20 de junio de 2011 Medio informativo de la Vicerrectoría Académica del Tec de Monterrey Año 3 | No. 6 |
|||||||||||||||
Se llevó a cabo la conferencia "New Practices for 21st Century Schools: Project-Based Learning and Social-Emotional Learning" La conferencia fue impartida el 23 de mayo desde San Francisco, CA por el Dr. Milton Chen, investigador y ex Director Ejecutivo de The George Lucas Educational Foundation (edutopia.org).
El Dr. Chen mencionó que la habilidad para expresarse respetuosamente y resolver conflictos se ha convertido en una de las más valoradas por los empleadores. Durante la sesión también compartió algunos documentales sobre estos temas producidos por la fundación para su sitio Web: edutopia.org. El Dr. Milton Chen insistió en que para mejorar la educación se debe ser innovador y que la clave para la innovación educativa es simple: school life = real life. Bajo este concepto presentó las dos metodologías sobre las que habló durante la sesión: Project-Based Learning y Social-Emotional Learning. Insistió que la mejora de la educación requiere la conjunción de varios factores, entre ellos las dos metodologías que abordó, la mejora en las habilidades de pensamiento, la conexión entre el aprendizaje y el mundo real, el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y el trabajo colegiado. En este último tema recomendó la formación de equipos interdisciplinarios de profesores, hacer esfuerzos por vincular el salón de clases con otros ambientes de aprendizaje y la inclusión de "co-educadores", como son: bibliotecarios, escritores, científicos y artistas, entre otros. También insistió en que como educadores se debe tener muy en cuenta el perfil de los alumnos, específicamente se refirió al tema de los nativos digitales. Este evento se enmarcó en el proyecto de actualización de los nuevos Planes de Estudio 2011 que entrarán en operación el próximo periodo académico agosto-diciembre. Esta nueva oferta de planes de estudio se distingue por promover una formación transversal que incorpora aspectos como: Proyectos, Ética, Ciudadanía, Desarrollo Sostenible, Innovación, Creatividad y/o Emprendimiento, y Tecnologías de información propias de la disciplina. Para la Institución es muy importante resaltar estos conceptos entre los profesores como estrategia de diferenciación de sus programas. Por tal motivo, y como apoyo para realizar actividades de reflexión en los departamentos académicos es que se programó esta conferencia. |
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||