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Campus Querétaro


GoogleScholarResearchGateAcademia • Profesora

Semblanza

Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, Maestra en Literatura Hispánica por Western Michigan University y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Su investigación se enfoca en narrativa y juego digital y le interesa abordarlos desde la perspectiva de los estudios culturales, así como participar en equipos multidisciplinarios para diseñar tecnologías en las áreas de educación y de cambio social. Ha sido profesora en University of California San Diego y en Western Michigan University. Actualmente coordina el proyecto Transmedia Storylab; imparte semiótica visual y de interfaces, estética de medios digitales y métodos de investigación cualitativa y, es asesora del proyecto integrador de arte y tecnología en el que asesora proyectos audiovisuales, de animación, videojueos y realidad virtual. Pertenece al grupo de investigación Medium, especializado en Comunicación y cultura digital de la Universidad Pompeu Fabra.

Clases

Lunes y Jueves

8:30-10:00 hrs.

* Estética de medios digitales e interactivos.


Lunes y Jueves

16:00-17:30 hrs.

* Métodos cualitativos de investigación


Miércoles

16:00-19:00 hrs.

* Proyecto integrador de arte y tecnología

  • Investigadora junior en el proyecto Horizon 2020 Transmedia Literacy fondeado por la Unión Europea y coordinado por el Dr. Carlos Scolari de la Universidad Pompeu Fabra. (2014-2018).
  • Aprendiz. Plataforma y proyecto de gamificación para educación. Proyecto de investigación y emprendimiento en educación; Juegos de realidad alternativa para la educación y el cambio social: investigación y desarrollo tecnológico. NOVUS 2013 y 2017.
  • Estética de medios digitales e interactivos
  • Métodos cualitativos de investigación
  • Proyecto integrador de arte y tecnología
  • Comunicación, signos y significación
  • Lugo, N. (2018). Immersive Journalism Design Within a Transmedia Space. In Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age (pp. 67-82). IGI Global. https://www.igi-global.com/chapter/immersive-journalism-design-within-a-transmedia-space/198023.
  • Guerrero-Pico, M., Lugo, N. (2018). Competencias en narrativa y estética. En Scolari, C. Editor. Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34245/.
  • Lugo, N., Alcántara A. (2017) Aprendizaje y motivación de la semiótica aplicada. Gamificación con base en la prueba piloto de la plataforma Aprendiz. En Contreras R. Editora. Experiencias de gamificación en las aulas. INCOM. Universidad Autónoma de Barcelona. http://incom.uab.cat/publicacions/edicion.asp?id=24.
  • Lugo, N., Melón, M.E. & Castillo M. C. (2017) La representación del autismo en las narrativas de fan fiction.net: los espacios de afinidad como oportunidad para la negociación de sentido. Palabra Clave 20(4), 948-978. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.5 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/948/pdf.
  • Lugo, N. (2017). Producir y publicar videos educativos en Youtube: aportación a la educación abierta y a la transalfabetización del profesor. Estudio de caso. (Actas de congreso. Congreso de Educación mediática. Segovia, junio 2017 pp. 1332-1347). https://drive.google.com/drive/folders/0B468hgsIvmBBbDZNVVBqdWNWRXc.
  • Lugo Rodríguez, N., & Melón Jareda, M. E. (2016). Juegos de realidad alternativa para la educación cívica. Elementos de diseño: narrativa, juego y discurso. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 5(2) 177-202 http://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3240/3059.
  • Lugo, N. (2016). Diseño de narrativas transmedia para la transalfabetización. Tesis doctoral. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. http://www.tesisenred.net/handle/10803/396131.
  • Lugo, N. (2012) Relato digital. Continuidad y rompimiento en la narrativa. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Sitio del libro: relatodigital.com
CONSULTORÍA
  • Diseño y creación de un programa gamificado de liderazgo para educación básica, 13 grados, institución privada. Departamento de Consultoria y extensión. Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Agosto 2017-
INVESTIGACIÓN
  • Revisora de las revistas indexadas Palabra Clave, Media and Educational Technology y Comunicación y Sociedad.
CONGRESOS
  • Transmedia Literacy International Conference. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Marzo, 2018. Revisora de ponencias, participante en la coordinación logística, tallerista y participante en sesión de papers.
  • Digital Tools and Uses. Universite of Paris. 3-5 Octubre, 2018. Miembro del comité científico.
  • Narrativas transmedia y alfabetización transmedia. Networking Table. CIEE. 12 de diciembre 2017.
  • Propuestas y retos de diseño en desarrollos tecnológicos para la gamificación. Panelista. CIEE 13 de diciembre 2017.
  • Lugo, N., Melón, M., Vázquez, J., Rodríguez Z., Subías L,, Galeano G.. Juegos ubicuos y de realidad alternativa. Poster de avances del proyecto. CIEE. 12-14 de diciembre 2017.
  • Alcántara, A., Lugo N. Aprendiz. Gamificación en el aula. Mesa: ludoliteracy. Congreso de Educación mediática. Segovia, España; junio 2017.
  • Alcántara, A., Lugo N. Aprendiz. Diseño de una plataforma para gamificar la evaluación y la retroalimentación. Congreso de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, Cd. de México. Diciembre, 2016.
  • Lugo, N., Melón M. Storytelling, Game Design and Game Discourse in Alternate Reality Games for Civic Education in Higher Education. Comunicambio. Congreso internacional de Comunicación, sociedad civil y cambio social. Castellón, España; mayo 2015.
  • Lugo, N. A case for Interactive Story Creation as Transmedia Literacy Promotor. Transmedia Literacy. From Storytelling to Intercreativity in the Era of Distributed Authorship. Barcelona, diciembre 2013.
  • Información en desarrollo y/o proceso.