Fecha de actualización: 23/junio/2021

Email: rgasperi@tec.mx

Campus Monterrey


Profesor
CV (pdf esp)

Semblanza

  • Filosofo Clínico por “ANFIC” (Asociación Nacional de Filosofía Clínica) y el "Instituto Packter" de Porto Alegre, Brasil.
  • Posdoctorado en Filosofía con UCIME en colaboración con la Fondation de Recherches et editions de Philosophie de Atenas, Grecia.
  • Doctorado en Ciencias Humanas otorgado por La Universidad de la Ciudad de México (DCHSEP0001NE).
  • Maestría en Innovación Educativa otorgada por el ITESM.
  • Especialidad en Comunicación otorgada por el ITESM.
  • Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana.
  • Licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana.
  • Certificación en Projects Method por Dinkel Institute Universidad de Twente, Holanda.
  • Certificación en Problem resolution por el Center for European Studies Universidad de Maastrich, Holanda.
  • Certificación en Case Study for LASPAU Academic and professional Programs for the Americas- Harvard.
  • Certificado en Theory of constraints por el Instituto Goldratt.
  • Certificado como Teórico en Filosofía Clínica por el Instituto Lucio Packter de Porto Alegre, Brasil.
  • Certificado como Clínico por la Asociación Nacional de Filósofos Clínicos de Brasil.
  • Profesor Titular de la Escuela de Humanidades y Educación del Campus Monterrey.
  • Adscrito al claustro de profesores del programa Doctoral en Estudios Humanísticos en Monterrey.
  • Adscrito al claustro de profesores del programa Doctoral en Ciencias Clínicas en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Adscrito al Claustro del Colegio de Bioética del Estado de Nuevo León, México.
  • Miembro de la Comisión de ética del Hospital San José y la Escuela de Medicina de ITESM.
  • Miembro numerario de la Academia Mexicana de Doctores en Ciencias Humanas y Sociales.
  • Miembro numerario (No.145) de la Asociación Mundial en Ciencias de la Educación AMCE.
  • Fundador Capítulo México de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
  • Fundador de la Asociación Civil Solidaridad en el Éxodo (SEAC) auspicia y patrocina Casa Nicolas de Migrantes en Guadalupe, Nuevo León.
  • Miembro del comité científico externo de la revista Efemérides Mexicana sobre estudios filosóficos y teológicos de la Universidad Pontifica de la Ciudad de México.
  • Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica.


filler image
  • Dirige tesis de Maestría y Doctorado en Estudios humanísticos y Ciencias Clínicas en los temas de educación, ética clásica, bioética y filosofía Clínica.
filler image

  • Filosofía y Pensamiento contemporáneo
  • Bioética y Normatividad
  • Ética y Psicología
  • Poshumanismo, ética y tecnología
  • Sistemas de creencias y globalización
  • Antropología filosófica
  • Filosofía de la cultura
  • Ética. Persona y Sociedad
  • Ética, profesión y ciudadanía

filler image

LIBROS

  • [De Gasperin, Del Rio. Coord 21] R. De Gasperin, E. G. Del Rio Filosofía Clínica: puentes existenciales. Editorial Cauce. México.
  • [De Gasperin, Pele, Cittadino, Masbernat Coord 18] R. De Gasperin, A. Pele, G. Cittadino, P. Masbernat, Derechos humanos y neoliberalismo. Editoria Lumen Juris Ltda. Río De Janeiro, Brasil.
  • [De Gasperin, Vázquez Coord 16] R. De Gasperin J. C. Vázquez. La importancia de las creencias en las organizaciones contemporáneas y su impacto social. Ediciones Neón. México.
  • [De Gasperin, Bilbeny, Coyotzi. 13] R. De Gasperin. N. Bilbeny. L. Coyotzi. Hacía los nuevos horizontes de la plenitud humana en el siglo XXI. Editorial Liblio. México.
  • [De Gasperin, Vázquez Coord 13] R. De Gasperin J. C. Vázquez Narraciones éticas desde la modernidad y la posmodernidad. Editorial Plaza y Valdes. España.
  • [De Gasperin 09] R. De Gasperin. Aproximaciones al realismo estructural. Editorial Plaza y Valdes. España.
  • [De Gasperin 05] R. De Gasperin. Perspectiva de la persona humana en el nuevo milenio. Editorial Cauce. México.

CAPÍTULOS DE LIBROS

  • [De Gasperin, 20] R. De Gasperin D. De Gasperin, Vida humana y singularidad: Una aproximación desde la filosofía clínica. Capítulo 10. Editores de textos mexicanos S.A. de C.V. México.
  • [De Gasperin, 19] R. De Gasperin, Edad media y Filosofía Clínica: Repensar la singularidad. Fasciculo 14. Editoria Mikeles. Porto Alegre Brasil.
  • [De Gasperin, Del Río, De Gasperin 18] R. De Gasperin, E.G Del Río, M. De Gasperin El caso de “las patronas” y el premio nacional de derechos humanos. Caso. Editoria Lumen Juris Ltda. Río De Janeiro, Brasil.
  • [García. De Gasperin 08] D.E. Garcia. R. De Gasperin. Ética, profesión y ciudadanía. Una ética cívica para la vida en común. Capítulo Editorial Porrúa. México.
  • [Hérnández. De Gasperin 07] A. Hernández. R. De Gasperin. La ética y la vida. Capítulo 2 Editorial Thompson.México.

Reseñas

  • [De Gasperin 17] R. De Gasperin. Para combatir esta era. Revista Confines. Tecnológico de Monterrey.
  • [De Gasperin 15] R. De Gasperin. Pulgarcita. Revista Confines. Tecnológico de Monterrey.
  • [De Gasperin, Garza 15] R. De Gasperin. Historia cultural del humanismo. Reflexiones para el siglo XX. Cátedra Alfonso Reyes. Tecnológico de Monterrey.
  • [De Gasperin, Garza 14] R. De Gasperin. V. Garza Testimonios de Carlos Fuentes respecto a la globalización y los sistemas de creencias. Revista En-Claves del pensamiento. Tecnológico de Monterrey.
  • [De Gasperin 12] R. De Gasperin. Entre razón y religión: Dialéctica de la secularización. Revista Humanides. Tecnológico de Monterrey.
  • [De Gasperin, Herrera 09] R. De Gasperin. A. Herrera. Richard Rorty. Una ética para laicos. Revista Humanidades. Tecnológico de Monterrey.

TESIS DOCTORALES Y DE MAESTRÍA (2005 a la fecha)

Maestría (Director de Tesis)

  • Adán Perez Treviño. FUNDAMENTOS HABENCIALES DE UNA ÉTICA SOCIAL. Director Rafael Modesto De Gasperin Gasperin. Maestría en Estudios Humanísticos. Monterrey. ITESM. Año 2005.
  • Liliana Gudalupe Suárez Tijerina. DIÁLOGO Y ENCUENTRO HUMANOS. Sinodal Rafael Modesto De Gasperin Gasperin. Maestría en Estudios Humanísticos. ITESM. Monterrey. Año 2007.
  • Nicol Joann Rafalowski Reichberg. VIVE Y TRABAJA: UN ACERCAMIENTO CRÍTICO AL SISTEMA SOCIOECONÓMICO REPRESENTADO EN B.E. Maestría en Conunicación. ITESM. Monterrey. Año 2013.

Doctorado (Director de Tesis)

  • Susana Magdalena Patiño González. LA RESPONSIVIDAD ÉTICA. Director Rafael Modesto De Gasperin Gasperin. Doctorado en Estudios Humanísticos. ITESM. Monterrey. Año 2007.
  • Julio Cesar Cruz Chavira. RESPONSABILIDAD ÉTICA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA HURÍDICA AMBIENTAL. UNA VISIÓN DESDE LAS VICTIMAS. Director Rafael Modesto De Gasperin Gasperin. Doctorado en Estudios Humanísticos. Monterrey. ITESM. Año 2012.
  • Juan Salvador Silveyra Flores. LA PERSONA EN LA ÉTICA DE MAX SCHELLER: UNA APROXIMACIÓN A SUS CONCEPTOS Y ESTRUCTURA. Director Rafael Modesto De Gasperin Gasperin. Doctorado en Estudios Humanísticos. Monterrey. ITESM. Año 2012.
  • Eduardo Eugenio Vargas Regue. LA DIGNIDAD DE LOS SSRES HUMANOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL POR MOTIVO INTELECTUAL. DOS PROPUESTAS CON PRESUPUESTOS DISTINTOS. Director Rafael Modesto De Gasperin Gasperin. Doctorado en Estudios Humanísticos. Monterrey. ITESM. Año 2012.
  • José Honorio Cárdenas Vidaurri FUNDAMENTACIÓN ÉTICA ANTE LA EXPERIENCIA DE AMENAZA: UN ESBOZO FENOMENOLÓGICO A PARTIR DE SUS FORMAS ARGUMENTATIVAS. Director Rafael Modesto De Gasperin Gasperin. Doctorado en Estudios Humanísticos. Monterrey. ITESM. Año 2013.

Doctorado (Sinodal de Tesis (2008 a la fecha)

  • Ana Laura Santamaria Plascencia. IMPLICACIONES ETICAS DEL PENSAMIENTO TRÁGICO EN LA ANTÍGONA DE SÓFOCLES Y SUS ALCANCES CONTEMPORÁNEOS. Doctorado en Estudios Humanísticos. ITESM. Año 2008.
  • Isabel Carmona Jover. LA NEUTRALIDAD COMO HORIZONTE ÉTICO. Doctorado en Estudios Humanísticos. ITESM. Monterrey. Año 2008.
  • Martín de Jesús González Martínez. RATE OF CAMPUS WIDE INFORMATION SYSTEMS ADOPTION IN NOVICE USERS AN ITS RELATIONSHIPS WITH COMPLEX AND ADAPTATIVE SYSTEMS. Doctorado EGADE/ITESM. Monterrey. Monterrey. Año 2008.
  • Jesús Erasmo Leal Flores. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE VARIABLE DESDE LA EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. Doctorado en Investigación e Innovación Educativa. ENS. Monterrey. Año 2011.
  • Paulo de la Cruz Alvarado Reyna. EXHUMAR LA MUERTE EN LAS NOVELAS DE DAVID TOSCANA: ABSURDO, ALLIENACIÓN Y REIFICACIÓN. Doctorado en Estudios Humanísticos. ITESM. Monterrey. Año 2013.
  • Edna Himes Ponce. EL PERDÓN RESPONSIVO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ÉTICA DE EMMANUEL LEVINAS. Doctorado en Estudios Humanísticos. ITESM. Monterrey. Año 2013.
  • Israel Diament Gerber. LA CONTRACCIÓN COMO CONDICIÓN DE POSIBILIDAD PARA LA RELACIÓN ÉTICA Doctorado en Estudios Humanísticos. ITESM. Monterrey. Año 2014.
  • Oscar Mario Miranda Villanueva. LA CONSTRUCCION DEL SUJETO MEDIATICO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIVERSIDAD CULTURAL Doctorado en Estudios Humanísticos. ITESM. Monterrey. Año 2015.
  • Norma Liliana Ruíz Gómez. ÉTICA DE GÉNERO: UNA PERSPECTIVA DESDE LA NARRATIVIDAD ARQUETÍPICA Doctorado en Estudios Humanísticos. ITESM. Monterrey. Año 2015.
  • Daniel Humberto Mendez Lozano. EFECTO VASCULAR DEL INHIBIDOR DE LA PDE-5 SOBRE EL CRECIMIENTO ENDOMETRIAL BAJO EL USO DE CLOMIFENO Doctorado en Ciencias Cínicas. ITESM. Monterrey. Año 2015.
filler image
  • Fundador y miembro del Consejo de SEAC (Solidaridad en éxodo) CasaNicolás (Migrantes).
  • Fundador de diseños innovadores “Fragmentos y Retazos”.
  • Fundador de “Licorne” Centro existencial de Filosofía Clínica
  • De Gasperin Gasperin Rafael y V. de la Cueva. Una reflexión sobre los multimedios en la educación. Revista Mexicana de Pedagogía, año 3 número 15, pp. 12-16. Sep./Oct. México 1993.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. El Diplomado en Cultura Occidental: Hacia una estructura paracurricular. Revista Tetla-Ni, año 11 número 80, México 1994.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Adolescentes y Ciberespacio. Revista Integratec año 7 número 40 México 2000.
  • De Gasperin Gasperin Rafael La persona en América. Revista Mexicana de Filosofía. Junio del 2001. Número 5.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Libros. Revista Transferencia. Año 18 Número 70. Abril. México 2005.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Adolescentes y Ciberespacio. Monografías virtuales de la Organización de Estados Iberoamericanos. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Número 5. Mayo 2005. Madrid, España.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. La vocación por el dolor. Revista Tu Salud y punto. Número XVI. Marzo. México 2005.
  • Lozano-Garcia, Lucrecia., Serrano-Bosquet, Francisco Javier., & de Gasperín-Gasperín, Rafael Modesto. Un forum para pensar y pensarnos desde la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la paz y el conocimiento. MANUAL DEL PROMOTOR SENL. México. pp: 42-48. May. Año 2006.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Aproximaciones a la Persona Humana desde un sistema de interrelaciones. Revista Transferencia. Año 19 No.75 Julio 2006.
  • De Gasperin Gasperin Rafael La Persona en América. Revista Notandum. No. 7 Año 2001 ISSN 1516-5477. Universidad Católica de Murcia, Facultad de Educación USP, Editora Mandruvá.
  • De Gasperin Gasperin Rafael y María Auxiliadora Herrera. Una ética para laicos de Richard Rorty. Revista de Humanidades. No. 26. Año 2009 ISSN 14054167. Tecnológico de Monterrey.
  • De Gasperin Gasperin Rafael Preguntas éticas de nuestros tiempos. Revista Transferencia. No. 24. Año 2011 ISSN 1870-6835 Tecnológico de Monterrey.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Ideas para sociedades más justas. Revista Transferencia. Año 24 No. 96 Octubre 2011. Monterrey, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Sistemas de creencias diversos caminos para la paz común. Integratec. Enero-Marzo año 18 No. 89 2011.Monterrey, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Aproximaciones desde la ética y la educación para un México sin corrupción. Revista Conocimiento. No. 123 Enero 2012. Monterrey, México.
  • De Gasperin Gasperin. Rafael Entre la razón y la religión: Dialéctica de la secularización. Revista de Humanidades. No. 31-32. Año 2012 ISSN 1405 4167. Tecnológico de Monterrey.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Vanessa V Garza. Testimonios de Carlos Fuentes respecto a la globalización y los sistemas de creencias. Revista En- Claves del pensamiento. Numero 16 Año VIII Julio-Diciembre 2014. ISSN 1870-879X. Tecnológico de Monterrey.
  • De Gasperin Gasperin. Rafael Pulgarcita. Revista CONfines. No. 21 Año 2015 ISSN 1870-3569. Tecnológico de Monterrey.
  • De Gasperin Gasperin. Rafael El recorrido del Humanismo. Conferencia de Jacinto Choza. No. 21 Año 2015 ISSN Cátedra Alfonso Reyes. Tecnológico de Monterrey.

Memorias de Congresos (1997-2011)

  • De Gasperin Gasperin Rafael. Coordinación y ponderación de las actitudes, los valores y las habilidades de la misión del sistema ITESM y su implementación en la preparatoria del CCV. Memorias Congreso académico, México 1997.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Diplomado en Habilidades Docentes. Una acción coordinada para elevar el nivel académico de los profesores de la Zona Centro del Estado de Veracruz. México 1998.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. La persona en las nuevas plataformas de aprendizaje Revista Educación 2001 año VI número 66 México 2000.
  • De Gasperin Gasperin Rafael Adolescentes y Ciberespacio. Boletín Semanal No. 110 del Servicio e Observación sobre Internet.2000.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. El modelo Constructivista ABC 2 Aprendizaje Basado en la Construcción del Conocimiento. Memorias Retos y Expectativas de la Universidad en México. Memorias ANUIES - Universidad de Guadalajara. México 2000.
  • De Gasperin Gasperin Rafael La importancia del objeto de estudio en las plataformas de aprendizaje. Memorias Primer Intercambio de Experiencias en Educación. Tecnológico de Monterrey. Diciembre 2001.México.D.F.
  • De Gasperin Gasperin Rafael La persona en los modelos educativos y las plataformas de aprendizaje. Memorias Segundo Congreso Nacional y Primero Internacional. La transformación de la Universidad. Octubre 2001. Nuevo Vallarta, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael El Orientador educativo como promotor en el desarrollo de las Habilidades. Memorias Primer congreso estatal sobre orientación educativa. Marzo 2001. Veracruz, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. El modelo Constructivista ABC2 Aprendizaje Basado en la Construcción del Conocimiento. Memorias XXXI Congreso de Investigación y Extensión del Sistema Tecnológico de Monterrey. Monterrey N.L. Enero 2001.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Implementación de los valores por medio de las técnicas didácticas. Memorias Séptimo congreso de Valores y Liderazgo ITESM. Septiembre 2002. Guadalajara, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. El Modelo para el Desarrollo Integral de las habilidades de la Persona Humana MDIPH. Memorias del XXI Intercambio de Experiencias en Estudios sobre Educación. Diciembre 2003. Monterrey. México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. La concepción dialéctica de Jean Piaget y su impacto en la construcción del conocimiento. Memorias del XII Congreso Nacional de Filosofía. La Filosofía frente a los desafios del siglo XXI. Noviembre 2003 Guadalajara, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. La “Persona FEMSA” Una metodología para la implementación de los valores en una empresa: El caso Orizaba. Memorias. XXXIII Congreso de Investigación y extensión de sistema Tecnológico de Monterrey. Enero 2003. Monterrey, Nuevo León.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. El Modelo para el Desarrollo Integral de las habilidades de la Persona Humana MDIPH. Memorias del XIV Congreso Mundial en Ciencias de la Educación. Educadores para una nueva cultura. Mayo 2004. Santiago de Chile. Chile.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Ética y Educación. Memorias. I Congreso Internacional de Ética y Memoria Histórica. Octubre 2006D.F. México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Aproximaciones epistemológicas desde J. Piaget México. Memorias Coloquio de la AMESVE. (Asociación Mexicana de estudios de Semiótica Visual y del Espacio. Abril 2006. D.F. México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Códigos de ética médica en México. II Conferencia Latinoamericana sobre Aspectos Éticos y Regulatorios de la Investigación Internacional. Memorias. Abril 2006. Lima. Perú.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Las competencias éticas y ciudadanas en el docente: Una reflexión desde el desarrollo moral para la construcción de las sociedades plurales. Memorias II Congreso de Investigación y Gestión educativas. Mayo 2007. Monterrey, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. La dignidad humana de la Persona en América Latina. Memorias. XII Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe. Memorias. Octubre 2007. Macau, China.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. La ética en el contexto de la educación. Memorias 1er Congreso de Investigación y Gestión educativas. Mayo 2007. Monterrey, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Tendencias educativas en las escuelas de negocios. Memorias 2º Foro de ANFECA. Marzo 2007. Monterrey, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Ética y Ciencias Biomédicas. Memorias. II Congreso Nacional de Química Médica. Conferencia Magistral Julio 2006. Querétaro, México. http://respyn.uanl.mx/especiales/2007/ee-07-2007/index.html.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Las sociedades del conocimiento y el aprendizaje de las competencias éticas. Memorias. XV Congreso Mundial en Ciencias de la Educación. Mondalisation et Education: Vers une société de la connaissance.. Junio del 2008 Marrakech, Marruecos.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Porqué es posible una ética constructivista: Una aproximación desde la epistemología genética. 40º. Congreso de Investigación y Desarrollo. Memorias. 20, 21, 22 de enero Monterrey, México.2009.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Aproximaciones al Realismo Estructural. 40º. Congreso de Investigación y Desarrollo. Memorias. 20, 21, 22 de enero Monterrey, México.2009.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Ética del dolor. I Coloquio Internacional de Enfermería y VII Congreso Estatal Interinstitucional de enfermería de Nuevo León. Memorias. Mayo 2010 Monterrey, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Aproximaciones desde la ética para un México sin corrupción. IV Congreso de Investigación y Gestión Educativa. Memorias. Mayo 2010 Monterrey, México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Bon, Virginia El pensamiento crítico y su marco ético en la filosofía de la educación. Memorias del XVII Congreso Mundial en Ciencias de la Educación. Educadores para una nueva cultura. Junio 2010. Monterrey. México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. Competencias éticas para la transparencia ciudadana. Memorias del XVII Congreso Mundial en Ciencias de la Educación. Educadores para una nueva cultura. Junio 2010. Monterrey. México.
  • De Gasperin Gasperin Rafael. La formación ética de los profesionales de la salud. 2as. Jornadas de Ética en Nutrición ya área de salud. Noviembre 2010 Memorias. Monterrey, México.
filler image
  • Reconocimiento Otorgado por Enseñanza e Investigación del Estado de Veracruz por el logro profesional y académico al obtener el Grado de Doctor en Filosofía.
  • Premio en la Rectoría Zona Sur del Tecnológico De Monterrey al mejor Rediseño educativo por el curso de Filosofía.
  • Reconocimiento Otorgado por la Vicerrectoría Académica del Sistema ITESM por la creación y desarrollo del proyecto de ética.
  • Reconocimiento de Liderazgo otorgado por la Presidencia del Tecnológico de Monterrey en el año 2016.
  • Reconocimiento de Innovación en el 2017 por el proyecto Novus12.
  • Reconocimiento de la comunidad de exatec´s de las ciudad de Monterrey y de Veracruz por “transformar vidas” en el 2018.
  • Reconocimiento como Heroes of the Year otorgado por la Presidencia del Tecnológico de Monterrey en el año 2019.
  • Reconocimiento por la Dirección del Hub de Ciencia de Datos por empatía e inclusión en el año del 2019.
  • Reconocimiento por colaboración otorgado por la Coordinación General de “Casa Naranjos” en el año 2019.
  • Reconocimiento por liderazgo trasformador, trabajo en equipo, héroe anónimo e integridad en el 2019.
  • Reconocimiento de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad por empatía e inclusión en el año 2020.
  • Reconocimiento de la dirección de servicio social por empatía e inclusión en el año 2021.
  • Reconocimiento como “profesor inspirador 2021” máximo galardón otorgado por el Tecnológico de Monterrey.