Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas AC > Historia

Proceso
   Glosario

..más de Historia de

History of Cooperative Learning

Historia del AC

Existe una gran cantidad de experiencias en la aplicación de procesos grupales para mejorar la calidad del aprendizaje. Sin embargo, es hasta mediados de la década de 1960 cuando se inició la capacitación en aprendizaje colaborativo en la Universidad de Minnesota. Los hermanos David y Roger Johnson iniciaron el Centro de aprendizaje Cooperativo tratando de lograr:

• Integrar los conocimientos existentes relacionados con los esfuerzos colaborativos, competitivos e individualistas.
  • Formular modelos teóricos sobre la naturaleza de la cooperación y sus componentes básicos.
  • Hacer investigación sobre la colaboración en procesos educativos.
  • Buscar formas de aplicación práctica a la teoría de grupos para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje.
A principios de la década de 1970, los profesores David DeVreis y Keith Edwards desarrollaron los torneos de equipos y juegos (TGT), en la Universidad Johns Hopkins. Por otra parte, Sholmo y Yael Sharan desarrollaron el procedimiento de investigación en grupo para grupos de aprendizaje cooperativo en Israel. A finales de los 70`s el Dr. Robert Slavin desarrolló las Divisiones de aprovechamiento de grupos de estudiantes (STAD) y desarrolló también el proceso de enseñanza asistida por el grupo. Otro investigador en los procesos colaborativos ha sido el Dr. Spencer Kagan en la Universidad de California ha desarrollado entre otras aportaciones el método Co-op Co-op.