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Preparing students for


Ejemplos de cursos con A C

Enseguida se muestran varios ejemplos de actividades de AC, técnicas y lecciones usadas por profesores en varias universidades de los Estados Unidos. Los cursos se dividen por disciplina: salud y desarrollo humano, humanidades y ciencia.

Salud y Desarrollo Humano

Políticas de salud y administración.
Curso: Administración de Recursos Humanos en Cuidados de la Salud y Administración de Riesgos y Conceptos Legales en Cuidados de la Salud.
Profesores: Kathryn Dansky y Stephen Romano.
Institución: Universidad Estatal de Pennsylvania.
URL: http://www.inov8.psu.edu/innovations/hpa460.htm

Los profesores Dansky y Romano tomaron el problema de contabilidad individual y evaluación del trabajo en equipo. Los instructores dividieron a los estudiantes en equipos de cuatro o seis, cuidando la distribución de habilidades y niveles de experiencia entre los grupos. Durante el semestre, estos equipos se reúnen en clase y fuera de ella para preparar el proyecto final en equipo. Para evaluar correctamente el desempeño individual, cada miembro de la clase llena una forma “Instrumento de Evaluación de Compañeros” (PEI por sus siglas en inglés) que lista cinco criterios de evaluación para cada uno de los integrantes del equipo. El promedio de puntuación de cada uno de los estudiantes se convierte en parte de su calificación.

Normalmente cuando los instructores evalúan el trabajo en equipo, sólo pueden tomar en cuenta el desempeño total grupal y el resultado final. Los alumnos consideran este método como injusto, sienten que algunos miembros de su equipo no han contribuido. Usando el PEI, la evaluación del trabajo en equipo tiene una parte individual. Además, los datos recabados de los PEI permiten a los profesores emitir conclusiones acerca de cuáles dinámicas de grupo emiten los mejores resultados. Determinaron que los equipos altamente efectivos pueden requerir de mayores contribuciones individuales de parte de sus miembros, que los equipos poco efectivos y los que tienen un alto desempeño académico no necesariamente tienen un alto desempeño como miembros de un equipo.

Políticas de salud y administración.
Curso: Desarrollo Humano y Estudios Familiares y Transición a la madurez.
Profesor: Nancy Darling.
Institución: Universidad Estatal de Pennsylvania.
URL: http://www.inov8.psu.edu/innovations/hdfs433..htm

Para motivar a los estudiantes a completar y entender las lecturas, la profesora Darling utiliza los “Exámenes de Evaluación de Preparación” (RAT por sus siglas en inglés). Cada dos semanas, antes de discutir la lectura, los alumnos presentan un examen acerca de la lectura, primero individualmente y después en equipos de tres. Los RAT´s se evalúan inmediatamente y después los equipos deben encontrar las respuestas correctas a las preguntas que contestaron incorrectamente. Al finalizar el proceso, los estudiantes se han hecho expertos en la información importante de la lectura y la han discutido con sus compañeros. La calificación global se integra por las dos evaluaciones, la individual y la de equipo. Además, la profesora Darling presenta actividades colaborativas en clase que deben ser realizadas por equipos diferentes de cuatro estudiantes, que requieren la aplicación de conceptos de la lectura y otros medios.

El objetivo del proceso RAT es que los estudiantes se especialicen en el material a través de esfuerzos colaborativos de grupo y minimicen el suministro tradicional de información de las clases de los profesores. Los equipos de RAT y los de tareas colaborativas promueven la socialización entre los estudiantes y les enseña a ayudarse mutuamente.

Humanidades

Ciencias Políticas.
Curso: Gobierno y Política de los Estados Americanos.
Profesor: Robert LaPorte.
Institución: Universidad Estatal de Pennsylvania.
URL: http://www.inov8.psu.edu/innovations/polsci425.htm

Para maximizar el aprendizaje que se logra entre los estudiantes, el profesor LaPorte agregó un componente importante de aprendizaje colaborativo a su curso. Todo el grupo de clase se divide, al inicio del semestre, en diez equipos de cinco estudiantes. Estos equipos trabajan a lo largo del semestre en cuatro proyectos pequeños y uno final, que es más grande. Cada equipo investiga sobre un estado en especial a lo largo del semestre, recopilando documentos escritos y realizando presentaciones orales sobre la historia política del estado que investigaron (Proyecto 1), su demografía (Proyecto 2), su constitución (Proyecto 3), sus procesos legislativos (Proyecto 4) y, finalmente, un análisis detallado del portafolio de datos de su estado. Un equipo voluntario de Mejora Continua de Calidad (MCC), encabezado por un estudiante, registra en una gráfica el avance de todos los equipos y recopila la retroalimentación de sus trabajos a lo largo del semestre para que puedan mejorarlo para la presentación final, escrita y oral. Los estudiantes aprenden de la política de los estados, especializándose en el proceso de un estado en particular.

Ciencias Políticas.
Curso: Democracia de los Estados Unidos y Sistemas Democráticos.
Profesor: Charles Kennedy.
Institución: Universidad Estatal de Pennsylvania.
URL: http://www.inov8.psu.edu/innovations/polsci1.htm

Kennedy transformó sus clases en lo que él llama un “Laboratorio de Ciencias Políticas”. Eliminó casi por completo las clases impartidas sólo por el profesor. El profesor imparte clases el 25% del curso sólo para explicar simulaciones y experimentos de laboratorio.
En estas simulaciones los estudiantes juegan un rol activo de aprendizaje, asumiendo roles gubernamentales de oficiales cívicos y realizan procesos legislativos, de presupuestos, judiciales y electorales. Además de las instrucciones de las simulaciones, el instructor no dice explícitamente cómo se van a realizar. Obviamente se requiere de mucha colaboración por parte de los estudiantes, tanto dentro como fuera de clase, algunas veces por medio de correo electrónico. Grupos analíticos de discusión, ejercicios intensivos, análisis de películas con contexto político, complementan lo que los estudiantes aprenden durante las simulaciones. Es probable que la simulación más emocionante sea un “proyecto de aprendizaje interactivo a distancia” que se titula VOTES, en el que los estudiantes de seis campus de la Universidad Estatal de Pennsylvania asumen los roles de los comités de campaña de los partidos Demócrata y Republicano y compiten por los votos a través de todos los aspectos del proceso de una campaña política todo por medio de PictureTel, un dispositivo de teleconferencia.

Aprenden sobre material tradicional de procesos políticos y marcos analíticos pero lo realizan activamente y en formas no convencionales. En lugar de memorizar la información para repetirla al instructor, los estudiantes son obligados a trabajar juntos para investigar por su cuenta y adaptar creativamente lo que han aprendido a las situaciones en la vida real.

Psicología.
Curso: Introducción a la Psicología.
Profesor: Karen Hill.
Institución: Universidad Estatal de Pennsylvania.
URL: http://www.inov8.psu.edu/innovations/psy2.htm

Al inicio del curso los estudiantes usan Internet para investigar acerca de los tipos de personalidad y realizan una versión de un instrumento psicométrico que determine su tipo de personalidad, así como el “tipo de personalidad de un compañero ideal de trabajo”. Las discusiones y lecturas de clase se enfocan en diferentes tipos de personalidad importantes para distintos procesos de grupo como: definición de metas y objetivos, construcción de equipos, resolución de conflictos y administración del tiempo. En el segmento siguiente, de siete semanas, se revisan otros temas utilizando demostraciones tradicionales de clase. Para el tercer segmento del curso los estudiantes se agrupan de acuerdo a la tarea de los tipos de personalidad y enseñan una sección del libro de texto al resto de la clase, incluyendo por lo menos 10 conceptos/dispositivos aprendidos.

Antes de explicar a la clase los grupos ensayan uno frente a otro para darse mutuamente sugerencias de mejora. Los equipos además terminan cuatro proyectos pequeños utilizando Internet. Un estudiante es parte esencial de la construcción de los equipos y de los aspectos de enseñanza del curso.

Ciencia

Astronomía y Astrofísica.
Curso: Introducción para estudiantes que no provienen del área de ciencias.
Profesor: Doug Duncan.
Institución: Universidad de Chicago.
URL: http://www.wcer.wisc.edu/nise/CL1/CL/story/duncando/TSDDA.htm

En la Universidad de Chicago, el Dr. Duncan ha tenido éxito en la introducción de algunas técnicas de compañeros en los cursos de ciencias naturales. La clase se reúne por una hora y media, dos veces a la semana, con un laboratorio y una sesión semanal de repaso. Una hora y media es mucho para una clase impartida sólo por el profesor, dice el Dr. Duncan. El tamaño de su clase le inspiró para hacer algo más que pararse al frente y exponer. Agregó los “retos” semanales. Los “retos” semanales son experimentos que se preparan el martes, pero que se realizan hasta el jueves. Cada martes, los alumnos de la clase se dividen en equipos de tres o cuatro. Los reta a predecir el resultado del experimento del jueves y les da los últimos 20 minutos de la clase del martes para trabajar en sus predicciones en equipo. “Fue muy claro darme cuenta que la mayoría de mis estudiantes eran capaces de interactuar con sus compañeros de una forma muy diferente a como lo hacían conmigo, había más discusión, emoción y confrontación que lo que podían mostrar conmigo, sin importar lo amigable que fuera”, dice el Dr. Duncan.

La clave del éxito era encontrar experimentos físicos simples y concretos que no fueran intuitivos. Por ejemplo, una semana cuando el tema era acerca de los colores, el Dr. Duncan tomó el proyector de filminas y un prisma y proyectó el espectro en la pared. El reto semanal que propuso era poner un filtro rojo en el haz de luz, ya fuera antes o después de que la luz se dispersara. ¿Qué pasaría con el espectro en la pared? “La gente habla de eso continuamente, termina la clase y una gran parte de los alumnos aún se encuentran debatiendo unos con otros”.

Ingeniería.
Curso: Principios de Procesos Químicos.
Profesor: Richard M. Felder.
Institución: Universidad Estatal de Carolina del Norte.
URL: http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/papers/long4.htm

El profesor Felder mejoró sus clases de ingeniería química incorporando más actividades de AC. Las tareas eran realizadas por equipos de tres a cuatro personas durante todo el semestre. Los ejercicios en clase eran realizados por equipos de dos a cuatro estudiantes que cambiaban en cada sesión. El primer día de clase, el Dr. Felder avisó que todas las tareas debían ser realizadas en equipo y que sólo entregarían un reporte o respuesta por equipo. Presentó los criterios para la formación de los equipos (tres o cuatro personas, no más de uno que haya tenido 10 en cursos de matemáticas) y especificó los roles individuales. El segundo día de clase, utilizó algunos ejercicios de solución de problemas en pequeños equipos. Durante el curso continuó con este tipo de ejercicios. También hizo algunas sugerencias para que las tareas en equipo funcionaran efectivamente. Al finalizar seis semanas, las calificaciones de medio semestre fueron muy buenas en cuanto al trabajo en equipo. La última mitad del curso también logró calificaciones buenas. La distribución de la calificación final fue muy diferente a otros semestres. Antes el promedio de grupo era ocho. En esta clase el número de reprobados fue considerable en comparación con otros semestres, pero la distribución incluía buenas calificaciones: 26 dieces, 40 noventas, 15 ochentas, 11 setentas y 26 sesentas.

Ingeniería.
Curso: Ingeniería Civil.
Profesor: Karl A. Smith.
Institución: Universidad de Minnesota.
URL: http://www.wcer.wisc.edu/nise/CL1/CL/story/smithkar/TSKSD.htm

El Dr. Smith, quien ha publicado numerosos artículos de estrategias activas de aprendizaje colaborativo y controversia estructurada, muestra un ejemplo de una clase de AC usada en uno de sus cursos de ingeniería civil, La clase se titula “mejor vaso desechable: ¿papel o plástico? Los estudiantes reciben la siguiente hoja de trabajo.

Actividades
Las actividades son:
1. Escribir un reporte en equipo acerca de cuál es el mejor material para un vaso desechable: papel o plástico
2. Aprobar en forma individual un examen que incluye los aspectos de química relacionados con la decisión.

Los vasos desechables son comúnmente utilizados para café. Los tipos más comunes de vasos desechables son de papel o plástico. Existen argumentos para establecer lo que es mejor. “Mejor” tiene varios significados: menos costoso, menos desperdicio al producirlo, menores efectos ambientales al desecharlo, mantiene caliente el café por más tiempo, es fácil de reciclar, etc.

Aplica los principios y estrategias que has aprendido en tu clase de química para tomar este tema. Escribe una lista de ventajas y desventajas de cada tipo de vaso. El reporte debe mostrar las dos posiciones y describir los detalles de las ventajas y desventajas de los dos tipos de vasos.

Colaborativo.
Escribe un reporte en equipo de cuatro personas. Todos los miembros del grupo deben estar de acuerdo. Todos deben ser capaces de explicar la decisión tomada y las razones por las cuales es la mejor. Para ayudarse a escribir el reporte, el grupo de cuatro se divide en dos pares. Una pareja debe tomar la posición de que los vasos de papel son mejores mientras que la pareja restante afirmará que los de plástico constituyen la mejor opción.

Procedimiento.
Investiga y prepara sobre tu posición. Tu equipo de cuatro ha sido dividido en dos parejas. Cada pareja debe hacer una lista de las razones que sustentan su posición y planear la forma en la que presentarán su decisión a la otra pareja.

Presenta y aboga por tu decisión. Presenta de manera persuasiva el mejor caso de tu lista a la otra parte. Debes ser lo más convincente posible. Toma notas y clarifica todo lo que no entiendas cuando la otra parte presente su decisión. Abran la discusión (aboguen, refuten). Discutan persuasivamente acerca de su decisión. Evalúen de forma crítica a la otra parte y defiendan su razonamiento.

Inviertan las perspectivas.
Inviertan sus perspectivas y presenten el mejor caso a la posición contraria. La pareja que está en oposición debe hacer lo mismo. Trata de ver el tema desde las dos perspectivas simultáneamente.

Sintetiza.
Sintetiza e integra el mejor razonamiento de los dos lados para que todos los miembros del equipo estén de acuerdo. Termina el reporte en equipo, presenta las conclusiones en clase, asegúrate de que todos los miembros del equipo estén preparados para el examen y reflexiona la forma en que han trabajado como equipo y cómo podrían ser más efectivos la siguiente vez.

Ciencias Computacionales.
Curso: Introducción a la Computación y Programación.
Profesor: Thomas Leso.
Institución: Universidad Estatal de Pennsylvania.
URL: http://www.inov8.psu.edu/innovations/cmpsci203.htm

El profesor Leso ha cambiado su forma de dar las clases para basarlas en la solución de problemas. Los estudiantes forman equipos de tres, llamados triadas en las que los miembros actúan como expertos en hojas de cálculo, sistemas operativos o programación. Estas triadas trabajan juntas en clase dos veces al día, durante el tiempo de laboratorio y en línea, a través de CLASSNEWS, que permite el intercambio de mensajes electrónicos. Además de colaborar en tres de cinco exámenes en clase, cada triada es responsable de dirigir la discusión en algún tema en especial y publicar los apuntes en CLASSNEWS. Los estudiantes se vuelven hábiles en el uso de computadoras y programación mientras aprenden a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas de negocios reales.

Ciencias Computacionales
Curso: Programación Computacional para Ingeniería
Profesor: Thomas Robert Avanzato
Institución: Universidad del Estado de Pennsylvania
URL: http://www.inov8.psu.edu/innovations/cmpsci201.htm

El profesor Avanzato reestructuró su clase para incluir actividades prácticas, colaborativas y basadas en proyectos que utilicen robots. Como resultado, los equipos de estudiantes participaron activamente en el diseño de actividades sofisticadas y motivantes a la vez desde el primer día. Al inicio del semestre los estudiantes formaron de siete a ocho equipos de tres personas. Los equipos se reunían en el laboratorio de computación y eran responsables de diseñar, en forma colaborativa, los programas que dirigían al robot para que realizara diversas actividades. Una mini-competencia se realiza cada dos semanas para evaluar el avance y para motivar nuevas formas de solucionar los problemas a los que se presentan los equipos. Además, los equipos entregan semanalmente el código para su revisión y reportes de status. Además de los proyectos de prácticas, los estudiantes leen libros de texto, escuchan exposiciones y escriben explicaciones a su trabajo de laboratorio para preparase para sus exámenes. Este curso termina normalmente con una competencia final. Un estudiante ayuda a los equipos con conocimiento técnico y habilidades de administración de equipos.

Ciencias Computacionales
Curso: Ciencias Computacionales e Ingeniería
Profesor: Joseph Lambert
Institución: Universidad del Estado de Pennsylvania
URL: http://www.inov8.psu.edu/innovations/team.htm

Los equipos de Ciencias Computacionales e Ingeniería trabajan colaborativamente en proyectos de diseño de software y hardware. Estos equipos actúan como pequeñas compañías independientes. Preparan las especificaciones, diseños y sistemas completos de aplicaciones para los clientes dentro y fuera de la universidad. Participan como diseñadores de sistemas y administradores de proyectos supervisando el trabajo de estudiantes de los primeros años de carrera. El instructor actúa como el director de la empresa, en la búsqueda de los clientes, en acuerdo de proyectos y evaluación del desempeño general de los estudiantes individualmente y en equipo. El personal docente capacita a los estudiantes en la formación de equipos y de su administración, y funcionan como contactos con el cliente, el instructor y los equipos de proyecto.

Los beneficios de este formato basado en la industria y clases colaborativas son muchos. Los estudiantes nuevos tienen la oportunidad de aprender habilidades técnicas con el contacto de un proyecto de la vida real y los estudiantes de los últimos años de carrera mejoran sus habilidades creando y dirigiendo los diseños de proyectos. El trabajo en equipo de estas dos áreas, Ciencias Computacionales e Ingeniería, prepara a los estudiantes para trabajos futuros en empresas, donde trabajarán con personas que tienen diferentes experiencias para lograr metas y objetivos.

Matemáticas
Curso: Estadística Básica
Profesor: William Harkness y Barbara Grabowski
Institución: Universidad del Estado de Pennsylvania
URL: http://www.inov8.psu.edu/innovations/stat200.htm

Los profesores Harkness y Grabowski han transformado su curso involucrando a los alumnos en el aprendizaje activo y colaborativo. Los resultados de sus innovaciones han logrado que el curso lo disfruten tanto los alumnos como los instructores.

El tamaño de este grupo es de 100-300 estudiantes, así que normalmente los profesores utilizan el formato tradicional para impartir su curso. Como profesores que han impartido la clase por varios años a miles de estudiantes, Harkness y Grabowski creen que integrar las actividades en equipo y los proyectos durante la clase y fuera de ella, ayuda a que los estudiantes se motiven y mejoren la retención de los conceptos importantes de estadística. Y efectivamente, esta interacción en el grupo ha mejorado la atención en clase y los estudiantes obtienen mejores calificaciones. A pesar de ser un grupo tan grande, las actividades en equipo especialmente diseñadas pueden ayudar a los estudiantes a tener éxito en el curso. Grupos de cuatro o seis estudiantes pueden realizar algunos proyectos de investigación y dar retroalimentación a los profesores. Los profesores imparten su clase tradicionalmente, tres veces a la semana, dejando el cuarto día para enumerar las actividades de aprendizaje activo y de trabajos de investigación. Un estudiante ayuda dirigiendo las investigaciones y las actividades en equipo.