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Formar los Grupos

Los equipos pueden formarse al azar o por selección de los estudiantes o del profesor. Los que han participado en actividades de AC concuerdan en que los equipos más efectivos son heterogéneos y formados por el profesor y no por los mismos estudiantes. Algunos profesores exitosos de AC piden a sus estudiantes llenar cuestionarios el primer día de clases. Información útil puede ser; sexo, promedio de calificaciones o puntos acumulados, experiencia o debilidad en el área de estudio, y calificaciones en cursos que son requisito y hayan sido seleccionados previamente. Estos cuestionarios pueden ser de gran utilidad para ayudar a los profesores a formar grupos con balance, variedad y compatibilidad.

Una manera de formar grupos heterogéneos es utilizar la técnica llamada línea de valor. Empieza presentando un tema a la clase y pedir a cada uno que expliquen cómo se sienten con el tema, usando una escala, por ejemplo, de 1 a 10. Después se hace una línea basada en rangos, enumerando los participantes del 1 al 10. En seguida se forman los grupos tomando a una persona de cada extremo de la línea de valor y dos del centro del grupo (por ejemplo, si se tiene a 20 estudiantes, un grupo puede ser formado por el primero, el diez, once y la última persona de la línea de valor).

Funciones de los equipos

Una función de los equipos pequeños es resolver problemas. Algunos procedimientos típicos de resolución de problemas son (Enerson, et al, 1997):

  • Cada equipo propone su formulación y solución en un acetato o papel y se asegura que cada uno de los miembros del equipo lo entienda y lo pueda explicar.
  • Estudiantes selectos son invitados al azar para presentar su modelo o solución.
  • Se espera que todos los miembros de la clase discutan y realicen preguntas de todos los modelos. La discusión se alterna de toda la clase a un pequeño grupo.
  • Los grupos evalúan su efectividad trabajando juntos.
  • Cada equipo prepara y entrega un reporte de actividades

De preferencia, los grupos a los cuales pertenecen los estudiantes deben ser pequeños y colaboradores. El énfasis es en el consenso, negociación y desarrollo de habilidades de equipo y sociales. Sin embargo, los problemas pueden surgir.

Errores comunes que cometen los profesores al formar los grupos.

  • Hacer grupos muy pequeños o muy grandes. Un tamaño común de equipo es de tres a cinco estudiantes. En parejas, un estudiante puede dominar. En grupos grandes, es muy difícil que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar equitativamente. Los grupos de cuatro tienden a crear balance, permitiendo una distribución similar de roles. Generalmente, el tamaño de los equipos puede ser determinado por la cantidad de miembros necesarios para cumplir con la tarea.
  • Rehacer continuamente los grupos. El profesor puede caer en el error de romper y formar nuevos grupos constantemente. Los grupos necesitan tiempo para trabajar los conflictos y aprender de cada uno. Los grupos deben permanecer juntos el tiempo suficiente para que los estudiantes sean productivos, pero cada estudiante debe tener también la oportunidad de trabajar con los demás alumnos durante el curso.