La plataforma ofrece algunas funciones que pueden ser útiles para facilitar el proceso educativo. 
          Los  espacios de Blackboard, que actualmente se usan, no sólo sirven para ofrecer  cursos en todas sus modalidades sino también fungen como lugares de encuentro  virtual, foros de trabajo colaborativo y demás actividades.  
          Funciones  relacionadas con las áreas de comunicación de la herramienta  
          Esta  área es la que presenta el mayor uso en algunos de los campus del Sistema.  
          En  cuestión de mensajería y avisos, la interfaz de mensajería interna, mediante la  cual los maestros pueden hacer llegar mensajes a los alumnos ha sido  rediseñada, se han agregado funciones más útiles, asemejándose a una aplicación  de correo electrónico.  
          También  se pueden enviar avisos en forma general a los miembros de un curso y abrir  foros de discusión tipo chat y salones virtuales. En estos últimos se puede  compartir un pizarrón virtual para realizar actividades en grupo.  
          Los  foros de discusión permiten desplegar los mensajes de dos formas distintas: en  forma de árbol, que es a la que estamos acostumbrados, y en forma de lista, que  es una nueva propuesta de navegación. De cualquier modo, estas vistas se pueden  escoger dependiendo de la preferencia del participante, sin modificar las  conversaciones en curso.  
          Las  discusiones pueden ser exploradas usando filtros y búsquedas, así como ver  todas las contribuciones de una persona. Principalmente están enfocadas a  ofrecer más opciones para un profesor que tiene que navegar entre un número  considerable de comentarios y conversaciones. Adicionalmente se pueden  calificar las conversaciones y enviar los resultados al Gradebook.  
          Funciones  relacionadas con el despliegue y creación de contenido  
          Una  de las funcionalidades es la capacidad de agregar contenidos usando un editor  de textos gráfico. Esto significa que se pueden agregar notas y contenidos a  los cursos con elementos gráficos y modificar tipografías sin utilizar un  editor de HTML externo.  
          También se puede  seleccionar el idioma en el que se quiere desplegar el curso. Cabe aclarar que  esta selección se limita a las partes del curso referentes a la funcionalidad  de Blackboard y no a los contenidos en sí.  
          Funciones  relacionadas con las evaluaciones y aplicación de exámenes   
          Las  evaluaciones pueden utilizar una amplia variedad de tipos de preguntas, así como  el uso de imágenes en preguntas y respuestas. Durante la ejecución de una  evaluación, los alumnos pueden ver claramente cuál es el estado del avance de  la prueba y en qué reactivo se encuentran.  
          Importar,  exportar y almacenar exámenes es sencillo al poder realizarlo a nivel de examen  en vez de solamente un grupo de preguntas (question pools). Además, se pueden  agregar comentarios específicos por pregunta, por examen, e incluir  retroalimentación específica automatizada dependiendo de la respuesta.  
          Se  puede especificar también que ciertos exámenes no tienen puntuación, así como  asignar ponderaciones a las evaluaciones y permitir que un examen sea de  autoevaluación.  
          Éstas, son  sólo algunas de las funciones que, junto a un sistema de calificaciones rediseñado  (gradebook), permiten evaluaciones más ricas.  
          Más información  
                      Se puede encontrar más información en los siguientes documentos que  pueden ser utilizados como referencia para conocer cómo realizar algunas  tareas:  
          
           |