Teléfono: +52 (81) 8328-4254

Email: farredon@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: 1 (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Transformación Social y Sostenibilidad

Semblanza

Actualmente es profesora investigadora en el Departamento de Filosofía y Ética del Tecnológico de Monterrey, en donde imparte el curso Ética, profesión y ciudadanía y Ética en los Negocios.

Colabora como profesora y directora de tesis en el Doctorado en Estudios Humanísticos.

Además, forma parte del cuerpo de investigadores de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales con el tema de Ética Organizacional del Tecnológico de Monterrey y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Ha participado en proyectos empresariales, institucionales, educativos y gubernamentales con el tema de la ética en el ámbito organizacional y cultura de la legalidad (Grupo INDEX N.L. RAGASA, Infamilia, Secretaría de Educación, PEMEX, etc.).

Ha publicado artículos de investigación en revistas académicas nacionales e internacionales (Cuadernos de Administración, Estudios Gerenciales, Empresa y Humanismo, Atenea, IARSE, Stakeholders, Revista Venezolana de Gerencia, Teoría y Praxis, Ideas Concyteg, entre otras).

Ha participado en congresos nacionales e internacionales en el tema de trasparencia organizacional, ciudadanía empresarial, responsabilidad social empresarial, liderazgo e integridad en las organizaciones y consumo socialmente responsable (IESE, EBEN, AME, ACACIA, CICAI, AMET).

Es miembro del Comité Científico de la revista Estudios Gerenciales que se ubica en la siguiente liga:
http://www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales/es/

Clases

Día

Horario

* Ética Profesión y Ciudadanía


Día

Horario

* Ética en los Negocios


Día

Horario

* Cursos del Doctorado en Estudios Humanísticos

  • Empresa familiarmente responsable.
  • Perspectiva de género en las organizaciones.
  • Reinserción laboral a privados de la libertad.
  • Ética Profesión y Ciudadanía.
  • Ética en los Negocios.
  • Cursos del Doctorado en Estudios Humanísticos.

Revistas académicas

  • Es miembro del Comité Científico de la revista Estudios Gerenciales que se ubica en la siguiente liga: http://www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales/es/
  • (2014) Arredondo-Trapero, F. G., Villa-Castaño, L. E. & De la Garza-García, J. Propuesta para el diseño de un código de ética empresarial basado en la ética kantiana. Cuadernos de Administración. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. ISSN 0120-4645 ISSN 2256-5078.
  • (2014) Arredondo-Trapero, F. G., Maldonado-De Lozada, V. & Velázquez-Sánchez L. Liderazgo femenino e Innovación social. Mundo Nuevo, Revista de Estudios Latinoamericanos. Vol. 13 ISSN 0379-6922. Universidad Simón Bolívar, Instituto de Altos Estudios de América Latina, Venezuela.
  • (2014) Arredondo-Trapero, F. G., De la Garza-García, J. & Vázquez, J. C. Transparencia en las organizaciones, una aproximación desde la perspectiva de los colaboradores. Estudios Gerenciales. Vol.30 pp. 408-418 ISSN 0123-5923.
  • (2014) Garza-Treviño, J. G. & Arredondo-Trapero, F. G. Virtudes relacionales y principios guía para la comunidad-empresa basada en el diálogo. Empresa y Humanismo. (En proceso) ISSN: 1139-7608. Instituto de Humanismo y Empresa. Universidad de Navarra, España.
  • (2014). Villa, L., Perdomo, J., Durán, W., Dueñas, S. & Arredondo, F. Medición del consumo responsable: Un estudio comparativo Colombia-México. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2013: La administración frente a los desafío de la Economía Global, Comps. Beltrán, A. Cobo, C. E., Chacón, E. Restrepo, C. A. ISBN. 978-958-772-140-9.

Revistas de divulgación

  • (2014). González, D. & Arredondo, F. Elementos que intervienen en el emprendimiento de la mujer en México. Ide@sCONCYEG. Septiembre 2014, Número 111. Gobierno del Estado de Guanajuato, Consejo de Ciencia y Tecnología. Guanajuato México. ISBN 2007-2716.
  • (2014) Arredondo, F. Desafíos para un Consumidor Socialmente Responsable. Instituto Argentino de responsabilidad social empresarial, Argentina. Por Florina Guadalupe Arredondo Trapero, Profesora titular e investigadora en el Departamento de Filosofía y Ética del Tecnológico de Monterrey de México Año 3 - Número 26 - Edición 2014.

Cursos de extensión

  • Empresa ciudadana, compromisos de cambio para una mejor sociedad (Grupo Index, 50 maquiladoras del noreste de México).
  • Empresa Transparente, Empresa Íntegra (Grupo RAGASA, Corporativo y 2 plantas).

Conferencias académicas

  • Networking y trayectoria femenina en el contexto organizacional.
  • Modelo incluyente para la generación de un código de ética empresarial.
  • La influencia de los programas de televisión para niños en la construcción de significados respecto a la inclusión y equidad de género.
  • Transparencia en las organizaciones públicas y privadas.
  • Estrategias para fomentar las virtudes ciudadanas en los colaboradores.
  • Virtudes en los colaboradores: Un análisis desde la edad y el género.
  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2012).
  • Profesora titular del Departamento de Filosofía y Ética del Tecnológico de Monterrey (2009).
  • Premio a la labor docente y de investigación (2005).