Reconocen en Campus Aguascalientes y en Campus Laguna la innovación de sus profesores
En ambos campus de la Rectoría Zona Norte se promovieron actividades para reconocer los esfuerzos que hacen los profesores por promover la mejora del proceso educativo.
Campus Aguascalientes
En el periodo académico de enero-mayo que acaba de concluir, el Campus Aguascalientes hizo un llamado a la comunidad docente para participar en el Primer Premio a la Innovación Educativa, con el objetivo de promover el mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto del modelo educativo de la Institución, y asegurar la vanguardia y calidad educativa mediante proyectos que impulsan el aprendizaje y desarrollo en los alumnos. |
|
Asimismo, este premio busca reforzar la documentación y difusión de las mejores prácticas educativas dentro del campus y reconocer a los profesores por el desarrollo e implantación de innovaciones en la práctica docente.
Las categorías que formaron parte de esta convocatoria en el 2011 son:
1. "Transferencia de conocimiento", siendo acreedor al primer lugar Juan Manuel Campos Sandoval con el proyecto Radio TEC.
2. "Participación en la comunidad y entorno", siendo acreedor al primer lugar Tania Priscila Rodríguez González con el proyecto APILA-TEC.
3. "Participación empresarial", siendo acreedor al primer lugar Vivian Eternod Domenech con el proyecto EL APRENDIZ.
|
Los profesores acreedores al primer lugar fueron premiados en la ceremonia del día del maestro del campus el 19 de Mayo del presente año, y en dicho evento se publicaron a manera de poster todos los trabajos participantes. |
Campus Laguna
El Campus Laguna reconoce a los profesores por el desarrollo e implantación de innovaciones a la práctica docente. Por ello, invitó al claustro académico a participar en el Premio a la Innovación Educativa 2011. |
|
El Premio a la Innovación Educativa estuvo abierto a la presentación de proyectos innovadores en los siguientes temas relacionados con el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey (MET):
1. Planeación y diseño de un curso con el MET.
2. Implementación y administración de un curso con el MET.
3. Empleo de estrategias para implantar proyectos del primer tercio de los nuevos planes de estudio 2011 en las siguientes áreas:
a. Administración y Humanidades
b. Arquitectura y Diseño
c. Ciencias Básicas
d. Contabilidad y Finanzas
e. Idiomas
4. Evaluación de los aprendizajes del alumno
5. Uso didáctico de la tecnología de la información y comunicación(TIC's), en las siguientes áreas:
a. Uso de la plataforma tecnológica oficial (Blackboard).
b. Uso de otros recursos tecnológicos como apoyo al aprendizaje.
6. Trabajo colegiado en la labor docente
7. Implementación de la Ética Transversal y/o Ciudadanía Transversal
8. Diseño e implementación de proyectos multidisciplinarios
9. Diseño e implementación de proyectos de apoyo a la comunidad
|
El profesor que presentó el mejor proyecto de innovación se hizo acreedor al Premio a la Innovación Educativa 2011 el cual consistió en un Diploma y una iPad de 16 GB con Wi-Fi + 3G.
Los profesores ganadores fueron seleccionados por un Comité Evaluador integrado por profesores reconocidos en los temas propuestos tanto de la División de Profesional como de Enseñanza Media del campus. |
En esta ocasión los ganadores fueron:
• Primer lugar:
• Proyecto: Lilivallenses en búsqueda del misterio
• Nivel: Preparatoria
• Autores:
• MCP Eladia Liliana Valles Carrera
• MATI Gabriel Mata Cervantes
• Segundo Lugar:
• Proyecto: Aprendizaje basado en el desarrollo de competencias con acento metacognitivo
• Nivel: Profesional
• Autor: Armando Salvador Rodríguez Valero
|