El Tecnológico de Monterrey promueve y facilita continuamente estrategias de aprendizaje activo, dichos métodos han ganado mucho terreno a partir de 1996. La mayoría de los cursos han adoptado al menos uno de los métodos de aprendizaje activo, como son el Aprendizaje Orientado a Proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas y el Trabajo Colaborativo.
Del 7 al 9 de junio se llevó a cabo en el Campus Monterrey el Taller ALE (Active Learning in Engineering Education) 2006 que se enfocó en la promoción de la innovación y creatividad a través del Aprendizaje Activo. Esta es la segunda vez que el Taller ALE se lleva a cabo en un país latinoamericano.
La audiencia principal fueron profesores del área de ingeniería de distintas universidades del mundo que están trabajando con algún método de aprendizaje activo o que están interesados en aprender.
Los temas de los trabajos presentados se centraron en los siguientes aspectos de innovación en educación: nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje; uso de nuevas tecnologías; currícula; relaciones entre los contenidos, metodología y evaluación. Se publicaron 41 trabajos en las memorias del taller. El 50% son extranjeros.
Puede consultar las conclusiones accediendo a la siguiente dirección: http://www.mty.itesm.mx/dia/centros/cidyt/ale2006/conclusions.pdf
Si usted quiere saber más sobre la red ALE en el Tecnológico de Monterrey puede ponerse en contacto con Darinka Ramírez (darinka@itesm.mx).