Esta edición especial del Boletín de Innovación Educativa está dedicada en su totalidad al 1er. Congreso Internacional de Innovación Educativa, el cual se realizó los días del 15 al 17 de diciembre en el Campus Ciudad de México. En esta edición les compartiremos las "Conferencias", "Actividades destacadas", y las presentaciones de "Universidades innovando" que se llevaron a cabo durante este importante evento que logró reunir a más de 2 mil participantes de más de 200 instituciones educativas y provenientes de 38 países.
Gabe Zichermann, experto en la metodología "gamificación", mostró a través de ejemplos cómo esta metodología ayuda a aumentar el compromiso de las personas para realizar distintas actividades, y reiteró que la perseverancia continúa siendo clave para alcanzar el éxito.
El profesor John Traxler, Director del Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad de Wolverhampton en Inglaterra, explicó durante su presentación cómo la tecnología ha modificado la forma en que la educación es impartida y transmitida.
Carlos Collares, Profesor de Educación Médica en la Facultad de Salud, Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad de Maastricht en Holanda, habló acerca de la manera de evaluar apropiadamente a un doctor y de los mitos sobre estas evaluaciones.
Derek Bruff, Director del Centro para la Enseñanza de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, explicó durante su presentación las formas en las que se puede llevar a cabo la enseñanza con marcadores, o sistemas de respuesta personalizados.
Diego Leal, investigador y asesor del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación sobre TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), expuso en su ponencia la importancia de fomentar el desarrollo de redes de aprendizaje para transmitir y generar información de calidad.
Los gurús en aprendizaje invertido, Aaron Sams y Jon Bergmann, señalaron durante su presentación que a los alumnos se les debe de otorgar opciones maximizando el tiempo de clase a través de laboratorios y prácticas y otorgarles buenos materiales para estudiarlos fuera de clase.
Anthony Crider, Director del Departamento de Física de la Universidad de Elon en Estados Unidos, habló de los beneficios que ha experimentado con la metodología Reacting to the Past (RTTP), la cual consiste en elaborar juegos de rol contextualizados en el pasado.
Manuel Tamez, Vicerrector de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, señaló los retos actuales a los que se enfrenta el sector educativo a nivel mundial, y exhortó a los profesores asistentes a abrirse al cambio y a reinventar la educación.
En el marco del CIIE, se realizó la Mesa de diálogo entre Rectores “La Educación en el mundo actual, una reflexión sobre los retos y oportunidades”, en la que participaron Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Jesús Ancer, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Tonatiuh Bravo, Rector de la Universidad de Guadalajara.
Cien profesores participaron en el Innovatón, como parte de las actividades del 1er. Congreso Internacional de Innovación Educativa, el cual consistió en la aplicación de la metodología de design thinking.
David Garza enfatizó en la visión del Tecnológico de Monterrey: Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, ilustrando con ejemplos de proyectos que han vivido alumnos de profesional desde su primer ingreso hasta sus últimos semestres en la universidad.
Peter McPhee expuso el programa académico Curriculum Melbourne, el cual consiste en desarrollar las habilidades y aptitudes de los estudiantes a través de 6 programas de estudio que engloban los conocimientos que le permitan al alumno conseguir un mejor trabajo o continuar estudiando un mayor grado académico.
Kristine Clerkin presentó el modelo educativo del College for America at Southern New Hampshire University, el cual se cimienta en la Educación basada en competencias.
Luz Adriana Osorio Gómez, comentó que “cuando hablamos de innovación educativa es importante tener muy presente lo que hemos declarado en nuestra misión institucional” esto con el objetivo de saber si podemos cumplir lo que prometemos a través de lo que estamos ofertando a nuestros estudiantes.
José Oscar Mur-Miranda compartió con los profesores asistentes el modelo educativo que ha permitido a Olin College convertirse en un referente, ya que basan su proyecto en la redefinición del ingeniero al considerar que éste debe operar activamente en la sociedad, creando soluciones que cubran necesidades.
Héctor Escamilla describió a Tecmilenio como una institución enfocada al segmento de adultos que trabajan y estudian: Desarrollo de competencias personales y aplicadas que generan alta empleabilidad para jóvenes y adultos dentro de un ambiente de flexibilidad, autogestión y sentido de propósito en la vida.
Profesores del Tecnológico de Monterrey nos hablan de la relevancia del 1er. Congreso Internacional de Innovación Educativa, el cual es un espacio enfocado en apoyar el networking y dar visibilidad a las innovaciones educativas que se están desarrollando e implementando tanto dentro como fuera del aula en nuestra Institución y en otras instituciones educativas en México y en el mundo.