Teléfono: +52 (81) 1646-1427

Email: j.m.fernandez@tec.mx

Campus Monterrey


SNI: 1 (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Estudios socioculturales
ResearchGateGoogleScholar

Semblanza

Juan Manuel Fernández-Cárdenas es Doctor en Educación y Lingüística por la Open University, Reino Unido. Licenciado en Psicología, titulado con Mención Honorífica dentro del Programa de Alta Exigencia Académica por la Facultad de Psicología de la UNAM. Se ha desempeñado como Profesor e Investigador en diversas instituciones y proyectos, incluyendo a la UNAM, la Universidad Anáhuac, la Open University, FLACSO México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. Sus líneas de investigación incluyen la conformación de comunidades de práctica, la evaluación de la calidad educativa y el análisis del discurso en escenarios educativos mediados por el uso de tecnología digital, en particular en temas de ética y ciudadanía, así como de lectoescritura. Actualmente es Director de la Maestría en Tecnología Educativa y Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Es también Investigador Nacional Nivel I dentro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Clases

Jueves

9:00-12:hrs.

* Metodología de la Investigación Cualitativa II Aulas 4, salón 219

  • Proyecto Innovaction Gym.
  • Sus intereses actuales de Investigación incluyen el papel del diálogo en el surgimiento de comunidades de práctica mediadas por la tecnología digital, en particular, en las prácticas de alfabetización, educación matemática, violencia escolar y desarrollo moral.

Proyectos

  • Proyecto de investigación CONACYT-SEP-SEB. Fondo Sectorial de Investigación. Estudio comparativo sobre resultados del programa escuela segura en los estados de Michoacán y Nuevo León. 2015-a la fecha.
  • Proyecto de investigación: Taller de escritura académica para la publicación de artículos en inglés en revistas de alto impacto. 2015.
  • Proyecto de investigación auspiciado por CONACYT y el Consejo Británico en conjunto con la Universidad de Hull e ITESM: Taller Educational dialogue and transformative learning in stem subjects in México and the UK. 2015.
  • Proyecto de investigación Fondo Sectorial de Investigación en Juventud - SEP/INEE/CONACYT: Servicio educativo en los centros de internación, tratamiento y adaptación de adolescentes en una modalidad basada en tecnología. 2012.
  • Proyecto de Investigación: Desarrollo de competencias docentes en ambientes virtuales, para una convivencia armónica, en Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora. 2012.
  • Proyecto de Investigación en conjunto con la asociación Líderes Ciudadanos A.C. La Cultura de la legalidad en mi escuela. 2011.
  • Proyecto de Investigación. La cultura de la legalidad en alumnos de educación básica del área metropolitana de Monterrey. 2010.
  • Cognición humana: enero - mayo 2010, enero - mayo 2012.
  • Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje: enero-mayo 2011, enero-mayo 2012 y enero - mayo 2013.
  • Producción de materiales de aprendizaje multimedia: agosto - diciembre-2011, agosto - diciembre 2012, agosto-diciembre 2013.
  • Desarrollo moral del adolescente: agosto–diciembre 2014.
  • Adicionalmente imparte cursos relacionados con la investigación y el desarrollo de tesis en los programas de Maestría en Tecnología Educativa y en el Doctorado en Innovación Educativa como son: Proyecto I y II, Seminario de tesis, Proyectos de investigación aplicada e Investigación dirigida.

2016

  • Fostering Dialogue in the Calculus Classroom Using Dynamic Digital Technology P Salinas, E Quintero, JM Fernández–Cárdenas Digital Experiences in Mathematics Education, 21–49. 2016.
  • Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria JM Fernández Cárdenas, JA Figueroa Yáñez, EK Muñoz Villarreal Innovación Educativa 15 (69), 57–71. 2016.

2015

  • La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas S Reyes-Angona, JM Fernández-Cárdenas Revista Electrónica de Investigación Educativa 17 (2). 2015.
  • Dialogism: Sequentiality, Positioning, Plurality and Historicity in the Analysis of Educational Practice JM Fernández-Cárdenas Sinéctica, 1-20. 2015.
  • Ejercer principios morales: aprendiendo a manejar las necesidades propias y las de los demás JM Fernández-Cárdenas Competencias Transversales para una Sociedad Basada en Conocimiento, 222–246. 2016.
  • Diálogos para una mejor convivencia en el bachillerato S Gudiño Paredes, JM Fernández Cárdenas Revista RIE-UANL 2 (2), 623-630. 2015.
  • CREA y CREAdores: entornos digitales para el aprendizaje dialógico de la literacidad académica en el Tecnológico de Monterrey S Reyes Angona, JM Fernández-Cárdenas IV Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, III Congreso. 2015.
  • Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: Un estudio exploratorio S Gudiño Paredes, JM Fernández Cárdenas Enseñanza e Investigación en Psicología 20 (2), 130-139. 2015.
  • Academic writing in online continuous professional development courses for Mexican public school teachers S Reyes–Angona, JM Fernández–Cárdenas Revista Electrónica de Investigación Educativa 17 (2), 1–15. 2015.

2014

  • El dialogismo: secuencialidad, posicionamiento, pluralidad e historicidad en el análisis de la práctica educativa JM Fernández-Cárdenas Sinéctica, 183–203. 2014.
  • El oficio del escritor académico: un portal para promover el uso de la lengua escrita como práctica social JM Fernández-Cárdenas, L Piña-Gómez Revista Mexicana de Investigación Educativa 19 (60), 187-212. 2014.
  • Uso de Facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior S Gudiño Paredes, F Lozano Martínez, JM Fernández Cárdenas Sinéctica, 1-16. 2014.
  • Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula G Chacón Rojas, JA Yáñez Figueroa, JM Fernández Cárdenas Zona Próxima, 108-118. 2014.
  • El Centro de Recursos para la Escritura Académica CREA: Un portal de libre acceso para promover el oficio de escritor académico L Piña Gómez, JM Fernández Cárdenas I Congreso Latinoamericano de Centros de Escritura, 87-90. 2014.
  • La sociedad del conocimiento y la identidad: Implicaciones para el desarrollo moral en la práctica educativa JM Fernández Cárdenas Innovación Educativa, Educación Superior y Formación Docente 1, 34–38. 2014.
  • Proyecto Cultura de la Legalidad en mi Escuela Y Heredia Escorza, JM Fernández Cárdenas Desarrollo Moral y Competencia Ciudadana, 95–117. 2014.
  • La utilización de dilemas para la promoción del desarrollo moral de los niños en Monterrey JM Fernández Cárdenas, Y Heredia Escorza Enfoques en Investigación e Innovación en Educación: Innovación Educativa. 2014.
  • Los Fundamentos Morales en bachillerato, un estudio exploratorio S Gudiño Paredes, JM Fernández–Cárdenas Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación 5. 2014.
  • Del aula a Facebook: mediaciones e ideología en la enseñanza del inglés como lengua extranjera JM Morales Castillo, JM Fernández Cárdenas, L Hernández Peña Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación 4. 2014.

2013

  • El habla en interacción y la calidad educativa. Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital JM Fernandez-Cardenas Revista Mexicana de Investigación Educativa 18 (56), 223-248. 2013.
  • Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas NC Patiño Chicué, SJ Bárcenas, JM Fernández Cárdenas Zona Próxima, 95-106. 2013.
  • El portal del Centro de Recursos para la Escritura Académica: Modelando en línea el oficio del escritor academico JM Fernández Cárdenas, L Piña Gómez, M del Ángel Castillo. 2013.

2012

  • Developing professional competence at a Mexican organization: Legitimate peripheral participation and the role of technology BC Padilla-Rodriguez, JM Fernandez-Cardenas Procedia. Social and Behavioral Sciences 69, 8-13. 2012.

2011

  • Formación de investigadores educativos en ambientes e-learning y b-learning. MS Ramírez Montoya, JM Fernández–Cárdenas Foro interregional de investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje. 2011.
  • Associated Factors to Educational Quality in Primary Schools: A Perspective from Northern Mexico JM Fernández-Cárdenas AERA 2011 Annual Meeting. Inciting the Social Imagination: Education. 2011.
  • Cultura de la Legalidad en mi Escuela. Guía para los Profesores de Secundaria Y Heredia Escorza, JM Fernández Cárdenas, JG Garza Treviño, ... Tecnológico de Monterrey. 2011.
  • Cultura de la Legalidad. Guía del Profesor de Primaria Y Heredia Escorza, JM Fernández Cárdenas, JG Garza Treviño, ... Tecnológico de Monterrey. 2011.
  • Cultura de la Legalidad. Guía del Alumno de Secundaria Y Heredia Escorza, JM Fernández Cárdenas, JG Garza Treviño, ... Tecnológico de Monterrey. 2011.
  • Cultura de la Legalidad. Cuaderno del Alumno de Primaria Y Heredia Escorza, JM Fernández Cárdenas, JG Garza Treviño, ... Tecnológico de Monterrey. 2011.
  • La Cultura de la Legalidad en Alumnos de Educación Básica del Área Metropolitana de Monterrey: Una Aproximación Diagnóstica Y Heredia-Escorza, JM Fernández-Cárdenas Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad. 2011.
  • Cultura de la Legalidad en mi Escuela. Guía para Padres y Madres de Familia Y Heredia Escorza, JM Fernández Cárdenas, JG Garza Treviño, ... Tecnológico de Monterrey. 2011.
  • Competencias ciudadanas para la sociedad del conocimiento: Comunidades de práctica docente orientadas al uso de Recursos Educativos Abiertos JM Fernández-Cárdenas, DC MacDonal-Vera, D Martínez-Guzmán, ... Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos. 2011.

2010

  • Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between lessons using interactive whiteboards and traditional whiteboards in Mexican schools JM Fernández‐Cárdenas, ML Silveyra‐De La Garza Technology, Pedagogy and Education 19 (2), 173-193. 2010.

2009

  • Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso JM Fernández Cárdenas Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación. 2009.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación JM Fernández Cárdenas Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC, 39. 2009.
  • Learning to Write Together: Multimodal literacy, knowledge, and discourse JM Fernández-Cárdenas VDM Verlag. 2009.
  • La multimodalidad y las interacciones dentro del aula en distintas áreas del currículum mexicano: Un estudio comparativo con diferentes herramientas tecnológicas ML Silveyra–De la Garza, JM Fernández–Cárdenas Memorias de la Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación. 2009.
  • ¿Hacia dónde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI / Bajo la dirección de Jérôme Bindé [Where are values going? 21st century talks, edited by Jérôme Bindé] JM Fernández‐Cárdenas Journal of Moral Education 38 (4), 568-573. 2009.
  • Investigación, política y gestión educativa desde Nuevo León: una aportación joven al debate nacional JB García Horta, JM Fernández Cárdenas Universidad Autónoma de Nuevo León / Comité Regional Norte de Cooperación. 2009.
  • The Use of Interactive Whiteboards in Mexico ML Silveyra-De la Garza, JM Fernández-Cárdenas Education Technology Solutions, 25-26. 2009.

2008

  • The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? JM Fernández-Cárdenas Thinking Skills and Creativity 3 (3), 203-216. 2008.
  • Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. JM Fernández Cárdenas, C Carrión Carranza. 2008.

2007

  • La educación en ciudadanía para la sociedad del conocimiento: Una aproximación sociocultural JM Fernández-Cárdenas Educación para una sociedad del conocimiento, 47-84. 2007.
  • How computers can help children think together about texts N Mercer, R Wegerif, L Dawes, C Sams, M Fernandez Interactive Literacy Education: Facilitating Literacy Environments Through. 2007.
  • Computers, literacy, and thinking together N Mercer, L Dawes, C Sams, R Wegerif, M Fernandez Teaching Secondary English with ICT, 1-17. 2007.

2006

  • Explicit reasoning, creativity and co-construction in primary school children's collaborative activities S Rojas-Drummond, N Mazón, M Fernández, R Wegerif Thinking Skills and Creativity 1 (2), 84-94. 2006.
  • Dos jóvenes universitarios se encuentran en el Messenger: Prácticas comunicativas y aprendizaje situado en comunidades de práctica en línea. JM Fernández Cárdenas Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. 2006.
  • Comunidades de Práctica en el Noreste de México: Negociando Conocimiento e Identidad entre el Ciberespacio y la Vida Institucional JM Fernández Cárdenas, P Lacasa, G Rivera Gurrola, ... Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. 2006.
  • The mediation of interactive whiteboards in education: The perspective of different agents in Mexico JM Fernández Cárdenas MirandaNet. 2006.

2005

  • Voices from a Mexican Learning Community: Experiences of Implementing a Fifth Dimension Program in Primary Schools S Rojas-Drummond, JM Fernández–Cárdenas, L Gómez, AM Márquez, ... In the Service of Diversity: Educational Partnerships, Technology, and. 2005.
  • Foro electrónico: 'El desarrollo de una conciencia ética laica' JM Fernández Cárdenas, MC Moreno Gutiérrez Senderos: Publicaciones Ocasionales de Investigación del Comité Regional. 2005.

2004

  • Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en México S Reyes Angona, JM Fernández-Cárdenas, R Martínez Martínez Revista Mexicana de Investigación Educativa 18 (57), 507-535. 2013.
  • The appropriation and mastery of cultural tools in computer supported collaborative literacy practices JM Fernández Cárdenas Open University. 2004.

2003

  • Talk about texts at the computer: using ICT to develop children's oral and literate abilities N Mercer, M Fernandez, L Dawes, R Wegerif, C Sams Literacy 37 (2), 81-89. 2003.

2002

  • Re-conceptualizing "scaffolding" and the zone of proximal development in the context of symmetrical collaborative learning M Fernandez, R Wegerif, N Mercer, S Rojas-Drummond Journal of Classroom Interaction 36 (2/1), 40-54. 2002.

2000

  • Habla exploratoria, razonamiento conjunto y solución de problemas en niños de primaria S Rojas-Drummond, M Fernández, M Vélez La Psicología Social en México 8, 403-410. 2000.
  • Developing exploratory talk and collective reasoning among Mexican primary school children S Rojas-Drummond, M Fernández III Conference for Sociocultural Research, 21. 2000.
  • La última estancia realizada fue en mayo de 2017 en la Universidad de Bath, como parte del proyecto STEM education for reducing social marginalisation, financiada por el fondo GW4.
  • Estancia de investigación en el Center for Language, Interaction, and Culture , de la Universidad de California en Los Ángeles, con el Prof. Charles Goodwin (2015).

Conferencias:

  • Gudino, S. Y Fernández Cárdenas, J.M. (2014) Moral foundations findings in two Mexican High schools. Association of Moral Education annual conference.
  • Terrazas, R. y Fernández Cárdenas, J.M. (2014) Effects of the use of multimedia for the solution of moral dilemmas by Mexican young participants in non-formal situated activities. Association of Moral Education annual conference.
  • Desarrollo moral y acoso escolar en la sociedad del conocimiento. Capacitación docente Instituto Mora, 2013.
  • El centro de recursos para la escritura académica crea: un portal de libre acceso para promover el oficio de escritor académico, caso Tecnológico de Monterrey. Congreso Latinoamericano de Centros de Escritura, 2013.
  • El dialogismo: secuencialidad, posicionamiento, autoridad e historicidad en el análisis de la práctica educativa. II Coloquio Internacional Interacción, Diálogo y Aprendizaje Escolar, 2013.
  • Escritura académica para el cambio educativo: estudio de un caso de formación docente en línea para el manejo de la violencia escolar. XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, 2013.
  • Fernández Cárdenas, J.M. y Heredia, Y. (2013). La solución colaborativa de dilemas para el desarrollo moral de los niños de primaria. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2013.
  • Las redes sociales en la educación: atributos, dificultades y retos. 4°Congreso SNTE Joven, 2013.
  • Fernández Cárdenas, J.M. y Heredia, Y. (2013). The development of moral reasoning in mexican school children through the solution of moral dilemmas. 39th Conference of the Association for Moral Education
  • Competencias para el manejo de la violencia y el acoso en la sociedad del conocimiento: paradigmas, estrategias y formas de evaluación. Actualización Docente Instituto Mora, 2012.
  • Fernández Cárdenas, J.M. y Heredia, Y. (2012) Culture of lawfulness in Mexican schools: respecting laws, identifying principles, valuing diversity in educational practices. 38th Conference of the Association for Moral Education
  • El dialogismo: secuencialidad, posicionamiento, autoridad e historicidad en el análisis de la práctica educativa. II Coloquio internacional "Interacción, diálogo y aprendizaje escolar", 2012.
  • El uso de Zotero para la escritura académica. Foro de la virtualidad 2012: Innovamos para formar. Creamos para servir.
  • Associated factors to educational quality in primary schools: a perspective from northern México. 2011. American Educational Research Association Annual Meeting.
  • Disciplinary knowledge and gesturing in in communicative events: a comparative study between lessons using interactive whiteboards and traditional whiteboards in Mexican schools. Third ISCAR Congress (International Society for Cultural and Activity Research), 2011.
  • Educational quality in Mexican primary schools: a sociocultural perspective of associated factors. Third ISCAR Congress (International Society for Cultural and Activity Research). 2011.
  • La secuencialidad conversacional en eventos comunicativos mediados por tecnología digital: analizando la participación de niños de primaria en la construcción colaborativa de páginas web. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. 2011.
  • El análisis del discurso como herramienta para la investigación en la educación. Seminario Doctoral Universidad Autónoma del Noreste, 2010.
  • Fernández Cárdenas, J.M. y Heredia, Y. (2010). La cultura de la legalidad en alumnos de educación básica del área metropolitana de monterrey: una aproximación diagnóstica. Encuentro de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad.
  • Multimodalidad y calidad educativa: los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Ambiente Educativo y entornos virtuales de aprendizaje en la nueva era digit@l, 2010.
  • El último reconocimiento obtenido fue como mejor profesor del departamento en ECOAS del semestre enero-mayo 2017. Otro reconocimiento incluye ser mejor profesor NOVUS, otorgado en diciembre 2016.
  • Actual director de la Maestría en Tecnología Educativa (ITESM).
  • Enero del 2006. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación educativa (COMIE).
  • Miembro fundador de la "Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIEN).
  • Miembro de la American Educational Research Association (AERA).
  • Miembro de la International Society for Cultural and Activity Research.
  • Enero 2005. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).