Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas AC > Enseñar
Secciones Relacionadas

   Proceso
   
Diseño de un curso
   Formar los grupos
   Rol del profesor
   
Inducción al alumno

   Espacio físico
   Ejemplos de cursos
   Investigación de AC

..más de Rol del

Autoevaluación del profesor
Guía de observación


A Note to Faculty
Quick Guide for Studentes
The teacher´s role

Inducción al Alumno

La principal responsabilidad de cada estudiante es ayudar a sus compañeros a aprender.

Para asegurar una participación activa y equitativa en la que cada uno tenga la oportunidad de participar, los estudiantes pueden jugar roles dentro del grupo. Cualquier cantidad de roles, en cualquier combinación, puede ser utilizada para una gran variedad de actividades, dependiendo del tamaño del grupo y de la tarea.

  • Supervisor: este estudiante monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del equipo requiere aclarar dudas. Esta persona lleva al consenso preguntando "¿todos de acuerdo?", "¿esta es la respuesta correcta?", "¿dices que no debemos seguir con el proyecto?", "¿estamos haciendo alguna diferencia entre estas dos categorías?" y "¿desean agregar algo más?".
  • Abogado del diablo: juega el papel de "abogado de diablo" cuestionando ideas y conclusiones ofreciendo, alternativas. Este estudiante dice "¿estás seguro que ese tema es importante?", "¿confías en que realmente funcione?".
  • Motivador: se asegura que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus contribuciones. Este estudiante dice: "no sabíamos nada de ti", "gracias por tu aportación", "esa es una excelente respuesta", "¿podemos pedir otra opinión?".
  • Administrador de materiales: este estudiante provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos. Este estudiante dice: "¿alguien necesita un proyector para la siguiente junta?" y "los plumones están al lado de la mesa, por si los necesitas".
  • Observador: monitorea y registra el comportamiento del grupo con base en la lista de comportamientos acordada. Este estudiante emite observaciones acerca del comportamiento del grupo y dice " me di cuenta de que el nivel de tensión disminuyó" y "esto parece ser un gran tema que podemos manejar. ¿Podemos ponerlo en la agenda para la próxima junta?".
  • Registro: toma notas durante las discusiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase. Este estudiante dice: "¿debemos decirlo de esta forma?", y "les voy a leer otra vez esto, para asegurarnos que sea correcto".
  • Reportero: este estudiante resume la información y la presenta a toda la clase. Este estudiante dice: "les presentaré lo que hemos decidido" y "esto es lo que hemos logrado hasta el momento".
  • Supervisor del tiempo: monitorea el progreso y eficiencia del grupo. Dice "retomemos el punto central", "considero que debemos seguir con el siguiente punto", "tenemos tres minutos para terminar el trabajo" y "estamos a tiempo".