Innovación Educativa
izq -
Inicio        Capacitación        Vicerrectoría Académica        Números anteriores        Contacto       
Facebook Twitter Blogger
- der
izq -
...
-
>> III Congreso de Preparatoria
-
...
-
>> Se reciben más de 120 propuestas innovadoras para ser apoyadas por el fondo NOVUS
-
...
-
>> Conoce el compendio de Apps para plataforma iOS
-
...
-
>> Se refuerza la capacitación sobre el uso de Tablets
-
...
-
>> Profesores del Campus CCM crean App de Arte
-
...
-
>> Convocatorias "Mejor diseño de curso en Plataforma Blackboard” y “Diseño de actividades usando Apps de iPad"
-
...
-
>> Publica en TED-Ed respuesta de profesora
-
...
-
>> Participa el Tecnológico de Monterrey en Coursera
-
...
-
>> Crea iBook sobre Física General Esencial
-
...
-
>> Se presenta con gran éxito exposición de National Geographic en Campus Santa Fe
-
...
-
>> PDHD Clínico
-
...
-
>> Una visión sobre el uso de Tablets con fines educativos
-
...
-
>> Conferencia "Administración exitosa de proyectos"
-
...
-
>> Invitación de la American Mathematical Society para colaborar en su blog
-
...
-
>> Convocatoria para participar en el International Space Apps Challenge
-
...
-
Modelo Educativo
-
...
-
Ideario
-
...
-
iTunes U
-
...
-
-
...
-
- - PDHD Clínico:
Programa de Formación Docente, en ámbitos clínicos, para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
-
...
-

En el 2011, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud,  se planteó el reto de movilizar a los 350 profesores (médicos) del área clínica en su formación como docentes; principalmente para asegurar la calidad en la práctica clínica y así mismo impactar en los indicadores de excelencia académica.

El Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes o PDHD, es el recurso de formación docente que el Tecnológico de Monterrey pone a disposición de sus profesores para que interioricen y vivan el modelo educativo; sin embargo, para el perfil del profesor en el ámbito clínico existen otros elementos que se requieren para dar respuesta al escenario de aprendizaje correspondiente a los alumnos de la disciplina.

El diálogo que se inició con directores, profesores, alumnos e instituciones de salud, detonó en la creación del PDHD Clínico, que es la propuesta de capacitación para escenarios de aprendizaje en el ámbito clínico, manteniendo los objetivos y la filosofía del PDHD institucional. 

Los ámbitos de actuación docente y competencias en las cuales se diseñó el programa (figura 1) son los siguientes: 

-
Competencias del PDHD Clínico

Durante el semestre Agosto-Diciembre 2012, se implementó por primera vez el programa, contando con la participación de 18 profesores y coordinadores académicos de las áreas clínicas; quienes vivieron esta experiencia  teniendo una sesión presencial de 2 horas a la semana, y un componente en línea, a través de laplataforma Blackboard, para reflexionar y desarrollar la evidencia. El contenido, proceso y aseguramiento de la calidad del programa contó con el aval de la Dirección de Investigación e Innovación Educativa de la VicerrectoríaAcadémica; así como el apoyo económico de la Dirección Académica del CampusMonterrey.

El 24 de Enero de 2013, se inició el segundo ciclo del PDHD Clínico contando con la participación de 40 profesores y como parte de la mejora continua del programa, se incorporarán Apps para dar soporte al desarrollo de las actividades dentro del aula. Para mayor información del programa y del modelo de capacitación pueden contactar a la Ing. Hermila Gisela Loya Martínez (gisela.loya@itesm.mx).

-   -
     
-   -
- der
 
D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Dirección de Tecnología Educativa y Plataformas Tecnológicas
Dirección de Investigación e Innovación Educativa
Vicerrectoría Académica | México 2013
                                                                                       
Facebook Twitter Blogger