INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Sc95018. Comprensión y evaluación de documentos científicos y técnicos

Departamento académico: Centro de Sistemas de Conocimiento
Unidades: 3-0-4
Requisito: Cursar a partir de 5º semestre.
Semestre y carrera: 5, 6, 7, 8 o 9 de Licenciatura
Equivalencia: NT

Objetivo general de la materia: Este taller se ocupa del texto argumentativo ensayo periodístico, técnico, académico y científico), tipo de texto que es el de uso más frecuente en las actividades universitarias. Dentro de los textos argumentativos, un caso particularmente importante para la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico es el artículo técnico o científico. De ahí la importancia de saber leerlo de manera crítica y con alta eficiencia para orientar su selección y uso, sobre todo en los contextos actuales de alto valor del conocimiento y de explosión de la información.

Temas y subtemas del curso:
Temas:
1. Problematizar. Decidir sentido con objetivo y enfoque.
2. Camino y caminar. Dos metodologías para lograr el objetivo.
3. Interpretar. Construcción de significado y de sujeto.
4. Inferir. Racionalidad en un texto argumentativo: partes relacionadas hacia un sentido.
5. Identificar. Objetividad en un texto argumentativo: partes identificadas al leerlo.
6. Evaluar-Fundamentar. Construcción de juicio.
7. La crítica no basta ...

Objetivos específicos de aprendizaje: Pendiente
Metodología de enseñanza: Método Constructivista

Tiempo estimado de cada tema: Pendiente
Políticas de evaluación sugeridas: Examen Tema Ponderación
Parcial 1 Interpretación 15
Parcial 2 + Inferencia 10
Parcial 3 + Identificación 20
Parcial 4 + Evaluación 20
Final Lectura crítica 35

Libro de texto1:
Libro de texto2:
Libro de consulta: NO OBLIGATORIO
Material de apoyo: NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor: Capacitado en la metodología con: 1) Taller de Comprensión y Evaluación de Documentos Científicos y Técnicos. 2) Seminario Teórico-Metodológico de dicho taller.

 

Fecha de la última actualización : 07 de mayo del 2004 (IZ)