Sc Sistemas
del Conocimiento
Sc95011 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
Fecha de apertura: Agosto de 2002
Equivalencia: no tiene Requisitos: no tiene
Semestre y carrera: materia optativa (tópico) para las diferentes carreras
Objetivo general del curso: En este curso el alumno conocerá el estado actual de la administración de conocimiento con un enfoque basado en formas de valor. Se abordarán los orígenes y fundamentos de la administración de conocimiento, así como una visión de sus principales procesos: las formas de valor en las organizaciones, la estrategia basada en conocimiento, el desarrollo del capital humano, el aprendizaje organizacional, la inteligencia externa del negocio, las prácticas de valor y los métodos y herramientas de apoyo a los procesos anteriores.
PERFIL DEL PROFESOR: Profesor con experiencia en proyectos de administración de conocimiento, maestría y/o doctorado con especialidad relacionada con administración del conocimiento.
LIBROS DE CONSULTA: Lecturas del curso ubicadas en el Kmetasite: www.kmetasite.org Tissen, Rene The knowledge dividend Prentice Hall 2000 Zack, Michel. Knowledge and Strategy Butterworth Heinemann 1999. Sakaya, Taichi. The Knowledge-Value Revolution New York: Kodansha International 1991 Ikujio Nonaka, Hirotaka Takeuchi The Knowledge-Creating Company Oxford University Press 1995 Publicaciones periódicas. Journal of Knowledge Management Journal of Intellectual Capital Intelligent Enterprise Knowledge Management KMWorld
Sc95012 PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN DE CONOCIMIENTO
Fecha de apertura: Agosto de 2002
Equivalencia: no tiene Requisitos: Haber cursado Sc-95-011 ó SI00887
Semestre y carrera: materia optativa para diferentes carreras
Objetivo general de materia: Aplicar el enfoque y los procesos de administración de conocimiento al desarrollo de un proyecto de administración de conocimiento como solución a las necesidades de un cliente.
LIBRO(S) DE CONSULTA: Liebowitz, Jay Knowledge Management Handbook CRC 1999 O'Dell Carla If only we knew what we know The free press 1998 Myers, Paul Knowledge Management and organizational design Butterworth-Heinemann 1996 Ruggles, Rudy Knowledge Management Tools Butterworth-Heinemann 1997
PERFIL DEL MAESTRO Profesor experiencia profesional, maestría y/o doctorado en área relacionada con tecnologías de información y administración del conocimiento.
Sc95013 SISTEMAS DE CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
Fecha de apertura: Agosto de 2002
Equivalencia: no tiene Requisitos: Haber cursado o estar cursando sC-95-011 ó SI00887
Semestre y carrera: materia optativa (tópico) para las diferentes carreras
Objetivo general del curso: El curso Sistema de Capital Humano en las organizaciones muestra una visión integral de uno de los Capitales fundamentales en la Organización. Se aborda desde una perspectiva de Administración del Conocimiento y a partir de ésta, se reconocen los elementos clave que hacen posible su aportación de valor en la organización. Se enfatiza una interrelación en la que los sistemas de valor y de capitales de cada entidad (organización y persona) son congruentes y se alinean dinámicamente en una relación de ganar-ganar. Incluye también la revisión de los tres grandes subprocesos de la Administración del Capital Humano, que son: Administración del aprendizaje, Sistemas de Prácticas de Valor y Sistema de Competencias.
Libros y material de consulta: Lecturas del curso ubicadas en el Kmetasite: www.kmetasite.org Cross, Rob; Israelit Sam Strategic Learning in a Knowledge Economy Butterworth Heinemann 1999 O'Dell Carla If only we knew what we know The free press 1998 Tobin, Daniel R. The knowledge-enabled organization AMACOM 1996 Marquardt, Michael Bouilding the Learning Organization McGraw-Hill 1996.
Sc95014 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CONOCIMIENTO
Fecha de apertura: Agosto de 2002
Equivalencia: no tiene Requisitos: Haber cursado o estar cursando Sc-95-011 ó SI-00-887
Semestre y carrera: materia optativa para diferentes carreras
Objetivo general del curso: Identificar y estudiar las Tecnologías de Información que soportan los procesos de Administración de Conocimiento (AC) desde una perspectiva de conocimiento de tercera generación. En esta materia el participante identificara los procesos de administración del conocimiento (AC) de tercera generación que pueden ser soportados por tecnologías de información (TI), asimismo, podrá categorizar esos procesos en áreas de aplicación e identificar y analizar algunas de las herramientas existentes en el mercado ofrecidas para estas áreas. Al final del curso el participante reconocerá las características de diseño de las TI para los procesos clave de AC e identificará los beneficios del uso de estas tecnologías en el desarrollo de la memoria organizacional digital y el flujo de conocimiento.
LIBRO(S) DE CONSULTA Borghoff , Uwe Information Technology for Knowledge Management Springer 1998 Prusak, Laurence Knowledge in Organizations Butterworth-Heinemann 1997 Marquardt, Michael Boulding the Learning Organization McGraw-Hill 1996. Liebowitz, Jay; Beckman, Tom Knowledge Organizations St. Luis Press 1998 Ruggles, Rudy Knowledge Management Tools Butterworth-Heinemann 1997
PERFIL DEL MAESTRO Profesor experiencia profesional, maestría y/o doctorado en área relacionada con tecnologías de información y administración del conocimiento.
Sc95015 ESTRATEGIA BASADA EN CONOMICIMIENTO
Fecha de apertura: Agosto de 2002
Equivalencia: no tiene Requisitos: Haber cursado o estar cursando Sc-95-011 ó SI00887
Semestre y carrera: materia optativa (tópico) para las diferentes carreras
Objetivo general del curso: En este curso el estudiante comprenderá la naturaleza de un negocio basado en conocimiento y la necesidad de una estrategia acorde. Se presentarán las diferentes formas de valor capitalizable de una organización. La naturaleza del capital intelectual desde una perspectiva amplia, incluyendo el capital de identidad, capital relacional, capital humano y capital instrumental. Así mismo se presentará una perspectiva de los procesos de inteligencia de negocios en el contexto de administración de conocimiento basada en valor como una herramienta de apoyo a la estrategia de negocio.
Perfil del profesor: Profesor con experiencia en proyectos de administración de conocimiento, maestría y/o doctorado con especialidad relacionada con administración del conocimiento.
LIBRO DE TEXTO: Manual de lecturas y referencias electrónicas.
LIBROS DE CONSULTA:
Lecturas del curso ubicadas en el Kmetasite: www.kmetasite.org
Sullivan, Patrick. Value-Driven intellectual capital. Wiley & Sons 2000
Tissen, Rene The knowledge dividend Prentice Hall 2000
Zack, Michel. Knowledge and Strategy Butterworth Heinemann 1999.
Standfield, Ken Intangible Management Academic Press 2002
Lesser, Eric Knowledge and Social Capital Butterworth Heinemann 1999
Publicaciones periódicas. Journal of Knowledge Management Journal of Intellectual Capital Intelligent Enterprise
Sc95016. Proyecto de Administración de Conocimiento II
Equivalencia: no tiene
Requisitos: Sc-95-012 Proyecto de Administración de Conocimiento
Semestre y carrera: materia optativa para diferentes carreras
Departamento que la imparte: Centro de Sistemas de Conocimiento (SC)
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Desarrollar un proyecto de Administración de Conocimiento o realizar
una estancia profesional en donde se apliquen el enfoque y los procesos específicos
de administración de conocimiento.
LIBRO(S) DE CONSULTA:
Liebowitz, Jay
Knowledge Management Handbook
CRC 1999
O’Dell Carla
If only we knew what we know
The free press
1998
Myers, Paul
Knowledge Management and organizational design
Butterworth-Heinemann
1996
Ruggles, Rudy
Knowledge Management Tools
Butterworth-Heinemann
1997
PERFIL DEL MAESTRO
Profesor experiencia profesional, maestría y/o doctorado en área relacionada con tecnologías de información y administración del conocimiento.
Sc95017. Metodología de investigación e innovación
Departamento académico:
Centro de Sistemas del Conocimiento.
Unidades: 1.5-0-4
Requisito: Cursados los 4 primeros semestres.
Semestre y carrera: 5, 6, 7, 8 o 9 de Licenciatura
Equivalencia: NT
Objetivo general: Durante este curso el estudiante trabajará en la obtención de una propuesta de investigación que será la base de su trabajo durante sus estancias de investigación. Mediante este taller el estudiante conocerá el contexto institucional de la Investigación en el Tecnológico de Monterrey, y aprenderá los detalles del proceso de investigación e innovación, los diferentes enfoques de investigación y las metodologías adecuadas para el área disciplinaria en la cual el se realizará la investigación.
Campus: Monterrey
Bibliografía: Pendiente
Perfil del profesor: Indicado en el curso o taller que corresponde a cada una de las maestrías.
Sc95018. Comprensión y evaluación de documentos científicos y técnicos
Departamento académico:
Centro de Sistemas de Conocimiento.
Unidades: 2-0-4
Requisito: Cursados los 4 primeros semestres.
Semestre y carrera: 5, 6, 7, 8 o 9 de Licenciatura
Equivalencia: NT
Objetivo general: Este taller
se ocupa del texto argumentativo ensayo periodístico, técnico,
académico y científico), tipo de texto que es el de uso más
frecuente en las actividades universitarias. Dentro de los textos argumentativos,
un caso particularmente importante para la innovación, la investigación
y el desarrollo tecnológico es el artículo técnico o científico.
De ahí la importancia de saber leerlo de manera crítica y con
alta eficiencia para orientar su selección y uso, sobre todo en los contextos
actuales de alto valor del conocimiento y de explosión de la información.
Campus: Monterrey
Bibliografía: No se maneja un texto en particular., se utiliza un cuaderno de trabajo del profesor.
Perfil del profesor: Capacitado en la metodología con: 1) Taller de Comprensión y Evaluación de Documentos Científicos y Técnicos. 2) Seminario Teórico-Metodológico de dicho taller.
Sc95019. Estructuración lógica de documentos científicos y técnicos
Departamento académico:
Centro de Sistemas de Conocimiento.
Unidades:2-0-4
Requisito: A partir del 5º semestre y (clave de Comprensión y Evaluación
de Artículos Científicos)
Semestre y carrera: 6, 7, 8 o 9 de Licenciatura
Equivalencia: NT
Objetivo general: El taller se enfoca al rigor en la operacionalización de los conceptos de objetividad, racionalidad y construcción de sentido, aplicados al proceso de estructuración lógica de un texto argumentativo en el ámbito de la investigación. Este texto argumentativo puede ser un reporte técnico, un ensayo, un grupo de argumentos en favor de una opinión, la defensa de un juicio, etc..
Campus: Monterrey
Bibliografía: NT
Perfil del profesor: Capacitado en la metodología con: Taller de Estructuración
Lógica de Documentos Científicos y Técnicos.
Sc95020. Bases y flujo de conocimiento
Departamento académico:
Centro de Sistemas de Conocimiento
Requisitos: SI00887
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: LSCA ISI 6o semestre o superior\0LSCA ISI 6o semestre o
superior.
Campus:Monterrey
Objetivo general:. Reconocer las técnicas, procesos e instrumentos más
apropiados para el desarrollo y capitalización de las bases de conocimiento.
Identificar los procesos, agentes, métricas y condiciones administrativas
que inciden en el flujo de conocimiento Desarrollar soluciones para organizar
y aprovechar el conocimiento de las organizaciones.
Bibliografía:. Jay
Liebowitz, Tom Beckman, Knowledge Organizations, United
States, St. Luis Press, 1998.
. Journal of Knowledge Management (EMERALD, PROQUEST)
. Journal of Intellectual Capital (EMERALD, PROQUEST)
. Havard Business Review (EBSCO).
Perfil del profesor: Doctorado o maestría con especialidad en Administración
de Conocimiento.
Licenciatura o ingeniería con conocimientos en sistemas de información
. Experiencia en consultoría en procesos de bases y flujo de Conocimiento.
Fecha de la última actualización: 07 de mayo del 2004 (IZ)