Vicerrectoría Académica  >  Investigación e Innovación Educativa  > Encuentro > Programa


 

Programa

Diseño de un curso con la técnica de Aprendizaje-Servicio

Instructor: Daniel Giorgetti

Materials:

Descripción del taller:

La metodología pedagógica del aprendizaje-servicio se ha desarrollado con fuerza, desde la década de 1990, en América Latina y el Caribe, adquiriendo características propias respecto de los procesos seguidos en los Estados Unidos y Europa. Este crecimiento se debe, en parte, a la eficacia que ha demostrado en la consolidación de los aprendizajes, la formación en liderazgo juvenil, la educación en valores y la construcción de ciudadanía. Tanto instituciones educativas de todos los niveles como organizaciones sociales, principalmente compuestas por jóvenes, desarrollan actualmente programas y proyectos de aprendizaje-servicio.

Este taller de aprendizaje-servicio está enmarcado en el Programa de Formación acordado entre el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, orientado a “promover el desarrollo de prácticas de aprendizaje-servicio de calidad en el marco de la oferta educativa del ITSM”. A partir del mismo, se desarrollaron instancias de capacitación durante el mes de Julio de 2006 y se establecieron comunicaciones destinadas a hacer efectivo dicho objetivo general.

Los objetivos están orientados a que los participantes logren:

  • Conocer conceptos básicos de aprendizaje-servicio y sus fundamentos teóricos.
  • Analizar los aspectos metodológicos necesarios para el diseño, ejecución y evaluación de un curso enmarcado en la técnica didáctica de Aprendizaje-Servicio
  • Identificar los modelos de integración curricular y sus componentes esenciales.
  • Analizar experiencias concretas en función de la aplicación de aprendizaje-servicio en educación universitaria.
  • Aplicar la metodología de aprendizaje-servicio en el diseño de los cursos propuestos

Jueves 7 de diciembre
Salón: A6-201

10:30-1:30

Exposición : Marco Conceptual del aprendizaje-servicio.

•  ¿Qué es Aprendizaje-Servicio?
•  Cuadrantes del Aprendizaje Servicio
•  Ejes de aprendizaje
•  Ejes de desarrollo socio-comunitario
•  Modelos de integración curricular
•  Fundamentos teóricos. Principios pedagógico-didácticos.
•  Prosocialidad y protagonismo juvenil.
•  Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio.

Actividades: Trabajo en equipos con fichas sobre metodología y aspectos pedagógico-didácticos.
1:30-2:30
 Lunch
2:30-5:30

Puesta en común del trabajo de equipos. Diálogo abierto y cierre conceptual del trabajo anterior.

•  Cuestión metodológica y principios pedagógicos y didácticos.
•  Doble intencionalidad del aprendizaje-servicio: solidaria y pedagógica.
•  Elementos esenciales en el diseño de cursos enmarcados en aprendizaje-servicio.
•  La conceptualización del componente de aprendizaje-servicio y la integración curricular.
•  Itinerario y elementos para la planificación del aprendizaje-servicio.
•  Participación juvenil.
•  Integración de redes comunitarias.

Proyectos de aprendizaje-servicio: Dinámica grupal sobre el modelo de itinerario de un proyecto de aprendizaje servicio.

Puesta en común y diálogo. Conceptualización:

•  Cómo desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio

•  Motivación. Diagnóstico y planificación.
•  Ejecución del proyecto
•  Evaluación y sistematización finales

•  Recuperación e integración de los aprendizajes

•  Proceso de reflexión
•  Proceso de sistematización, registro y comunicación.

Proceso de evaluación

 

Diseño de un curso con la técnica de Aprendizaje-Servicio
Viernes 8 de diciembre
Salón: A6-201
10:45-1:30

Exposición : Diseño de cursos con la metodología de aprendizaje-servicio.

•  Aspectos conceptuales
•  Integración curricular
•  Participación estudiantil
•  Implementación: desafíos y perspectivas

Actividades: Trabajo en equipos sobre diseño de cursos en la experiencia de los participantes.

1:30-2:30
Comida
2:30-4:00

Actividad:
Presentación del trabajo de diseño de cursos por parte de los participantes.

Diálogo y cierre conceptual