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Sistema y forma parte del equipo que coordina el Seminario de Investigación Educativa.
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Vicerrectoría Académica Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo D.R.© ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2005 |