ITESM
Campus Monterrey
Sc95020 Bases y flujo de conocimiento
(3-0-8) Requisito: Si00887
Semestre y carrera: LSCA ISI 6o. semestre o superior
Equivalencia: No tiene
Objetivo general de la materia:. Reconocer las técnicas, procesos e instrumentos más apropiados para el desarrollo y capitalización de las bases de conocimiento. Identificar los procesos, agentes, métricas y condiciones administrativas que inciden en el flujo de conocimiento en las organizaciones. Desarrollar soluciones para organizar y aprovechar el conocimiento de las organizaciones utilizando el trabajo en equipo y la técnica de aprendizaje orientado a proyectos.
Temas y subtemas del curso:
1. Administración del conocimiento
1.1. Contextualización de la Administración del Conocimiento
1.2. Capital Instrumental
1.3. Capitalización de activos de conocimiento
2. Conocimiento
2.1. Jerarquías del conocimiento
2.2. Tipos de conocimiento
2.3. Ciclo de vida del conocimiento
3. Flujo de conocimiento
3.1. Procesos de flujo de conocimiento
3.2. Procesos de negocio y flujo de trabajo
3.3. Comunidades de conocimiento
4. Identificación y selección de conocimiento
4.1. Proceso de identificación de conocimiento
4.2. Técnicas para la selección de conocimiento
4.3. Elicitación del conocimiento
5. Organización y representación de conocimiento
5.1. Criterios en la organización de conocimiento
5.2. Taxonomías de conocimiento
5.3. Codificación de conocimiento
6. Transferencia e innovación de conocimiento
6.1. Socialización
6.2. Externalización e internalización
6.3. Innovación del conocimiento: combinación
7. Memoria Organizacional
7.1. Conceptualización
7.2. Tipos de memoria organizacional
7.3. Estructura de la memoria organizacional
7.4. Implementación de la memoria organizacional
7.5. Ejemplos de memoria organizacional
8. Tecnologías de información para la Administración de Conocimiento
8.1. Tecnología de información para instrumentar bases y flujo de Conocimiento
8.2. Iniciativas de Administración de Conocimiento
9. Aspectos gerenciales de la Administración de Conocimiento
9.1. Los responsables de la Administración de Conocimiento
9.2. Implementación de proyectos de Administración de Conocimiento
Objetivos específicos de aprendizaje:
1. Administración del conocimiento
1.1. Contextualización de la Administración del Conocimiento
1.1.1. Reconocer el objetivo de la administración de conocimiento en el contexto actual de generación de valor
1.1.2. Reconocer los procesos de administración de conocimiento
1.2. Capital Instrumental
1.2.1. Establecer la relación entre administración de conocimiento y Capital Instrumental.
1.2.2. Identificar los procesos específicos para instrumentar conocimiento
1.3. Capitalización de activos de conocimiento
1.3.1. Reconocer la importancia del entendimiento e instrumentación de cada activo de conocimiento para la generación de valor
2. Conocimiento
2.1. Jerarquías del conocimiento
2.1.1. Reconocer las relaciones entre dato, información, conocimiento y sabiduría.
2.2. Tipos de conocimiento
2.2.1. Identificar los diferentes tipos de conocimiento desde la perspectiva de aplicación dentro de las organizaciones
2.3. Ciclo de vida del conocimiento
2.3.1. Reconocer la dinámica del conocimiento a través del ciclo de vida del conocimiento
3. Flujo de conocimiento
3.1. Procesos de flujo de conocimiento
3.1.1. Reconocer el procesos de flujo de conocimiento desde las la perspectiva de aplicación dentro de las organizaciones
3.2. Procesos de negocio y flujo de trabajo
3.2.1. Reconocer al conocimiento como un capital de producción de incidencia transversal en los procesos y flujos de trabajo
3.3. Comunidades de conocimiento
3.3.1. Analizar el fenómeno de las redes sociales
3.3.2. Reconocer el potencial de la colaboración en la generación y transferencia de conocimiento
4. Identificación y selección de conocimiento
4.1. Proceso de identificación de conocimiento
4.1.1. Conocer las propuestas actuales para la identificación de conocimiento
4.1.2. Identificar los criterios, factores y funciones más relevantes en la identificación de conocimiento
4.2. Técnicas para la selección de conocimiento
4.2.1. Conocer las propuestas actuales para la selección de conocimiento
4.2.2. Identificar los criterios, factores y funciones más relevantes en la selección de conocimiento
4.3. Elicitación del conocimiento
4.3.1. Conocer las propuestas actuales para elicitar conocimiento
4.3.2. Identificar los criterios, factores y funciones más relevantes en la elicitación de conocimiento
4.3.3. Analizar las competencias de un experto de dominio como agente referente en la elicitación de conocimiento
4.3.4. Aplicar las técnicas de identificación, selección y elicitación de conocimiento a un caso práctico
5. Organización y representación de conocimiento
5.1. Criterios en la organización de conocimiento
5.1.1. Analizar los criterios más utilizados para la organización y representación de conocimiento
5.2. Taxonomías de conocimiento
5.2.1. Analizar los requerimientos para aplicar una metodología de representación y organización del conocimiento
5.2.2. Conocer diferentes propuestas actuales para representación de conocimiento
5.2.3. Aplicar las técnicas de organización y representación de conocimiento a un caso práctico
5.3. Codificación de conocimiento
5.3.1. Conocer las propuestas actuales para la codificación de conocimiento
5.3.2. Identificar los criterios, factores y funciones más relevantes en la codificación de conocimiento
6. Transferencia e innovación de conocimiento
6.1. Socialización
6.1.1. Identificar los factores sociales y técnicos presentes en la transferencia de conocimiento basada en socialización
6.2. Externalización e internalización
6.2.1. Identificar los factores sociales y técnicos presentes en la transferencia de conocimiento basada en externalización e internalización
6.3. Innovación del conocimiento: combinación
6.3.1. Identificar los factores sociales y técnicos presentes en la transferencia de conocimiento basada en combinación
6.3.2. Analizar el proceso de innovación como resultado del proceso de transferencia de conocimiento
6.3.3. Aplicar las técnicas de transferencia e innovación de conocimiento a un caso práctico
7. Memoria Organizacional
7.1. Conceptualización
7.1.1. Reconocer las definiciones y atributos de una memoria organizacional basada en su aplicación
7.2. Tipos de memoria organizacional
7.2.1. Analizar y evaluar diferentes propuestas de conformación de una memoria organizacional
7.3. Estructura de la memoria organizacional
7.3.1. Analizar los requerimientos para diseñar la estructura de una memoria organizacional
7.4. Implementación de la memoria organizacional
7.4.1. Conformar la estructuración y funcionamiento de una memoria organizacional para un caso práctico
7.5. Ejemplos de memoria organizacional
7.5.1. Analizar diversos casos de implementación de memoria organizacional
7.5.2. Reconocer las principales aplicaciones de una memoria organizacional
8. Tecnologías de información para la Administración de Conocimiento
8.1. Tecnologías de información para instrumentar bases y flujo de conocimiento
8.1.1. Analizar soluciones comerciales para instrumentar la identificación, representación, almacenamiento y transferencia de conocimiento
8.1.2. Conformar una visión de los tipos y características de los sistemas de información que actualmente existen en el mercado, así como algunas de las tecnologías que lo apoyan
8.2. Iniciativas de Administración de Conocimiento
8.2.1. Seleccionar sistemas de información asociados a iniciativas específicas de administración de conocimiento para un caso práctico
9. Aspectos gerenciales de la Administración de Conocimiento
9.1. Los responsables de la Administración de Conocimiento 9.1.1. Reconocer la importancia del capital humano, la administración del cambio, los aspectos culturales de la organización y actitudes personales del administrador de conocimiento para el éxito los sistemas de conocimiento
9.1.2. Diseñar y evaluar las condiciones de administración de cambio y métricas de efectividad en la implantación de sistemas de conocimiento
9.2. Implementación de proyectos de Administración de Conocimiento
9.2.1. Desarrollar planes de implantación para instrumentar sistemas de conocimiento para un caso práctico
Metodología de enseñanza:
Tiempo estimado de cada tema:1. 6 h (4 sesiones)
2. 4.5 h (3 sesiones)
3. 6 h (4 sesiones)
4. 4.5 h (3 sesiones)
5. 4.5 h (3 sesiones)
6. 6 h (4 sesiones)
7. 7.5 (5 sesiones)
8. 4.5 (3 sesiones)
9. 4.5 (3 sesiones)
Total 48 h.
Políticas de evaluacion sugeridas:
40%: 2 exámenes parciales acumulativos.
10%: Participación en clase.
10%: Facilitación de clase .
40%: Proyecto.
Libro de texto1:
Jay Liebowitz, Tom Beckman, Knowledge Organizations,
Estados Unidos, St. Luis Press, 1998.
Libro de texto2:
Libro de texto3:
Libro de consulta:Publicaciones periódicas (Biblioteca Digital) .
Journal of Knowledge Management (EMERALD, PROQUEST) . Journal of
Intellectual Capital (EMERALD, PROQUEST) . Havard Business Review
(EBSCO). \0Material de apoyo:BSCW: Memoria digital del curso.
Perfil del Profesor: Doctorado o maestría con especialidad en Administración de Conocimiento. Licenciatura o ingeniería con conocimientos en sistemas de información. Experiencia en consultoría en procesos de bases y flujo de Conocimiento.
Fecha de la última actualización: 05 de mayo del 2004 (IZ)