Aprende las tendencias y prácticas más innovadoras en el área de Educación, directamente de líderes de renombre internacional y reconocida trayectoria.
Expertos como Marc Prensky, Jon Bergmann, George Siemmens, Ettiene Wenger, Conrad Wolfram, Michael Horn, Constance Staley, Nigel Newman, William Grimson, Suzie Boss, Benito Echeverría, Miquel Martínez, Hellen Barret, entre otros, han compartido sus conocimientos y experiencia en ediciones pasadas.
En este apartado se encuentran la información de los expertos que estarán presentes durante este evento:
|
|
Gabe Zichermann es el presidente de GSummit donde los mejores expertos de gamification de todos los sectores se reúnen para compartir conocimientos.
Él es también autor, orador y empresario cuyo libro, The Gamification Revolution (McGraw Hill, 2013) analiza cómo los líderes están aprovechando la estrategia de gamification para enfrentar la competencia.
Sus libros anteriores, Gamification by Design (2011) y Game-Based Marketing (2010) han ayudado a definir las normas y los marcos de la industria, y siguen siendo los materiales de referencia clave en la actualidad.
Gabe reside en la ciudad de Nueva York, donde es co-director del acelerador de arranque The Founder Institute, y miembro del consejo de StartOut.org.
Conferencia: Gamification in Education: What Works, Why and How? |
Aaron Sams es el fundador de Sams Learning Designs, LLC, Turn About Learning, LLC, y The Flipped Learning Network™. Ha sido un educador desde 2000 y actualmente es Profesor Adjunto en Saint Vincent College en Latrobe, PA, y recientemente se desempeñó como Director de Aprendizaje Digital en RPTS en Pittsburgh, PA.
Fue galardonado con el Premio Presidencial 2009 a la Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencias. Aaron se desempeñó como co-presidente del Colorado State Science Standards Revision Committee y sirve como asesor de TED-Ed. Aaron es co-autor de Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day y Flipped Learning: Gateway to Student Engagement.
Con frecuencia habla y lleva a cabo talleres sobre los usos educativos de screencasts y el concepto Flipped Classroom. Él cree firmemente en la investigación y en los entornos de aprendizaje centrados en el estudiante en la que se anima a los estudiantes a aprender y demostrar su comprensión de maneras que sean significativas para ellos. Aaron aporta una perspectiva educativa única para cualquier tipo de público con experiencia en, y las escuelas de origen público, privado, tanto cara a cara, en línea, y la mezcla de ambientes de aprendizaje.
Él es un estudiante de toda la vida, lector, fabricante, y explorador. Tiene un grado académico en Bioquímica y una maestría en Educación, ambos de la Biola University.
Conferencia: The Many Faces of the Flipped Classroom. |
|
|
|
|
Tony Crider, experto en la metodología Reacting to the Past (RTTP), Director del Departamento de Física de la Universidad de Elon y Digital Learning for the Reacting Consortium of Colleges and Universities. Tony también ha escrito un juego de la serie Reacting - "El Debate Plutón La Unión Internacional Define un Planeta". También lencabezó el proyecto NSF sobre el uso de Reacting en enseñanza de las ciencias. , Tony recibió su Ph.D. en física espacial y la astronomía de la Universidad de Rice en 1999 y continuó su investigación de las explosiones de rayos gamma como un asociado del Consejo Nacional de Investigación en el Laboratorio de Investigación Naval. Antes de mudarse a Elon, coordinó el programa Multimedia Design and Development. Su interés por la visualización de la ciencia le llevó a crear los planetarios virtuales, telescopios y paisajes lunares en el mundo en línea 3D de Second Life. En 2006, fue co-fundador de los SciLands, un archipiélago de islas de Second Life dedicados a la educación científica y la divulgación.
Conferencia: "Innovative Education with Reacting to the Past Games and Epic Final Exams" |
John Traxler es profesor de aprendizaje móvil, probablemente el primero en el mundo, y Director del Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido. Es director fundador de la Asociación Internacional para el Aprendizaje Móvil, editor asociado de la revista International Journal of Mobile and Blended Learning y de Interactive Learning Environments. Él es miembro del Consejo de Investigación de la Asociación de Tecnología para el Aprendizaje, del Consejo Editorial de Research in Learning Technology y IT in International Development. Fue Presidente de la Conferencia de mLearn2008, la conferencia de investigación de aprendizaje móvil más grande y más antigua del mundo. Ha editado invitado tres ediciones especiales de revistas especializadas dedicadas al aprendizaje móvil, incluyendo Distance Education, más una edición africana de la revista International Journal of Mobile and Blended Learning.
Conferencia: "Mobile and Social Technologies: Trends and Practices which are Revolutionising Education". |
|
|
|
|
Derek Bruff es director del Centro para la Enseñanza de la Universidad de Vanderbilt y profesor titular en el Departamento de Matemáticas de Vanderbilt. Como director supervisa la programación y la oferta del Centro para profesores y estudiantes, ayudándoles a desarrollar habilidades de enseñanza y explorar nuevas ideas en la enseñanza y el aprendizaje. Él también consulta regularmente con los líderes algunos temas pedagógicos, buscando fomentar una cultura universitaria que apoye la enseñanza efectiva. Bruff sirvió en la junta de directores del Professional and Organizational Development (POD) Network de 2010 a 2013, y actualmente se desempeña en la Fundación Nacional de Ciencias apoyando la creación de dos MOOCs en las prácticas de enseñanza basadas en la evidencia. Los intereses de investigación de Bruff incluyen tecnología en la educación, el pensamiento visual y las pedagogías sociales. Él bloguea sobre estos temas en derekbruff.org, y su libro, Teaching with Classroom Response Systems: Creating Active Learning Environments, fue publicado por Jossey-Bass en 2009. Bruff ha enseñado en la Universidad de Harvard y tiene un doctorado en matemáticas de la Universidad de Vanderbilt.
Conferencia: "Teaching with Clickers to Motivate and Engage Students". |
Diego Leal desde 1999 ha estado trabajando en temas relacionados con el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en Educación. Inició su vida profesional en la Universidad de los Andes, como miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación (LIDIE), donde trabajó como investigador y asesor hasta el año 2007. Desde Octubre de 2005 hasta Abril de 2008, estuvo a cargo del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior, del Ministerio de Educación de Colombia. A esta entidad la acompañó como asesor en temas de incorporación de TIC e innovación hasta Mayo de 2011.
En Abril de 2008 se mudó a Rio de Janeiro (Brasil), desde donde empezó a actuar como consultor para diversas organizaciones latinoamericanas relacionadas con temas de TIC y Educación (entre ellas el Plan Ceibal -Uruguay-, el IDRC, el Sistema Nacional de Educación a Distancia -México-, Universia -Perú-) y algunas universidades colombianas (Universidad de la Sabana -Bogotá-, Universidad EAFIT -Medellín-, Universidad Pontificia Bolivariana -Medellín-).
Desde Abril de 2012 (y actualmente) se encuentra vinculado a la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) como investigador y asesor del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación sobre TIC (GIDITIC).
Conferencia: "Conectivismo: el reto de pensar (y aprender) en red" |
|
|
|
|
Carlos Collares es Profesor de Educación Médica en la Facultad de Salud, Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad de Maastricht (Maastricht, Holanda), desde septiembre de 2012.
Es graduado en Medicina por parte de la Universidad Federal de Santa Catarina. Cuenta con un Doctorado en Psicología (Evaluación en psicología de la educación) de la Universidad de São Francisco. Cursó una Maestría en Psicología (Neurociencias y comportamiento) en la Universidad de São Paulo. Tiene una especialización en Medicina del Trabajo de la Universidad de São Paulo.
Actualmente, brinda consultoría a escuelas de medicina en todo el mundo para proyectos de educación, ha trabajado en la implementación de programas internacionales de prueba de progresos. Ha realizado investigación sobre la validez y la confiabilidad de los instrumentos de evaluación, la teoría de respuesta al ítem, análisis factorial, modelación de ecuaciones estructurales y pruebas computarizadas adaptativas. También es tutor de estudiantes.
Conferencia: "Debunking myths in medical education assessment: an evidence-based approach". |
|
|
|
|