Teléfono: +52 (55) 5864-5775

Email: fgutierr@itesm.mx

Campus Estado de México


SNI: C (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Comunicación e industrias culturales
Página personalGoogleScholar

Semblanza

Fernando Gutiérrez es director de la División de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México; Miembro del Consejo Directivo de la Media Ecology Association (MEA); y Coordinador General de “The World Internet Project” para México (WIP MX); Académico de Número de la Academia Mexicana de la Comunicación.

Fernando cuenta con un doctorado en Diseño y Visualización de la Información, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco, 2012-2016), y un Diploma de Estudios Avanzados del programa doctoral de Derecho Privado por la Universidad de Salamanca, España (2004-2006).

Tiene maestría en Administración de Tecnologías de Información, con especialidad en Sistemas de Apoyo a la Transformación Organizacional (1997-1999), y maestría en Comercio Electrónico con especialidad en Negocios Electrónicos (2000-2002); grados académicos otorgados por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta también con estudios de especialización (Diplomado) en Comunicación Social y Gobierno por el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP (1999-2000).

En 1995 egresó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México (1990-1995).

Clases

Martes

7:00-10:00 hrs.

* Diseño y Producción de Medios Interactivos

  • Gutiérrez, F. (2009) Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet World Internet Project, México.
  • Gutiérrez, F. (2010) Estudio 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet World Internet Project, México.
  • Gutiérrez, F. (2011) Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet World Internet Project, México.
  • Gutiérrez, F. (2012) Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet World Internet Project, México.
  • Gutiérrez, F. (2013) Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet World Internet Project, México.
  • O Islas, A Arribas, F Gutiérrez (2018): “La contribución de Alvin Toffler al imaginario teórico y conceptual de la comunicación”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 648 a 661. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1274/33es.html DOI: 10.4185/RLCS-2018-1274.
  • Gutiérrez, F., Islas, O., Arribas, A. (2018). Hacia una nueva ecología mediática. Hacia un nuevo inventario de efectos. Alas Asociación Latinoamericana de Sociología.Abril-Septiembre 2018. Vol 10; Num. 16 (pp. 11-21) Disponible en: http://sociologia-alas.org/CyCL/Vol10/17_CyCLV10N16_Completo.pdf
  • Gutiérrez, (F.) (2018). Sobre la nueva ecología de medios en la era digital: Hacia un nuevo inventario de efectos. Revista Razón y Palabra.Enero-Marzo 2018.Vol 22; Num 100, (pp. 237-254) Disponible en: http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1153/pdf.
  • López Cruz, C.S., & Gutiérrez Cortés, F.I. (2012). Mobility in Learning: Interdisciplinary Experiences. In T. Bastiaens & G. Marks (Eds.), Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2012 (pp. 1845-1849). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved January 16, 2017 from https://www.learntechlib.org/p/41875.
  • Gutiérrez, F. (2007). The Internet as a Media Extension: The Case of Mexico. The Ellul Forum. 40 (Spring 2007). Disponible en: https://journals.wheaton.edu/index.php/ellul/issue/viewIssue/65/65.
  • O Islas, A Arribas, F Gutiérrez (2018): "La contribución de Alvin Toffler al imaginario te√≥rico y conceptual de la comunicación". Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 648 a 661. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1274/33es.html DOI: 10.4185/RLCS-2018-1274.
  • Gutiérrez, F., Islas, O., Arribas, A. (2018). Hacia una nueva ecología mediática. Hacia un nuevo inventario de efectos. Alas Asociación Latinoamericana de Sociología.Abril-Septiembre 2018. Vol 10; Num 16, (pp. 11-21) Disponible en: http://sociologia-alas.org/CyCL/Vol10/17_CyCLV10N16_Completo.pdf Gutiérrez, (F.) (2018). Sobre la nueva ecología de medios en la era digital: Hacia un nuevo inventario de efectos. Revista Razón y Palabra.Enero-Marzo 2018.Vol 22; Num 100, (pp. 237-254) Disponible en: http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1153/pdf.
  • López Cruz, C.S., & Gutiérrez Cortés, F.I. (2012). Mobility in Learning: Interdisciplinary Experiences. In T. Bastiaens & G. Marks (Eds.), Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2012 (pp. 1845-1849). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved January 16, 2017 from https://www.learntechlib.org/p/41875.
  • Gutiérrez, F. (2007). The Internet as a Media Extension: The Case of Mexico. The Ellul Forum. 40 (Spring 2007). Disponible en: https://journals.wheaton.edu/index.php/ellul/issue/viewIssue/65/65
  • Martes / 19:00-12:00 hrs. / Diseño y Producción de Medios Interactivos (Salón S-CDT2 04L07).
Coautor y coordinador de los libros:
  • Rubio, J.E., Gutiérrez, F., De los Reyes, O., (2017). Academia y Ciudad. Las instituciones de educación superior en el desarrollo de la zona poniente de la CDMX. Entorno tecnológico y políticas públicas. Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Islas, O., Gutiérrez, F., Strate, L., (2016). La comprensión de los medios en la era digital. Ciudad de México, México: Ed. Alfaomega.
  • De Pablo, A., Claret, J., Delgado, O., Nombela, J., Gutiérrez F.,(2009). Compras Y Pagos Seguros Por Internet. D.F., México: Editorial Alfaomega.
  • Gutiérrez, F., (2008). Internet como herramienta para la investigación. D.F., México: Ed. Alfaomega.
  • Islas, O., Gutiérrez, F., Benassini, C., (2003). Reality Shows: un instante de fama. D.F. México: CECSA. Ed. Patria Cultural.
  • Islas, O., Gutiérrez, F., (2002).com probado Modelos exitosos de Internet en México. D.F., México: CECSA. Ed. Patria Cultural.
  • Islas, O., Gutiérrez F. (2002). Explorando el ciberperiodismo iberoamericano. D.F., México: CECSA. Ed. Patria Cultural.
  • Islas, O., y Gutiérrez F. (2000). Internet: el medio inteligente. D.F., México: CECSA. Ed. Patria Cultural.
Colaborador en las siguientes obras:
  • Navarro, L. (2018): Miradas del Ciberperiodismo en Iberoamérica. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 143. La Laguna, Tenerife: Latina (Capítulo 7: Islas, O., Gutiérrez, F., Arribas, A. “El difícil e indispensable ejercicio del periodismo en América Latina”).
  • Castañeda, S. y Peñalosa, E. (2018). Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana (Capítulo 3: “El cómputo móvil aplicado a la educación superior: herramientas y estrategias”).
  • Arribas, A., Herrera Echenique, R., Pérez, R.A. (2017). Repensando la estrategia desde la comunicación. Ecuador: Razón y Palabra Sello Editorial. (Capítulo 7.2: Islas, O., Gutiérrez, F. “El estratecom. La exaptación del dircom en el imaginario de la Economía del Conocimiento”).
  • Goggin, G. McLelland, M. (2017). The Routledge Companion to Global Internet Histories. New York, NY: Routledge.(Capítulo 7: “The Evolution of the Internet in Mexic (1986-2016)”).
  • Fernández Collado, C., Sánchez Gutiérrez, C. (2013). La Comunicación en las Organizaciones: 100 autores en 500 palabras. D.F., México: La Gunilla Editores. (Capítulo: “Sobre la importancia de la comunicación en las organizaciones del siglo XXI y los retos derivados de una nueva ecología tecnológica”).
  • Cardoso, G., Cheong, A., Cole, J., (2010). World Wide Internet: Changing Societies, Economies, and Cultures. China: Macau University, (Capítulo 3: “Understanding the New Digital Ecology in Mexico”).
  • De la Garza M. (2000). Cibermarketing. D.F., México: CECSA. (Prólogo).
  • Bishop, B., (1999). Marketing Estratégico para la Era Digital CECSA (Revisor Técnico).
  • Gordoa, V. (2003). Imagología. D.F., México: Ed. Grijalbo. (Capítulo: “Imagen Institucional”).
  • Russi, B. (2003). X Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC y Universidad Intercontinental. D.F., México: CONEICC (Capítulo 10: “La Sociedad de la Información”).
  • Solís, B. (2001). VII Anuario de Investigación de la Comunicación. D.F., México: CONEICC y Universidad Autónoma Metropolitana. (Capítulo 10: “¿Qué retos impone la economía digital a la próxima administración?”).
  • Benassini, C., Gutiérrez, F., Islas, O., (2000). VI Anuario de Investigación de la Comunicación. D.F., México: CONEICC, Universidad Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey. (Capítulo 13: “La ruta crítica de la cibercultura mexicana”).
  • Lozano, J.C., Benassini, C. (1999). V Anuario de Investigación de la Comunicación. D.F., México: CONEICC y Universidad Iberoamericana. (Capítulo 1: “La comprensión de Internet como extensión del Estado”).
  • Investigador corresponsable del proyecto UC MEXUS y CONACYT “Equidad Digital: Impactos sociales y en los derechos humanos de la toma de decisiones habilitada por la inteligencia artificial en México” (2018-2019).
  • 1er Encuentro Nacional de Investigación en Educación Virtual y A Distancia. Conferencia Magistral: “Pedagogías y didácticas en la educación virtual y a distancia”. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, y Corp. Minuto de Dios. Bogotá, Colombia (Septiembre 17, 2015).
  • Seventeenth Annual Convention of the Media Ecology Association 2016. Paper: “Myths and Facts about Gamification in Higher Education”, Fernando Gutierrez, Tecnológico de Monterrey”, Fernando Gutiérrez, Tecnológico de Monterrey, Mexico. University of Bologna, Italy (June 23 - 26, 2016).
  • Eighteenth Annual Convention of the Media Ecology Association 2017. Paper: “Misinformation and Disinformation: The Proliferation of Fake News on the Digital Environment”, Fernando Gutierrez, Tecnológico de Monterrey”, Fernando Gutiérrez, Tecnológico de Monterrey, Mexico. Saint Mary’s College of California (June 22 - 25, 2017).
  • En junio de 2015 fue distinguido con el premio Louis Forsdale de la Media Ecology Association por el trabajo educativo en el campo de la Ecología de Medios. Este reconocimiento se entregó en el marco de la décimo sexta Convención Anual de la Media Ecology Association, que tuvo lugar en la Metropolitan State University de Denver, Colorado.
  • En mayo de 2014 recibió el premio de Innovación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México por su contribución a la innovación empresarial.
  • En octubre de 2012 fue reconocido, junto con el Dr. Francisco Delgado y la Mtra. Claudia López, con el premio de investigación FIMPES 2012 por haber obtenido el segundo lugar dentro de esta categoría por el trabajo colaborativo denominado: Implementación y Evaluación Colegiada de un Programa Institucional de Aprendizaje Móvil a Nivel de Educación Superior. Éste es un reconocimiento que otorga la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C.
  • En diciembre de 2009, obtuvo el reconocimiento (tercer lugar) por la Cátedra de Investigación Comunicaciones Digitales y Estratégicas, en la primera edición del Reconocimiento a las Cátedras de Investigación del Tecnológico de Monterrey. La Cátedra estuvo bajo la coordinación del Dr. Octavio Islas, y participó junto a los investigadores Amaia Arribas y Javier Romero.
  • En octubre de 2008 fue distinguido con el premio “Gunther Saupe”, que otorga la CICOM (Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica) como reconocimiento a la trayectoria profesional y ética de una persona en la industria de la Comunicación Mercadotécnica, como consecuencia de una propuesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que agrupa a las empresa más importantes de esta industria.