Innovación Educativa
-
 
Inicio
banner
La Oficina Digital Académica

Es un servicio de software incorporado en la plataforma Blackboard que pone al alcance de los profesores herramientas para la administración y publicación de información académica.

Incluye los siguientes servicios:

  • Almacenamiento de documentos digitales.
  • Publicación de documentos y páginas.
  • Desarrollo de Wikis.
  • Publicación de Blogs.

Almacenamiento de documentos digitales

La oficina digital ofrece un espacio de almacenamiento centralizado de 500 Mbytes para cada profesor y se puede acceder a esta información desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet. Además, esta información es respaldada periódicamente y se puede recuperar en caso de que se pierda o dañe por alguna situación imprevista.

Publicación de documentos y páginas

La información que esté en la oficina digital es información privada de cada profesor; sin embargo, un profesor puede crear una carpeta o directorio dentro de su oficina digital y dar acceso a dicha carpeta a un grupo de colegas cuando esté trabajando con ellos en un proyecto específico. El acceso puede ser de solamente lectura, es decir, sus colegas podrán ver la información pero no tendrán la capacidad de modificarla. Si el profesor considera necesario que sus colegas puedan modificar la información, puede darles permiso de hacerlo, incluso puede permitirles crear nuevos documentos en dicha carpeta.

Dado que esta información es accesible desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet, se tiene la facilidad de compartirla con un grupo específico de colegas y trabajar en forma colaborativa en un proyecto a distancia.

En forma similar, un profesor puede crear una carpeta en su oficina digital y dar acceso a un grupo de alumnos a dicha carpeta, controlando los permisos sobre la información: lectura solamente, modificación de la información, o creación y borrado de documentos.

También se puede crear una carpeta y hacerla pública, es decir, dar acceso a cualquier persona a dicha carpeta. En forma similar, se pueden controlar los permisos de acceso a la información de la carpeta.

Un profesor también puede crear páginas de Web y hacerlas públicas para que estén accesibles a cualquier usuario que tenga acceso a Internet.

La oficina digital permite que se hagan ligas desde la plataforma a los apoyos que se encuentren en la oficina digital sin tener que copiarlos al curso. Los alumnos accederán a los documentos desde el curso. Esto permite ahorrar espacio de almacenamiento ya que la información no está replicada en varias partes.

Construcción de Wikis

Un Wiki es una colección de páginas de Web diseñada para que las personas construyan el conocimiento en forma colaborativa de una manera simple, creando ligas entre la información así como ligas a información en otros sitios. Cualquier persona que tenga acceso a la información, puede modificarla y crear páginas nuevas con sus correspondientes ligas para facilitar la navegación dentro del Wiki.

La oficina digital provee la infraestructura necesaria para que los profesores construyan Wikis de una manera muy simple y construyan una base de datos de conocimiento relativa a un cierto tópico.

Construcción de blogs

Los blogs evolucionaron del concepto del diario digital personal. Por lo general, un blog es un sitio de Web mantenido por una persona y muestra información en forma cronológica inversa sobre un tema en particular. Las personas que acceden a un Blog pueden realizar comentarios sobre la información publicada en el mismo y la persona que mantiene el Blog puede contestar los comentarios y establecer un diálogo son sus lectores.

La oficina digital permite a los profesores la creación de Blogs sobre tópicos específicos si así lo desean.

Impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Algunos de los beneficios que presenta este proyecto, relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, son los siguientes:

  • Facilita la administración de espacios en plataforma ya que los contenidos se concentran en un repositorio central y los cursos en plataforma son sólo “salones” (espacios dirigidos a los alumnos).
  • El profesor tendrá a su disposición una serie de herramientas que le permitirán ser autosuficiente en cuanto a su oferta de servicios electrónicos.
  • Permitirá compartir y diseminar conocimiento académico al tener, bajo una sola infraestructura, la mayor parte de los trabajos académicos con el poder de un buscador de textos.
  • Facilita la creación de redes de colaboración al abandonar el modelo de “curso en línea” y moverse al concepto de un “ambiente en línea” o un “Sistema Social”.
  • El contenido es independiente de la plataforma de entrega de los cursos por lo que la transición entre diferentes plataformas es más flexible.

Si desea más información sobre la Oficina Digital Académica puede acceder a los apartados localizados en el espacio de Blackboard, como lo señala la siguiente imagen:

img

En esta edición
3
- Evolución de los ambientes colaborativos de aprendizaje: uso eficiente de Blackboard
- Niveles de uso de la plataforma tecnológica Blackboard
- Funcionalidades de Blackboard que apoyan la interacción y la colaboración
- La Oficina Digital Académica
Noticia:
  * Se llevó a cabo la primera sesión de las Jornadas de Ética
- Próximos eventos: Cursos innovadores agosto - diciembre 2009
- Hablando de...Innovación Educativa. ¿En qué nivel de uso de la plataforma tecnológica Blackboard están tus cursos?
4
2
-
Contacto
Información Editorial
Números anteriores
Próximo Número
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Blog
Links
ITESM
VAI DIIE