El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey establece las siguientes ventajas en el uso de las plataformas tecnológicas:
- Favorecen la colaboración y la interacción entre profesores y alumnos.
- Son la base para la formación de comunidades virtuales de aprendizaje.
- Amplían las opciones de aprendizaje en ambientes alejados del aula.
- Facilitan el seguimiento y la respuesta oportuna a las necesidades de profesores y alumnos.
- Fomentan la cultura de la información, la comunicación a través de redes y el manejo eficiente de las nuevas tecnologías.
- Permiten, de forma natural, tener acceso a otras fuentes electrónicas de información y a una mayor variedad de recursos tecnológicos.
- Ayudan a que los alumnos se responsabilicen y se comprometan con su propio aprendizaje.
- Facilitan la organización del tiempo y las actividades.
Un curso bien diseñado, además de incorporar el modelo educativo evita la improvisación, hace reflexiva la práctica del docente, permite contrastar intenciones con resultados y hacer investigación-acción en el aula incorporando la mejora continua como operación normal, por estas razones se ha considerado relevante que los profesores puedan contrastar el uso que hacen de los recursos y servicios de las plataformas en los siguientes aspectos:
- Los sistemas de grupo virtual permiten dos tipos de actividades: discusión y trabajo en grupo. Gracias a las posibilidades de acceso desde cualquier lugar y a cualquier persona, el grupo de discusión electrónico une en proyectos comunes, estudiantes del mismo campus, de otros diferentes, e incluso de otros países.
- En las actividades colaborativas los estudiantes, además de consolidar los aprendizajes que hacen individualmente, desarrollan de forma simultánea, habilidades y actitudes cívicas y sociales como la comunicación efectiva, el conocimiento y respeto a los demás, la tolerancia, la toma de decisiones de manera colectiva y el compromiso mutuo; la colaboración constituye a la vez, un medio adecuado para fomentar hábitos éticos de comportamiento. El uso de foros de discusión en plataforma permite al profesor desarrollar este tipo de habilidades y actitudes en los alumnos sobre temas pertinentes a su curso, a la vez que avanza en la impartición del mismo.
El uso de una plataforma tecnológica permite fortalecer el proceso de evaluación, debido a que ofrece al alumno la oportunidad de conocer su situación de avance en cada momento y, al profesor, de dar seguimiento y asesorarlo de forma más personal a través del intercambio de tareas y retroalimentación con el alumno.
La evaluación integrada al proceso, apoyada por tecnología, permite:
- Conocer el grado de relevancia y oportunidad de la contribución para la acción común, esto ayuda a que todo el grupo se mantenga continuamente ocupado y organice y administre muy bien su tiempo, lo que fomenta la cultura de trabajo.
- Conocer desde el inicio del curso los criterios con los que se van a evaluar la participación del alumno y las otras actividades, así como su ponderación en la calificación final.
|