Teléfono: +52 (81) 8358-2000 ext. 4659

Email: clerma@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE):
CV (pdf)

Semblanza

Claudia Alicia Lerma Noriega es profesora de tiempo completo en el Departamento de Comunicación y Periodismo desde 2003 en donde imparte diferentes materias del área de Periodismo y de Publicidad.

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación, y de la Maestría en Humanidades, de la Universidad de Monterrey, cuenta además con un doctorado en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, en el cual fue distinguida con el grado SUMMA CUM LAUDE.

En su experiencia profesional, destaca haber sido periodista en el periódico El Norte, además fue profesora de cátedra en la Universidad de Monterrey, y profesora invitada en diferentes universidades de México y el extranjero.

Su énfasis en la investigación la ha llevado a publicar los libros “Documentos digitales” y “Periodismo Efectivo en la Red”; además es autora de diversos textos en libros y revistas del área de comunicación y de periodismo. Asimismo participa como parte del Consejo Editorial de diferentes publicaciones académicas y ha sido invitada a participar como ponente en Seminarios y Congresos internacionales.

En su currículum destaca además, el haber obtenido en 2008, el Premio a la Labor Docente y de Investigación, en el Tecnológico de Monterrey; en 2014 el Premio Drago de Latina, en Tenerife, España por la repercusión de su investigación sobre el Periodismo Digital en México. En 2015 le fue otorgado el Reconocimiento al Proyecto destacado de Vinculación a Académica con Sentido Humano, en el Tecnológico de Monterrey; y en 2016 recibió la distinción como Profesora Inspiradora del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Además, varios semestres ha sido honrada por sus alumnos graduados, y próximos a graduarse, como Profesora Distinguida de la Generación.

Semanalmente colabora en la Revista ProMty con una columna dedicada a la tecnología y la empresa. También realiza varios proyectos de investigación enfocados al Periodismo Digital, la enseñanza del Periodismo, la Usabilidad Web y el desarrollo de aplicaciones móviles.

Clases

Miércoles

7:35-10:25 hrs.

* CIAP 206-N: Producción Periodística de Opinión


Lunes

9:05-13:02 hrs.

* CIAP 206-N: Periodismo Multimedia Estudio Dirigido. Periodismo de Investigación


Lunes

13:35-14:55 hrs.

* Aulas 1-414: Periodismo Digital. Estudio Dirigido. Medios, Cultura y Sociedad


Lunes

15:05-16:25 hrs.

* Aulas 1-414: Publicidad y Mercadotecnia Integral


Día

Team Teaching 35%

* Laboratorio de Medios Digitales. Campus Tampico.

  • Las redes sociales como herramienta para el ejercicio periodístico
  • Enseñanza del Periodismo Digital en México
  • Usabilidad en los periódicos digitales en México
  • Periodismo Participativo en los portales periodísticos mexicanos
  • Producción Periodística de Opinión
  • Periodismo Convergente
  • Periodismo Multimedia
  • Periodismo de Investigación
  • Periodismo Digital
  • Medios, Cultura y Sociedad
  • Publicidad y Mercadotecnia Integral

LIBRO

  • Documentos Digitales Libro: Periodismo Efectivo en la Red “El lenguaje y las reglas” en Memorias de la Maestría en Humanidades. Universidad de Monterrey. Monterrey, N.L. Julio 1994.

ARTÍCULOS

  • “Comunicados a pesar de todo” en Ariel Publicación Quincenal Editada por el Centro de Estudios Humanísticos; Departamento de Relaciones Internacionales Número 3. Campus Monterrey; Noviembre 3 de 1999.
  • “¿Es bueno saberlo todo?” en Ariel Publicación Quincenal Editada por el Centro de Estudios Humanísticos; Departamento de Relaciones Internacionales Número 12. Campus Monterrey; Julio 12 de 2002.
  • “Implementación del periodismo interactivo en los portales de la prensa mexicana. “Revista Latina de Comunicación Social. España. pp: 787-801. Octubre. 2009.
  • “Usabilidad en los portales web de las cadenas de televisión mexicanas. No solo usabilidad.” España. Octubre. 2009.

CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Forma “Nuevas Tecnologías de Comunicación: ¿nuevas propuestas o mismos problemas? En Sociedad y Desarrollo en México. Nora Guzmán compiladora. Editorial Castillo. Monterrey, N. L. 2002.
  • “Blogs como herramienta para el ejercicio periodístico”. En Blogs y Periodismo en la Red. Mariano Cebrián Herreros y Jesús Flores Vivar (editores). Editorial Fragua. Madrid, España. 2007.
  • “Internet: una herramienta y una alternativa para desarrollar el periodismo de investigación” En Prensa y periodismo especializado Juan José Fernández Sanz, Carlos Sanz Establés, Luis Angel R. Editores. III. Editorial Henares. España 2006. pp. 373-382.
  • El video como servicio de valor agregado en los portales de las cadenas generalistas estadounidenses y mexicanas” en XIV Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC. María Antonieta Rebeill y Cándido Pérez Hernández, editores. CONEICC. MEXICO. 2007. pp: 433-448.
  • La violencia se diversifica a través de la Web. El surgimiento de nuevos modos de ejercer y difundir la violencia. En Campillo, C. y Zúñiga G. La violencia en la vida social en México. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 2009. pp. 41-60.
  • Introducción al periodismo móvil en el periódico El Norte. En Memorias del XXIV Encuentro Nacional AMIC. Saltillo. Universidad Autónoma de Coahuila. 2012. Pp. 73-93.
  • “Desarrollo del Periodismo en Línea y Móvil en los diarios mexicanos”. Hacia el Periodismo Móvil. AAVV. Raymond Colle (ed.) Santiago de Chile, 2013. ISBN: 978-956-351-820-7.
  • “Portales Periodísticos Mexicanos: utilización de Servicios de Valor Agregado al lector y aplicación de la Usabilidad web”. La pantalla insomne. Concha Mateos y Javier Herrero (eds.) Cuadernos Artesanos. Vol. 98. España. 2015. ISBN – 13: 978-84-15698-99-9.
  • “Video como servicio agregado en los portales de los medios impresos mexicanos”. Contenidos Digitales y Multipantallas. María José Arrojo y José Luis Piñuel (eds.) Cuadernos Artesanos. Vol. 95. España 2015. ISBN – 13: 978-84-16458-24-0.
  • “Uso de Facebook como forma de interacción con el público. El caso de los telediarios de Monterrey”. Las redes sociales digitales en el ecosistema mediático. Francisco Campos Freire y José Rúas. Cuadernos Artesanos. Vol. 92. España 2015. ISBN – 13: 978-84-16458-23-3
  • Estancias de verano en Escuela UAM-El País (2014-2017).
  • Cursos de Extensión: Embajadores de la Comunicación (Tecnológico de Monterrey, Vector, TRIFE.
  • Conferencia: Feria del Libro de Monterrey 2008 y 2009.
  • Premio a “Los Mejores Estudiantes de México” otorgado por el Ateneo Nacional de la Ciencia y la Tecnología y el Periódico El Diario de México. México, D.F. Noviembre 1989.
  • Mención Honorífica como “Proyecto de Mejor Rediseño Didáctico en las estrategias y actividades didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades, actitudes y valores propuestos en las intenciones educativas y objetivos del curso, así como al sistema utilizado para evaluar su impacto en dichos aprendizajes” de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Mayo 2004.
  • Disertación doctoral Sobresaliente Cum Laude. Junio 17 de 2005. Universidad Complutense de Madrid.
  • Segundo Lugar en el Concurso de Trabajos In Extenso en el 37° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey. Enero 2007.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel Candidato. Enero 2007.
  • Premio a la Labor Docente y de Investigación. Tecnológico de Monterrey. Mayo 2008.
  • Premio Maestros que Dejan Huella. Tecnológico de Monterrey. Mayo 2013.
  • Premio Drago de la Revista Latina de Comunicación Social. Revista Latina de Comunicación. Universidad de la Laguna. Tenerife. España. Diciembre 2014.
  • Reconocimiento al Proyecto destacado de Vinculación Académica con Sentido Humano. Tecnológico de Monterrey. Noviembre 2015.
  • Premio Profesor Inspirador. Tecnológico de Monterrey. Mayo 2016.