El Boletín de Innovación Educativa busca dar a conocer experiencias educativas que los profesores están desarrollando en el Tecnológico de Monterrey para la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje. Esta edición, en sus secciones "Nuestros profesores comparten..." y "Video del mes", presenta solo algunas de las diversas experiencias que se están llevando a cabo en los distintos campus de Prepa Tec.
Agradecemos a todos los colaboradores de Prepa Tec que forman parte de esta edición.
El proyecto "iBooks, hacia una ética para la vida buena", tiene como objetivo crear y publicar un libro electrónico en tres idiomas en que los estudiantes analizan un problema contemporáneo de ética y ciudadanía, trabajando interdisciplinaria y colaborativamente, con el fin de persuadir y promover acciones que beneficien a la comunidad.
El proyecto "Editorial Hermes", busca que el alumno desarrolle las competencias de lectoescritura y del trabajo colaborativo a partir de la redacción de textos periodísticos. Para lograr lo anterior el grupo se transforma en una compañía editorial con la intención de que el aprendizaje resulte vivencial y significativo.
El proyecto "Viviendo el extranjero en el aula" tiene por objetivo acercar a los alumnos a otras culturas por medio del contacto con alumnos de otros países, mejorar la enseñanza y aprendizaje del idioma y entender mejor la idiosincrasia propia de cada región.
Este proyecto busca romper el mito de que en materias de Ciencias sociales y Humanidades no se utiliza tecnología para implementar innovaciones en clase. Las profesoras del Departamento de Español nos comparten seis aplicaciones útiles para motivar a los docentes a buscar más recursos que cubran sus necesidades específicas.
La Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey ha publicado más de 120 ebooks y ha convertido a 150 profesores en autores. Su trayectoria continúa consolidándose con el proyecto colaborativo de ebooks de Prepa Tec para el Modelo Tec 21.
Este proyecto busca conocer las mejores formas de aprendizaje para el alumno para, con base en esta información, establecer nuevos hábitos de estudio que se alineen a las necesidades propias de cada estudiante, generando una mejora académica y una reducción en la deserción de los cursos.
El aprendizaje invertido o Flipped learning tiene por objetivo que los alumnos se hagan cargo y puedan gestionar su aprendizaje teniendo la guía, los medios y la flexibilidad necesarios para lograrlo. La profesora Reyna Martínez presenta su implementación en el curso de Matemáticas III.
El profesor Adalberto Pérez comparte su experiencia implementando elementos de motivación de la estrategia de gamification en su clase, particularmente sobre los retos que fueron diseñados para que el alumno conozca más acerca de México y su entorno.
La iniciativa Living Class se trata de una integración digital de recursos educativos que busca enriquecer la práctica del profesor y la vivencia del alumno.
Profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Monterrey están impulsando la consciencia social y acercando a los alumnos de Arquitectura a situaciones reales con distintas metodologías en la clase Proyectos IV: Edificios comunitarios.
Estudiantes de profesional de los campus en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, participaron en diversos proyectos vinculados con empresas, profesores e instituciones académicas, que formaron la primera edición de Espacios de Innovación.
En el marco del Congreso Nacional de Creación y Desarrollo de Empresas Start Now, se llevó a cabo la tercera edición del concurso nacional de Elevator Pitch de La Cueva de los Lobos en Campus Querétaro, donde siete equipos finalistas presentaron su idea de negocio ante un jurado de expertos en emprendimiento e innovación.
El Tecnológico de Monterrey, a través la Vicerrectoría de Innovación Educativa, invita a toda la comunidad académica a participar en la convocatoria de experimentación en innovación educativa NOVUS 2015 a partir del 15 de mayo del 2015.
Flipped classroom, educación en línea, tecnología educativa, aulas del futuro, son algunos de los temas que se tratan en este espacio digital creado para los innovadores del Tecnológico de Monterrey. Conéctate, aprende y comparte tus ideas.
Los días 9 y 10 de julio se llevará a cabo en el Campus Ciudad de Méxcio el V Congreso de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, el cual busca incluir temáticas compartidas por expertos en el campo de la educación y la formación humana, con el propósito de enriquecer la formación del profesor, además de impactar la práctica docente en el aula.
El Tecnológico de Monterrey convoca a la comunidad educativa y público general nacional e internacional, interesados en innovación educativa, a participar en el 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se llevará a cabo en el Campus Ciudad de México del 14 al 16 de diciembre del 2015.
Este verano se ofrecerán CADi’s en áreas de Arquitectura, Ingenierías y Ciencias, Ciencias sociales y Humanidades, Idioma, Negocios y Administración, Salud y Preparatoria, para consultar los CADi’s de mayo consulte el Anexo.
Paulino Bernot, Vicerrector de Preparatorias del Tecnológico de Monterrey, nos habla acerca de la importancia de la innovación educativa en la actualidad, la manera en que se promueve la misma dentro de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey y los proyectos innovadores que están desarrollando los profesores y directivos en este nivel educativo.