Vicerrectoría Académica  >  Investigación e Innovación Educativa  > Encuentro > Contenido


 

Contenido del encuentro

Con la finalidad de que el evento resulte una experiencia enriquecedora para todos los participantes, el encuentro incluirá: Intercambio de experiencias, conferencias magistrales y talleres.

Intercambio de experiencias

El Encuentro de Innovación Educativa tiene como objetivo principal el de conocer las experiencias innovadoras de los profesores del Tecnológico de Monterrey. Para ello se ha designado un espacio en el cual se podrán conocer las mejores prácticas innovadoras en diversas áreas de interés para los profesionales de la docencia en sus diversas áreas de especialidad y que hemos denominado como Intercambio de Experiencias.

Se invita a todos los profesores que tengan una experiencia innovadora, que enriquezca el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, y que deseen compartir a documentarla en un resumen y enviarla para su categorización, publicación y calendarización.

Los temas del intercambio de experiencias:

Experiencias con la implantación de técnicas didácticas: AC, Casos, PBL, POL.

Experiencias con la implantación de la técnica de Aprendizaje –Servicio.

Estrategias didácticas utilizadas para fomentar valores éticos en el aula.

Prácticas innovadores de evaluación del aprendizaje.

Tecnologías como apoyo al aprendizaje (Pizarrones electrónicos, objetos de aprendizaje, etc.)

El intercambio se llevará a cabo en presentaciones de 30 minutos cada uno, donde se incluye la sesión para preguntas y respuestas. Los participantes deberán preparar una presentación de Power Point para facilitar el discurso y controlar el tiempo.

Las especificaciones del resumen, requisitos y fechas de envío se encuentran en el espacio de Público y requisitos.

Todos los Profesores que presenten su experiencia ante los colegas del instituto en el intercambio de experiencias recibirán una Constancia de participación como expositores.

Nota: El envío del resumen y presentación de la experiencia ante el grupo no es requisito de participación; Sin embargo es necesario elegir uno de los grupos anteriormente mencionados, en el cual desea participar. Registre sus datos aquí:

Conferencias Magistrales

Con el propósito de enriquecer la experiencia educativa en los temas centrales del Encuentro, se han invitado a expertos de universidades internacionales quienes impartirán las siguientes conferencias magistrales:

  • Assessment and evaluation. Issues and innovation.
    Lee Dunn (Southern Cross University, Australia)
  • Negotiation in the Classroom and Education at the Bargaining Table: How collaborative theories of negotiation and education might learn from each other.
    Melissa Manwaring (Harvard University, USA)

Talleres

Con el propósito de profundizar más en los temas de Innovación que son de primordial interés para la institución, dentro del encuentro se impartirán 4 talleres simultáneos. Los participantes podrán asistir al que más les atraiga por su contenido y por el perfil para el cual están destinados. Los 4 talleres tendrán una duración de 10 horas, y se requerirá una preparación previa para la participación en los talleres.

Evaluación: Assessment as a powerful tool for learning.

Instructora: Lee Dunn
Southern Cross University
Australia

Será impartido en inglés.

The first thing that students do when they begin a course is to ask ‘what do I have to do? what is the assessment?' This is a sensible way to direct their studies. Student learning is shaped by the kinds of assessment tasks required of them. This means that assessing student learning is one of the most important academic responsibilities.

This workshop will focus on the principle that while assessment is important to measure student progress, it is more than this: it is also a powerful tool for student learning. Participants in the workshop will explore how assessment can be designed to promote meaningful learning; the types of assessment tasks that will best encourage meaningful learning in a variety of disciplines; the importance of marking and grading and how to promote student learning by providing feedback on student performance in assessment tasks.

The workshop is designed to have a balance information-sharing, activities and application of ideas presented by Lee and other colleagues to participants' own assessment practices.

Negociación: Provoking Ethical Inquiry through Negotiation: A Learning and Teaching Workshop

Instructora: Melissa Manwaring
Harvard University,
USA

Será impartido en inglés.

Each of us negotiates every day. You might negotiate with your colleagues about co-authoring an article or the division of labor on a committee; with administrators about university policies or resource requests; with students about grades or assignment deadlines; with a salesperson about the price of the item you'd like to buy; with an elderly parent about their health needs; with a friend about where to have lunch, or your significant other about a joint purchase, or your children about their bedtime. Any time you communicate with someone to solve a problem or make a decision or influence them in some way, you are negotiating. And in many of these negotiations, you encounter ethical dilemmas. What should I do? Is this right? Is this fair? Does it matter?

Ethical dilemmas in negotiation can stem from a number of sources, including competing loyalties, concerns about disclosure, tensions between collaboration and competition, and concerns about procedural and substantive fairness. While there are no easy answers, it can be helpful – both for teachers and their students - to become familiar with some common dilemmas and to understand how a principled negotiation approach can also be highly effective.

Through interactive, hands-on activities, this workshop will explore common ethical dilemmas in negotiation, introduce the principled negotiation approach developed over the past 30 years at the Program on Negotiation at Harvard Law School , and serve as an laboratory for developing teaching approaches that provoke ethical inquiry through negotiation.

 

Aprendizaje-Servicio: Diseño de un curso con la técnica de Aprendizaje-Servicio

Instructor: Daniel Giorgetti

CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y servicio Solidario)

Argentina

  • Será impartido en español.
  La pedagogía del aprendizaje-servicio está difundida a nivel mundial, y
su eficacia para desarrollar en los estudiantes ha sido suficientemente
probada por investigaciones cuantitativas y cualitativas. Esta
metodología se basa en un enfoque de aprendizaje experiencial en el que
los estudiantes se involucran en actividades intencionalmente diseñadas
para atender ciertas necesidades de la comunidad, y al mismo tiempo
promover el aprendizaje de los estudiantes en el ámbito de su formación
profesional y en su desarrollo como persona.

Este taller ofrece a los participantes los conceptos básicos del
aprendizaje-servicio y orientaciones prácticas para la planeación y
diseño de cursos aplicando esta la metodología. Las actividades
programadas para el taller permitirán vincular las experiencias
prácticas de los asistentes con los contenidos teóricos y las lecturas
bibliográficas previas. Esto permitirá intercalar momentos de exposición
teórica (ponencias, elaboraciones conceptuales a partir de puestas en
común) con trabajos en equipo y momentos de socialización de casos
concretos de aprendizaje-servicio y recuperación de las experiencias de
los participantes.

Taller: Diseño de Actividades Enriquecidas con el Uso de Pizarrones Electrónicos e Introducción al Diseño de Objetos de Aprendizaje desde la perspectiva del Tecnológico de Monterrey.

Instructor: Luis Fernando Hinojosa

Director general de Planeadores Gráficos VISION

México

  • Será impartido en español
  • Los participantes deberán tener acceso al uso de un pizarrón electrónico en su campus.
  • Los participantes deberán traer su propia computadora para trabajar las actividades del taller.
   
 

 

Todos los participantes recibirán un Diploma por su participación en el encuentro,en el taller que avalan horas acreditables de formación.