Sc Sistemas del Conocimiento

Sc95011 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

Fecha de apertura: Agosto de 2002

Equivalencia: no tiene Requisitos: no tiene

Semestre y carrera: materia optativa (tópico) para las diferentes carreras

Objetivo general del curso: En este curso el alumno conocerá el estado actual de la administración de conocimiento con un enfoque basado en formas de valor. Se abordarán los orígenes y fundamentos de la administración de conocimiento, así como una visión de sus principales procesos: las formas de valor en las organizaciones, la estrategia basada en conocimiento, el desarrollo del capital humano, el aprendizaje organizacional, la inteligencia externa del negocio, las prácticas de valor y los métodos y herramientas de apoyo a los procesos anteriores.

PERFIL DEL PROFESOR: Profesor con experiencia en proyectos de administración de conocimiento, maestría y/o doctorado con especialidad relacionada con administración del conocimiento.

LIBROS DE CONSULTA: Lecturas del curso ubicadas en el Kmetasite: www.kmetasite.org Tissen, Rene The knowledge dividend Prentice Hall 2000 Zack, Michel. Knowledge and Strategy Butterworth Heinemann 1999. Sakaya, Taichi. The Knowledge-Value Revolution New York: Kodansha International 1991 Ikujio Nonaka, Hirotaka Takeuchi The Knowledge-Creating Company Oxford University Press 1995 Publicaciones periódicas. Journal of Knowledge Management Journal of Intellectual Capital Intelligent Enterprise Knowledge Management KMWorld

Sc95012 PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN DE CONOCIMIENTO

Fecha de apertura: Agosto de 2002

Equivalencia: no tiene Requisitos: Haber cursado Sc-95-011 ó SI00887

Semestre y carrera: materia optativa para diferentes carreras

Objetivo general de materia: Aplicar el enfoque y los procesos de administración de conocimiento al desarrollo de un proyecto de administración de conocimiento como solución a las necesidades de un cliente.

LIBRO(S) DE CONSULTA: Liebowitz, Jay Knowledge Management Handbook CRC 1999 O'Dell Carla If only we knew what we know The free press 1998 Myers, Paul Knowledge Management and organizational design Butterworth-Heinemann 1996 Ruggles, Rudy Knowledge Management Tools Butterworth-Heinemann 1997

PERFIL DEL MAESTRO Profesor experiencia profesional, maestría y/o doctorado en área relacionada con tecnologías de información y administración del conocimiento.

 

Sc95013 SISTEMAS DE CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Fecha de apertura: Agosto de 2002

Equivalencia: no tiene Requisitos: Haber cursado o estar cursando sC-95-011 ó SI00887

Semestre y carrera: materia optativa (tópico) para las diferentes carreras

Objetivo general del curso: El curso Sistema de Capital Humano en las organizaciones muestra una visión integral de uno de los Capitales fundamentales en la Organización. Se aborda desde una perspectiva de Administración del Conocimiento y a partir de ésta, se reconocen los elementos clave que hacen posible su aportación de valor en la organización. Se enfatiza una interrelación en la que los sistemas de valor y de capitales de cada entidad (organización y persona) son congruentes y se alinean dinámicamente en una relación de ganar-ganar. Incluye también la revisión de los tres grandes subprocesos de la Administración del Capital Humano, que son: Administración del aprendizaje, Sistemas de Prácticas de Valor y Sistema de Competencias.

Libros y material de consulta: Lecturas del curso ubicadas en el Kmetasite: www.kmetasite.org Cross, Rob; Israelit Sam Strategic Learning in a Knowledge Economy Butterworth Heinemann 1999 O'Dell Carla If only we knew what we know The free press 1998 Tobin, Daniel R. The knowledge-enabled organization AMACOM 1996 Marquardt, Michael Bouilding the Learning Organization McGraw-Hill 1996.

Sc95014 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CONOCIMIENTO

Fecha de apertura: Agosto de 2002

Equivalencia: no tiene Requisitos: Haber cursado o estar cursando Sc-95-011 ó SI-00-887

Semestre y carrera: materia optativa para diferentes carreras

Objetivo general del curso: Identificar y estudiar las Tecnologías de Información que soportan los procesos de Administración de Conocimiento (AC) desde una perspectiva de conocimiento de tercera generación. En esta materia el participante identificara los procesos de administración del conocimiento (AC) de tercera generación que pueden ser soportados por tecnologías de información (TI), asimismo, podrá categorizar esos procesos en áreas de aplicación e identificar y analizar algunas de las herramientas existentes en el mercado ofrecidas para estas áreas. Al final del curso el participante reconocerá las características de diseño de las TI para los procesos clave de AC e identificará los beneficios del uso de estas tecnologías en el desarrollo de la memoria organizacional digital y el flujo de conocimiento.

LIBRO(S) DE CONSULTA Borghoff , Uwe Information Technology for Knowledge Management Springer 1998 Prusak, Laurence Knowledge in Organizations Butterworth-Heinemann 1997 Marquardt, Michael Boulding the Learning Organization McGraw-Hill 1996. Liebowitz, Jay; Beckman, Tom Knowledge Organizations St. Luis Press 1998 Ruggles, Rudy Knowledge Management Tools Butterworth-Heinemann 1997

PERFIL DEL MAESTRO Profesor experiencia profesional, maestría y/o doctorado en área relacionada con tecnologías de información y administración del conocimiento.

Sc95015 ESTRATEGIA BASADA EN CONOMICIMIENTO

Fecha de apertura: Agosto de 2002

Equivalencia: no tiene Requisitos: Haber cursado o estar cursando Sc-95-011 ó SI00887

Semestre y carrera: materia optativa (tópico) para las diferentes carreras

Objetivo general del curso: En este curso el estudiante comprenderá la naturaleza de un negocio basado en conocimiento y la necesidad de una estrategia acorde. Se presentarán las diferentes formas de valor capitalizable de una organización. La naturaleza del capital intelectual desde una perspectiva amplia, incluyendo el capital de identidad, capital relacional, capital humano y capital instrumental. Así mismo se presentará una perspectiva de los procesos de inteligencia de negocios en el contexto de administración de conocimiento basada en valor como una herramienta de apoyo a la estrategia de negocio.

Perfil del profesor: Profesor con experiencia en proyectos de administración de conocimiento, maestría y/o doctorado con especialidad relacionada con administración del conocimiento.

LIBRO DE TEXTO: Manual de lecturas y referencias electrónicas.

LIBROS DE CONSULTA:

Lecturas del curso ubicadas en el Kmetasite: www.kmetasite.org

Sullivan, Patrick. Value-Driven intellectual capital. Wiley & Sons 2000

Tissen, Rene The knowledge dividend Prentice Hall 2000

Zack, Michel. Knowledge and Strategy Butterworth Heinemann 1999.

Standfield, Ken Intangible Management Academic Press 2002

Lesser, Eric Knowledge and Social Capital Butterworth Heinemann 1999

Publicaciones periódicas. Journal of Knowledge Management Journal of Intellectual Capital Intelligent Enterprise

 

 

Sc95016. Proyecto de Administración de Conocimiento II

Equivalencia: no tiene
Requisitos: Sc-95-012 Proyecto de Administración de Conocimiento
Semestre y carrera: materia optativa para diferentes carreras
Departamento que la imparte: Centro de Sistemas de Conocimiento (SC)

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Desarrollar un proyecto de Administración de Conocimiento o realizar una estancia profesional en donde se apliquen el enfoque y los procesos específicos de administración de conocimiento.

LIBRO(S) DE CONSULTA:

Liebowitz, Jay
Knowledge Management Handbook
CRC 1999

O’Dell Carla
If only we knew what we know
The free press
1998

Myers, Paul
Knowledge Management and organizational design
Butterworth-Heinemann
1996

Ruggles, Rudy
Knowledge Management Tools
Butterworth-Heinemann
1997


PERFIL DEL MAESTRO

Profesor experiencia profesional, maestría y/o doctorado en área relacionada con tecnologías de información y administración del conocimiento.

 

Sc95017. Metodología de investigación e innovación

Departamento académico: Centro de Sistemas del Conocimiento.
Unidades: 1.5-0-4
Requisito: Cursados los 4 primeros semestres.
Semestre y carrera: 5, 6, 7, 8 o 9 de Licenciatura
Equivalencia: NT

Objetivo general: Durante este curso el estudiante trabajará en la obtención de una propuesta de investigación que será la base de su trabajo durante sus estancias de investigación. Mediante este taller el estudiante conocerá el contexto institucional de la Investigación en el Tecnológico de Monterrey, y aprenderá los detalles del proceso de investigación e innovación, los diferentes enfoques de investigación y las metodologías adecuadas para el área disciplinaria en la cual el se realizará la investigación.

Campus: Monterrey
Bibliografía: Pendiente

Perfil del profesor: Indicado en el curso o taller que corresponde a cada una de las maestrías.

 

 

Sc95018. Comprensión y evaluación de documentos científicos y técnicos

Departamento académico: Centro de Sistemas de Conocimiento.
Unidades: 2-0-4
Requisito: Cursados los 4 primeros semestres.
Semestre y carrera: 5, 6, 7, 8 o 9 de Licenciatura
Equivalencia: NT

Objetivo general: Este taller se ocupa del texto argumentativo ensayo periodístico, técnico, académico y científico), tipo de texto que es el de uso más frecuente en las actividades universitarias. Dentro de los textos argumentativos, un caso particularmente importante para la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico es el artículo técnico o científico. De ahí la importancia de saber leerlo de manera crítica y con alta eficiencia para orientar su selección y uso, sobre todo en los contextos actuales de alto valor del conocimiento y de explosión de la información.
Campus: Monterrey

Bibliografía: No se maneja un texto en particular., se utiliza un cuaderno de trabajo del profesor.

Perfil del profesor: Capacitado en la metodología con: 1) Taller de Comprensión y Evaluación de Documentos Científicos y Técnicos. 2) Seminario Teórico-Metodológico de dicho taller.

 

 

Sc95019. Estructuración lógica de documentos científicos y técnicos

Departamento académico: Centro de Sistemas de Conocimiento.
Unidades:2-0-4
Requisito: A partir del 5º semestre y (clave de Comprensión y Evaluación de Artículos Científicos)
Semestre y carrera: 6, 7, 8 o 9 de Licenciatura
Equivalencia: NT

Objetivo general: El taller se enfoca al rigor en la operacionalización de los conceptos de objetividad, racionalidad y construcción de sentido, aplicados al proceso de estructuración lógica de un texto argumentativo en el ámbito de la investigación. Este texto argumentativo puede ser un reporte técnico, un ensayo, un grupo de argumentos en favor de una opinión, la defensa de un juicio, etc..

Campus: Monterrey
Bibliografía: NT
Perfil del profesor: Capacitado en la metodología con: Taller de Estructuración Lógica de Documentos Científicos y Técnicos.

 

Sc95020. Bases y flujo de conocimiento

Departamento académico: Centro de Sistemas de Conocimiento
Requisitos: SI00887
Equivalencia: No tiene

Semestre y carrera: LSCA ISI 6o semestre o superior\0LSCA ISI 6o semestre o
superior.

Campus:Monterrey


Objetivo general:. Reconocer las técnicas, procesos e instrumentos más apropiados para el desarrollo y capitalización de las bases de conocimiento. Identificar los procesos, agentes, métricas y condiciones administrativas que inciden en el flujo de conocimiento Desarrollar soluciones para organizar y aprovechar el conocimiento de las organizaciones.

Bibliografía:. Jay Liebowitz, Tom Beckman, Knowledge Organizations, United
States, St. Luis Press, 1998.
. Journal of Knowledge Management (EMERALD, PROQUEST)
. Journal of Intellectual Capital (EMERALD, PROQUEST)
. Havard Business Review (EBSCO).

Perfil del profesor: Doctorado o maestría con especialidad en Administración de Conocimiento.
Licenciatura o ingeniería con conocimientos en sistemas de información . Experiencia en consultoría en procesos de bases y flujo de Conocimiento.





Fecha de la última actualización: 07 de mayo del 2004 (IZ)