CIIEITESM
Patrocinadores Facebook Twitter Contacto English
Programa
-
 

Programa

Sesiones paralelas

 

Retos del Docente del Siglo XXI    

Lunes 15 de diciembre:

17:00 - 18:00 hrs.

  • Conferencia: Preparing the next generation of students for the 21st. century workplace. *
  • Conferencista: Eve Psalti, Global Director, Education Audience Strategy. Microsoft Corporation.
  • Descripción: How do we prepare students for the 21st century workplace? With an approach designed to support educator development and student
    empowerment, Microsoft in Education goes beyond technology, cloud and devices to combine technology with innovative ways for our students to learn and prepare for the 21st century world.  This session explores how the shift in the 21st century workplace is putting more demands on our education system. A system that is faced with increasing responsibilities and pressures, with educators who need to find new ways to reach students. Microsoft solutions like Office365, Skype, OneNote and Bing among others offer educators and institutions an opportunity to create personalized learning – using technology in a strategic way – to prepare our children for the demands of the professional world.
  • Ubicación: Aula Magna 3
    *Esta conferencia será impartida en inglés

Martes 16 de diciembre:

10:45 - 11:45 hrs.

  • Conferencia: Desafíos del profesor universitario en el siglo XXI.
  • Conferencistas:
    Román Martínez, Director Desarrollo y Calidad Académica, Vicerrectoría de Profesional del Tecnológico de Monterrey.
    Lic. Francisco Ayala Aguirre, Director de Diseño y Desarrollo Curricular, Vicerrectoría de Profesional del Tecnológico de Monterrey.
  • Descripción: Reconociendo que las universidades y los procesos educativos están siendo impactados significativamente por los cambios tecnológicos acelerados que está viviendo el mundo, en esta conferencia se presentarán algunas tendencias tecnológicas que motivarán la reflexión alrededor del rol que tiene el profesor y la importancia de contar con nuevas competencias docentes.
  • Ubicación: Aula Magna 3

12:00 - 13:00 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponente

Universidad y campus

Ubicación

12:00

Mejores Prácticas de Capacitación a Distancia Mediante la Implementación de Modelos de E-learning

Roger Darío Sánchez
Martínez

Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey

Aula 2303

12:00

Características de los adolescentes actuales, un reto para la enseñanza y la tutoría significativa con TICs

Irma Lilia Merino Nambo

 

Aula 2304

12:00

Comunidades profesionales de aprendizaje como medio para la
participación de profesores y directivos

Manuel Flores Fahara

Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey

Aula 2305

12:00

Aproximación cuantitativa a los atributos del profesor inspirador

Carlos Jesús García Meza

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2306

12:00

Recuperarse del fracaso

Rafaela Bueckmann Diegoli

Tecnológico de Monterrey,
Campus Querétaro

Aula 2307

12:00

Política educativa, profesionaliza ción y nuevo perfil docente para la educación básica.

Claudio Escobar Cruz

Universidad Pedagógica Nacional

Aula 3301

12:00

Apropiación de tecnología en docentes de Educación Superior

Georgina Villanueva Espinosa

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Aula Magna 3

12:15

Fortalecimien to de la competencia docente para el manejo del
Cyberbulling en alumnos colombianos de secundaria

Carmen Medina Almeida

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2306

12:20

Modelo de constitución de la identidad como auto- interpretación

VIANEY MONROY
SEGUNDO

NORMAL DE SAN FELIPE
DEL PROGRESO

Aula 2303

12:20

La tutoría como articuladora de la investigación

Mireya Rosas Haro

Instituto Politécnico Nacional, ESIME- Zac.,México, D.F.

Aula 2304

12:20

VinculaTEC: faciltando los procesos de vinculación académica por medio de la tecnología

Abril Joana Margarita De León Rincón

Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey

Aula 2305

12:20

Tradición y vanguardia pedagógica: la innovaciónestá en la mente, no en la herramienta

Pablo Martínez Zárate

Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe

Aula 2306

12:20

Programa de Logoterapia para incidir el sentido de vida en estudiantes del CECyTEP Plantel Magdalena

Berenice Gutierrez Hernandez

 

Aula 2307

12:20

Uso del Blended Learning para el desarrollo de competencias docentes

Oscar Omaña
Cervantes

CECyTEH

Aula 3301

12:20

Percepción del alumno universitario sobre el profesor inspirador, innovador y vinculador

Bertha Elizabeth Cárdenas Hinojosa

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula Magna 3

12:35

Profesores como autores: La colaboración y las nuevas
competencias del docente del siglo XXI

Virna Edith Gil Castro

Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa

Aula 2306

12:40

Programa de capacitación en tecnología móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas

Rubén Darío Santiago
Acosta

Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

Aula 2303

12:40

Habilidades docentes en alumnos tutores en lectura crítica de investigación en internado de pregrado

Héctor Cobos Aguilar

Universidad de Monterrey

Aula 2304

12:40

Red Académica para transformar la cultura de compartir

Lorenza Illanes Díaz
Rivera

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2305

12:40

Experiencias de Google para pensar exponencialm ente y
resolver problemas en la educación

Eumir Abraham Martínez Castillo

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Aula 2307

12:40

ESTUDIO DE LAS FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL

KARYNA YVETTE ACOSTA POLANCO

Universidad Nacional Autónoma de México

Aula 3301

12:40

Generación de respuestas efectivas al impacto antropogénico en el recurso hídrico mediante un trabajo de cooperación académico trandisciplinar (Pregrado- Doctorado)

Rosalina González Forero

Universidad de la Salle,
Bogotá

Aula Magna 3

16:15 - 17:15 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponente

Universidad y campus

Ubicación

16:15

Un programa para despertar resiliencia, motivación intrínseca, y un sentido de propósito en jóvenes

Sergio William Sedas Gersey

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2303

16:15

Motivaciones al compromiso social y competencias éticas para la ciudadanía en el proyecto de servicio social comunitario

Belinda Jiménez Salinas

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2304

16:15

Educación intercultural, enfoque necesario para programas educativos en humanidades del ITESM

Felipe Javier Galan Lopez

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2305

16:15

1er CADI a nivel Internacional (Gensler Architects)

Javier Eduardo Canseco Girón

Tecmilenio, Campus Hermosillo

Aula 2306

16:15

Viviendo la Realidad en el Aula

María Elena Dieck Assad

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2307

16:15

Evaluación del impacto de las innovaciones educativas en el marco del Modelo TEC21: percepciones del aprendizaje activo - Escuela de Medicina - Tecnológico de Monterrey

Demetrio Arcos Camargo

Tecmilenio, Campus Cuernavaca

Aula 2308

16:15

Un perfil del docente del siglo XXI: el webnívoro como respuesta al informívoro.

Jorge Armando Oliva Agonizantes

Tecnológico de Monterrey,
Campus Ciudad de México

Aula 3301

16:15

Modelo de competencias docentes desde la óptica de los alumnos de profesional

María del Carmen Romero Sánchez

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Aula Magna 3

16:30

Docentes Rumbo a la Modalidad Mixta: El impacto de un curso sobre TIC y educación a distancia

Marcela del Carmen Castro Ochoa

 

Aula 2306

16:35

Actitudes y valores del estudiante de Prepa TecMilenio Hermosillo frente a la Historia de México

Eric García Cárdenas

Tecmilenio, Campus Hermosillo

Aula 2303

16:35

Propuesta de un modelo de las competencias del tutor en línea

Diana Natalia Lima Villeda

UVM Cd. México

Aula 2304

16:35

Entrepreneur ship - based learning

Rafaela Bueckmann
Diegoli

Tecnológico de Monterrey,
Campus Querétaro

Aula 2305

16:35

Inspira o...¡expira!

Elia Lucía Lara López

Tecminleniio, Campus
Cuernavaca

Aula 2307

16:35

REDIIEN: Red de colaboración interinstitucio nal e interdisciplina ria

Angeles Domínguez
Cuenca

Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey

Aula 2308

16:35

Perfil del Liderazgo Docente en una institución privada de Educación Media Superior

Ursula Saldívar
Dávila

Tecnológico de Monterrey, Campus Eugenio Garza Sada (Preparatoria)

Aula 3301

16:35

Manejo de Grupos y la Apropiación de las TIC en los Maestros de Educación Media Superior

Alfredo Zenteno Ancira

Escuela Sierra Nevada

Aula Magna 3

16:45

“Webinar como estrategia de aprendizaje flexible y oportuno”

Olga Lya López Zepeda

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2306

16:55

Aplicación de técnicas de minería de datos para la detección temprana de estudiantes universitarios potenciales a desertar

Laura Teresita Leal
Rosas

Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada Baja California

Aula 2303

16:55

La resignificación de la tutoría y su potencial formativo

Cintia Ortiz Blanco

Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"

Aula 2304

16:55

Analisis de la aceptación del uso de recursos educativos abiertos (REA) mediante la utilización de videos educativos en alumnos universitarios como estrategia de enseñanza - aprendizaje

Georgina Orio Abarca

Tecnológico de Monterrey,
Campus Puebla

Aula 2305

16:55

La experiencia REA en la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Fabiola Cantero Acosta

Costa Rica

Aula 2307

16:55

Las competencias del profesor desde las dimensiones del desarrollo docente

Nelly Milady López Rodríguez

Colombia

Aula 2308

16:55

Autogestión del conocimiento y plataforma tecnológica. Estudio
desde la investigación-acción.

Graciela Morales

 

Aula 3301

16:55

La evaluación formativa ¿un concepto en algunos
casos difuso e impreciso o una practica en el aula?

Luz Stella Garcia
Carrillo

Universidad del Tolima. Ibague

Aula Magna 3

17:00

Enseñanza de la investigación científica en la educación básica

Christian Paulina Mendoza Torres

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Aula 2306

17:30 - 18:30 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponente

Universidad y campus

Ubicación

17:30

Experiencias educativas centradas en redes cognitivas interdisciplina res

Gustavo Antonio Segura Lazcano

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Aula 2303

17:30

Investigación internacional, retos y oportunidades para alumnos y profesores

Judith Cortés Vásquez

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Aula 2304

17:30

Diseño e implementación de un instrumento para medir estilos de aprendizaje en estudiantes de profesional en línea (aplicable también a posgrado)

Armando Lozano Rodríguez

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2305

17:30

Transforman do la educación: Creación - implementación de un modelo de evaluación docente integral

Ernesto Arturo Gutiérrez González

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2306

17:30

Uso de pearltrees para el trabajo colegiado

Mónica Guadalupe Maluy Fernández

Tecnológico de Monterrey, Campus León

Aula 2307

17:30

El proceso de innovación educativa como catalizador de la reflexión de la propia práctica docente

Luis Gerardo González López

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Aula 3301

17:30

Modelo de competencia comunicativa en el marco del sentido humano para el profesor Tec 21

Luz Graciela Castillo
Rocha

Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

Aula Magna 3

17:45

Conclusiones de la experiencia del trabajo colaborativo entre alumnos de dos materias diferentes

Bertha Laura García de la Paz

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2305

17:45

Perfil del docente inspirador

Carmen Celina Torres Arcadia

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2306

17:45

Ciudadanos Globales en Acción: Compartiend o Experiencias de Compromiso Cívico entre Fronteras

Luis Gerardo González López

Estados Unidos

Aula 2307

17:50

Retos Institucionale s del Modelo TEC21 para Garantizar el Desarrollo de las Competencias de Egreso

Ricardo Cortés
Espinosa

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Aula 2303

17:50

Prácticas de literacidad informativa y su incidencia en la generación de conocimiento en los estudiantes de educación superior de la Universidad Católica de Colombia

Francy Liliana Garnica Rios

Universidad Católica de Colombia

Aula 2304

17:50

Blog y webinar como una alternativa de formación docente a distancia: Una experiencia de aprendizaje significativo con TIC

Irma Lilia Merino Nambo

 

Aula 3301

17:50

Después del reconocimien to de las fortalezas docentes, proyectos individuales de innovación edicativa

Armando Alemán
Juárez

Universidad Panamerican a, campus Mixcoac, Distrito Federal

Aula Magna 3

18:00

Espacios de intimidad en la red

Karla Elizabeth
Urriola Gonzalez

Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey

Aula 2305

18:00

La tutoría epistémica, una experiencia en la  tarea docente

Ramón Álvarez López

México

Aula 2306

18:00

Blogs para fortalecer la comunicación escrita

Amavizca Ruiz

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Aula 2307

18:05

Ética de la virtud más allá del papel y del salón de clases: 16 actitudes
para una vida con sentido

Javier Alejandro
Camargo Castillo

Tecnológico de Monterrey,
Campus Santa Fe

Aula 2303

18:05

Desarrollo del Pensamiento Estadístico, una necesidad básica.

Manuel Alvarez Madrigal

Tecnológico de Monterrey,
Campus Ciudad de México

Aula 2304

18:05

Situaciones de modelado de la práctica en la formación permanente
de formadoras

Claudia Myrna Méndez Alarcón

Secretaría de Educación
Veracruzana (SEV)

Aula 3301

18:05

Asesorías pedagógicas para el desarrollo de competencias docentes

María Guadalupe Herrera Guerrero

Universidad de Colima

Aula Magna 3

18:15

Ciudadania digital responsable: Caso de cyberbulling

Alicia Romero Vázquez

Tecnológico de Monterrey,
Campus Cumbres (Preparatoria)

Aula 2305

18:15

COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACION SUPERIOR

Jaqueline Pisano Baéz

México

Aula 2306

18:15

Curso “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida” – SENDA / CUECH

Miguel Sanhueza Olave

Chile

Aula 2307

Miércoles 17 de diciembre:

09:00 - 11:30 hrs.

  • Mesas de diálogo
  • Objetivo: Que los participantes dialoguen sobre algunos de los retos del docente en el Siglo XXI con el acompañamiento docentes con experiencia en los temas, en un contexto de apertura y socialización del conocimiento y experiencia.

  • Mesa de diálogo 1
  • Participantes:
    •    Carlos Viguri Bretón
    •    Julio Rubio Barrios
    •    Linda Medina Herrera
  • Lineas temáticas:
    •    El reto de ser un profesor inspirador
    •    El papel del profesor en el desarrollo de competencias del alumno
    •    El rol del profesor en un currículum flexible

  • Mesa de diálogo 2
  • Participantes:
    •    Raúl Crespo Saucedo
    •    Francisco Ayala Aguirre
    •    Carlos Astengo Noguez
  • Lineas temáticas:
    •    Uso Racional de la Tecnología para Fines Didácticos.
    •    El papel del profesor en el desarrollo de competencias del alumno
    •    El rol del profesor en un currículum flexible

Esta actividad tiene cupo limitado y require registro en la siguiente página: goo.gl/ngFVej

10:30 - 11:30 hrs.

  • Conferencia: Diseñando y enriqueciendo la práctica docente para las nuevas generaciones.
  • Conferencista: Mariana Maggio, responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.
  • Descripción: ¿Cómo diseñar prácticas de enseñanza que identifiquen las formas en que el conocimiento se construye hoy en día?, ¿cuáles son las estrategias que mejor reflejan las formas en que el conocimiento se construye en las distintas disciplinas? ¿Cómo formar a especialistas del futuro? Con un enfoque diseñado para apoyar a los educadores en el desarrollo profesional y la autonomía de los alumnos, Microsoft en la Educación, articula soluciones tecnológicas en el diseño y análisis de experiencias pedagógicas. Se busca que dichas experiencias reflejen mejor la forma en que el conocimiento se construye a través de la colaboración en la era de la información. Esta sesión explora cómo repensar y reconstruir las prácticas docentes que integran soluciones de colaboración, para crear experiencias enriquecidas y aumentar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Ubicación: Aula Magna 6
 
Patrocinios
Dirección   Tecnológico de Monterrey • Campus Ciudad de México Calle del Puente #222 • Col. Ejidos de Huipulco, Tlalpan • CP 14380 • México DF • Google Maps   Mail   Contacto: ciie@itesm.mx