Teléfono: +52 (81) 2358-2000 ext. 5205

Email: gvalerio@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: 1 (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Sociedad del Conocimiento
GoogleScholar ResearchGate ORCID Scopus Academia ITESM

Semblanza

Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Es ingeniero en sistemas computacionales y cuenta con estudios de Maestría en Administración de Tecnologías de Información. Es profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel Candidato. Ha publicado varios artículos de divulgación y científicos sobre el impacto de las herramientas sociales en el ámbito educativo y en los negocios. Asimismo ha dictado talleres, conferencias o ponencias en países como España, Francia, Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá, República Checa, Turquía y Portugal.

Clases

Día

Horario

* Oficina


Día

Horario

* Oficina


Día

Horario

* Oficina


Día

Horario

* Oficina


Día

Horario

* Oficina

  • Factores que afectan el aprendizaje en el aula universitaria.
  • Impacto de las herramientas sociales en el aprendizaje universitario.
  • Identidad digital de los estudiantes universitarios.
  • Herramientas sociales como vehículo de inclusión social.

Profesional

  • Creatividad e Innovación para la solución de problemas.
  • Tecnología en Educación.

Maestría (MATI)

  • Redes y comunidades de conocimiento.
  • Tecnologías emergentes.

Artículos en revistas indizadas

  • Pérez, E., Valerio, G., Rodríguez, L. (2015). Análisis de redes sociales para el estudio de la producción intelectual en grupos de investigación. Revista Perfiles Educativos. Aceptado, por publicarse.
  • Gabriel Valerio, N. H., & Dagoberto Herrera, F. M. (2015). Purposes of the communication between companies and their Facebook followers. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 110 a 121. http://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1037en.
  • González, S. L., Valerio, G., & Herrera, D. (2015). Messages on social networks and its impact on social capital. International Journal of Web Based Communities, 11(2), 118.
    http://doi.org/10.1504/IJWBC.2015.068537.
  • Valerio, G., Herrera-Murillo, D. J., Villanueva-Puente, F., Herrera-Murillo, N., & Rodríguez, M. del C. (2015). The relationship between post formats and digital engagement: a study of the Facebook pages of Mexican universities. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 50. http://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1887.
  • Valerio, G., Cantúa, T. L., Camacho, R. C., & Rodríguez-Martínez, M. del C. (2014). Redes sociales en línea y la capacidad de memorización de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3). Retrieved fromhttp://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/959
  • Valerio Ureña, G., Herrera-Murillo, D. J., & Rodríguez-Martínez, M. del C. (2014). Asociación entre el momento de publicación en las redes sociales y el engagement: estudio de universidades mexicanas. Palabra Clave - Revista de Comunicación, 17(3), 749–772. http://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.8
  • Valerio, G., Herrera-Murillo, D., Herrera-Murillo, N., & Rodríguez-Martínez, M. del C. (2014). Engagement y el impacto de la longitud del mensaje en las fanpages de las universidades mexicanas. Revista Digital Universitaria, 15(2).
  • Valerio, G., Herrera-Murillo, D., Herrera-Murillo, N., Rodríguez-Martínez, MC. Impacto de la longitud de las publicaciones sobre el engagement (ISSN: 1607 - 6079), REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA, Vol.15, México, 2014.
  • Valerio, G., & Valenzuela-González (2013), J. R. Social capital development of college students through online social networks (ONLINE ISSN: 1697-9818; PRINT ISSN: 2014-3214), INTANGIBLE CAPITAL, Vol.9, Pag.971-990, España.
  • Valerio, G., & Valenzuela-González, J. R. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: Del nativo digital al informívoro saludable. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN (EPI). España.
  • Valerio, G., & Valenzuela-González, J. R. (2011). Competencias informáticas para el e-learning 2.0. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (RIED). España.
  • Valerio, G., &Valenzuela-González, Jaime Ricardo (2011). Contactos de redes sociales en línea como repositorios de información. RUSC. REVISTA DE UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. España.
  • Valerio, G. (2005). Capital Instrumental. INTANGIBLE CAPITAL. España.

Capítulos de Libros

  • Valerio-Ureña, G. Sistemas de Capitales y Mercados de Conocimiento. Capital Instrumental. World Capital Institute (WCI). 2014.
  • Valerio-Ureña, G. Aprendizaje Organizacional y Administración del Conocimiento. Tecnologías para administrar el conocimiento. Mc Graw Hill. Editora Laura Zapata. México. Febrero. 2011.
  • Valerio-Ureña, Gabriel., &Valenzuela-González, Jaime Ricardo. Administración de Conocimiento y Desarrollo Basado en Conocimiento: Redes e Innovación. E-learning 2.0 Más que el Web 2.0 al servicio del aprendizaje. Cengage Learning. Editoras América Martínez, Martha Corrales. México. Diciembre. 2010.
  • Brena-Pinero, Ramón Felipe., Valerio-Ureña, Gabriel., &Aguirre-Cervantes, José Luis. Handbook of Research on Enterprise Systems. NEXT-GENERATION IT FOR KNOWLEDGE DISTRIBUTION IN ENTERPRISES. IGI Global. Jatinder N. D. Gupta. Estados Unidos de América. Octubre. 2008.
  • Valerio-Ureña, Gabriel. "CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO". Memoria Organizacional Digital. Universidad de Deusto. Editora Alazne Mujica. España. Junio. 2005.

Conferencias

  • COMUNICACIÓN DIGITAL. Instituto Politécnico de Santarem (IPS), Santarem, Portugal, 29 de mayo de 2014.
  • LOS NEGOCIOS Y LAS REDES SOCIALES. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España, 13 de febrero de 2014.
  • IDENTIDAD DIGITAL Y EMPLEABILIDAD. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España, 12 de febrero de 2014.
  • REPUTACIÓN DIGTAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y BÚSQUEDA DE EMPLEO, Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina, España, 10 de febrero de 2014.
  • SOCIAL MEDIA, TOOLS OR TOYS FOR PROJECT MANAGERS? AEGIS PM Centre. Monterrey, México, 13 de noviembre de 2013.
  • LOS NEGOCIOS Y LAS REDES SOCIALES, Universidad Estatal de Sonora. Sonora, México, 10 de septiembre de 2012.
  • REDES SOCIALES, AMOR Y NEGOCIOS. IV Congreso Internacional de informática, robótica, mecatrónica y tecnologías. Mazatlán, México. Mayo de 2012.
  • EMPRESA 2.0: LOS NEGOCIOS EN LOS TIEMPOS DE LAS REDES SOCIALES. Asamblea de Afiliados 2012. Colombia. Abril de 2012.
  • REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE NEGOCIOS. Congreso Internacional de Administración. Acapulco, México. Marzo de 2012.
  • EMPRESA 2.0: LOS NEGOCIOS EN LOS TIEMPOS DE FACEBOOK. Bogotá, Colombia. Agosto de 2011.
  • Aprendizaje 2.0: Más que sólo software social al servicio del aprendizaje. Guadalajara, México. Junio de 2011.
  • HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS. Portugal. 2010 (videoconferencia).
  • KNOWLEDGE CITIES Y TIC'S EN LAS PYMES. Semana del Desarrollo Basado en el Conocimiento. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante. España. Septiembre de 2009.
  • CAPITAL INSTRUMENTAL: EL GARROTE Y LA PIEDRA DEL SIGLO XXI. Pemex. Coatzacoalcos, México. Junio de 2008.
  • GESTIÓN DE CONOCIMIENTO: EJEMPLOS PRÁCTICOS. 2do. Simposium Internacional de Ingeniería Industrial. Instituto Tecnológico Superior de Lerdo. Gómez Palacio, Durango. Mayo de 2007
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. COECYT. Noviembre de 2006. Saltillo, Coahuila.
  • SOFTWARE PARA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Comisión Federal de Electricidad. México D.F. Octubre de 2006.
  • Profesor que deja huella Egresados del ITESM México, Vicerrectoría Asociada de Egresados del Sistema Tecnológico de Monterrey, 2013
  • Premio a la Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey México, Tecnológico de Monterrey, 2013
  • Mejor profesor titular cursos de población media Programa de graduados México, Universidad Tec Virtual, 2012.

Vacante de investigación


Sin Vacante.