Teléfono: +52 (81) 8358-2000 ext. 1458

Email: sandra.gudino@itesm.mx

Campus Monterrey


Directora de la Maestría en Educación (MEE)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Investigación e Innovación en Educación
AcademiaLinkedInGoogleScholar

Semblanza

Licenciada en administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Maestra en Tecnología Educativa y Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Con mas de 10 años de experiencia como docente de educación superior; a partir de la conclusión de su doctorado, Sandra Gudiño se ha desempeñado como coordinadora del departamento de Experimentación y Medición de Impacto de proyectos de Innovación en el Tecnológico de Monterrey, como Directora de los posgrados en Educación y humanidades de la Vicerrectoría académica e Innovación Educativa y actualmente Profesora Investigadora de la Escuela Nacional de Humanidades y Educación y Directora de la Maestría en Educación donde ha centrado sus intereses de investigación y académicos en la educación. Sus temas son: desarrollo moral, educación comparada e Innovación educativa. Es miembro de la American Educational Research Association (AERA) y de la Association for moral education (AME). Ha participado en la postulación e instrumentación de proyectos financiados por entidades federales como CONACYT, entidades internacionales como British Council y el Gobierno de Estados Unidos, así como en proyectos para evaluar iniciativas institucionales del Tecnológico de Monterrey enfocadas en el modelo TEC21. Ha publicado en revistas indizadas y de divulgación y participado en proyectos con responsabilidad social que implican una mejora en la educación de su localidad. Para ella, toda investigación debe tener como objetivo mejorar las condiciones de vida de la persona y para esto considera a la investigación en educación como el motor que debe acelerar este objetivo tanto a nivel local como global.

Clases

Día

Horario

* Educación Comparada


Día

Horario

* Proyecto de Investigación aplicada 2


Día

Horario

* Proyecto de Investigación aplicada 3

  • Researcher Links (British Council)
  • Escuela Segura (CONACYT)
  • Cultura de la Legalidad en mi Escuela (USA GOV)
  • NOVUS (Tecnológico de Monterrey) Plataformas de aprendizaje (Tecnológico de Monterrey)
  • SUITE C Social interaction tools CANVAS (Berkeley University)
  • Educación comparada,
  • Proyecto de Investigación aplicada 2,
  • Proyecto de Investigación aplicada 3

Revistas Indizadas

  • 2014- Gudiño, S., Lozano, F. Fernández-Cárdenas, JM. Using Facebook for socialization of learning a second language in high school. ISSN: 2007-7033, Sinéctica. Vol.42, Pag.1-16. ISSN: 0185-1594.
  • 2015- Gudino, S. and Fernandez, J.M. Fundamentos morales en bachillerato, un estudio exploratorio. ISSN: 2007-2996, Journal of Research Education, Vol.5, Pag.44-49, journals indexed.
  • 2015. Gudiño Paredes, Sandra; Fernández Cárdenas, Juan Manuel;. Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, Mayo-Agosto, 130-139.
  • 2016. Gudiño Sandra y Fernández Cárdenas Juan Manuel Diálogos para una mejor convivencia en bachillerato Revista RIE-UANL, 2015, vol.2, núm.2, ISSN: 2448-6825.
  • 2016, Córdova, K. E. G., García, M. A. A., Rodríguez, A. L., Cruz, C. S. L., & Paredes, S. G. Materiales Digitales para Fortalecer el Aprendizaje Disciplinar en Educación Media Superior: Un Estudio para Comprender cómo se Suscita el Cambio Educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
  • 2017. Reyes S. Gudiño S. Fernandez J.M, Estudio comparativo del ambiente escolar en Michoacán y Nuevo León. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), en el Vol. 20 de 2018.

Revistas de divulgación

  • 2015- Gudiño, S. Bullying, una breve aproximación teórica. ISSN:2007-2058, Reforma Siglo XXI, Vol. 22, N. 83, pág. 5-7
  • Estancia académica, mayo 2016, Universidad de Hull, Reino Unido.

Ponencias en congresos

  • 2016; Moral Foundations Findings In Two Mexican High Schools, Extranjero, International, Association of Moral Education (annual conference) U.S. Harvard Graduate School of Education.
  • 2015; Diálogos para una mejor convivencia en bachillerato, 2 Congreso Internacional de Investigación Educativa, UANL, México.
  • 2015; Bullying En Bachillerato, Un Diagnóstico Sociomoral, Nacional, 45 Congreso de Investigación y Desarrollo, México.
  • 2014; El Código De Ética En Educación Superior Y Posgrado Desde El Punto De Vista De Docentes Y Alumnos, Nacional, Primer encuentro regional de Investigación e Innovación educativa, México,
  • 2014; El Conectivismo En Equipos De Aprendizaje A Distancia: Casos De Éxito Al Implementar Proyectos Con Tecnologías Emergentes, International, Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre tecnologías y aprendizaje, U.S.
  • 2014; Moral Foundations Findings In Two Mexican High Schools, Extranjero, International, Association of Moral Education (annual conference) U.S.
  • 2013; Propuesta De Cátedra UNESCO Movimiento Educativo Abierto Para Latinoamérica. Nacional. Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre tecnologías y aprendizaje, México.
  • 2012; Uso Pedagógico De Facebook Como Comunidad De Práctica Para La Promoción Y Aprendizaje Significativo De Una Segunda Lengua En Bachillerato. Nacional, 1er Congreso Lasallista de Educación, México.

CONFERENCISTA INVITADO Y TALLERES

  • 21/02/2016: Conferencia Seguridad en redes sociales y ciberbullying, para padres de Familia en Preparatoria de Tecnológico de Monterrey.
  • 21/02/2016: 21/02/2016: Conferencia Seguridad en redes sociales y ciberbullying, para padres de Familia en Preparatoria de Tecnológico de Monterrey.
  • 13/07/2016: Conferencia Liderazgo educativo dentro y fuera del aula, conferencia para alumnos de maestría del Tecnológico de Monterrey.
  • 02/12/2016: Conferencista invitado en el seminario de innovación docente del Tecnológico de Monterrey: Seguridad en redes sociales y ciberbullying.
  • 26/11/2016: Taller impartido en el marco del “Diplomatec” para docentes de secundarias y preparatorias de Nuevo León: Estrategias para prevenir el bullying.
  • 29/03/2016; Taller sobre implementación metodológica de propuesta para convocatoria NOVUS, taller impartido a docentes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cd. Juárez.
  • 17/03/2016; Taller sobre implementación metodológica de propuesta para convocatoria NOVUS, taller impartido a docentes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Aguas Calientes.
  • 16/03/2016; Taller sobre implementación metodológica de propuesta para convocatoria NOVUS, taller impartido a docentes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • 10/03/2016; Taller sobre implementación metodológica de propuesta para convocatoria NOVUS, taller impartido a docentes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro
  • 04/08/2015; Estrategias para prevenir la violencia en las aulas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nacional, preparatoria 3, taller para docentes.
  • 03/07/2015; Bullying, una propuesta de solución desde la investigación- acción , taller impartido a docentes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca.
  • 10/16/2014; ¿qué estás pensando? Conferencia sobre uso de redes sociales impartido en la preparatoria del Colegio Regiomontano.
  • 14/10/2014; Lo bueno y lo malo del uso de redes sociales en educación, conferencia impartida a alumnos de Doctorado en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Actual directora de la Maestría en Educación (ITESM).
  • Enero del 2006. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación educativa (COMIE).
  • Miembro fundador de la "Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIEN).
  • Miembro de la American Educational Research Association (AERA).
  • Miembro de la International Society for Cultural and Activity Research.
  • Enero 2005. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).