Logros | Experiencias | Fotos | CVTD | Blog | Imprimir
Para presentar una experiencia
 

Características generales

  • Todas las presentaciones deberán:
  • Contribuir al conocimiento de la técnica didáctica desde la práctica
  • Aludir a una experiencia en la cual el autor estuvo directamente involucrado
  • Estar documentadas en alguno de los formatos abajo indicados
  • Estar dirigida a un público predominantemente de profesores.

Temas
La experiencia puede enfocar alguno de los siguientes temas generales*:

  • Enseñanza: Se describe la experiencia de aplicación de la técnica didáctica en un curso.
  • Capacitación: Se describe la experiencia de transferencia de la técnica didáctica a otros profesores, ya sea en rol de Instructor o de Facilitador.
  • Trayectoria personal: Se describe la propia experiencia individual de encuentro con la técnica didáctica, y su evolución, o su problemática.

Formatos
La experiencia puede ser presentada en alguno de los siguientes formatos, si cumple con las características señaladas:

  • Presentación Power Point:
    • Un máximo de 10 diapositivas.
    • Letra Verdana o Arial, en tamaño mínimo de 14, color negro.
    • Fondo blanco.
    • En el caso de incluir imágenes, éstas deberán ser sólo como apoyo al texto (no como fondo).
    • No incluir animaciones, música o videos integrados en el mismo archivo.
    • Se pueden usar mapas, esquemas y ligas externas.
  • Grabación en video:
    • En formato mpg.
    • Una liga de Apreso.
    • Puede ser utilizado como único medio de la presentación, o como apoyo a las explicaciones del autor.
    • Si es el único medio para la presentación de la experiencia, la duración máxima será de 15 minutos.
  • Póster electrónico:
    • Ser una presentación de una sola vista, integradora de la experiencia.
    • Los elementos del contenido del póster electrónico se compondrán y distribuirán a gusto del autor fondos, imágenes, tablas y textos.
    • El póster deberá ser convertido a imagen jpg, png, o pdf.
    • Tomar en cuenta que el póster sea visible hasta en un tamaño equivalente a la mitad de una pantalla tamaño 13" diagonal.

Datos
Independientemente del formato elegido para la presentación de la experiencia, ésta deberá incluir en la portada (en el caso de PPT o Word), en la entrada (en el caso de vídeo), o el encabezado (en el caso de póster) los siguientes datos identificadores:

  • Título
  • Nombre del autor
  • Nivel en el que se ubica (preparatoria, profesional o posgrado)

Registro:
Independientemente del formato elegido para presentar la experiencia, todos los participantes deberán llenar el formato de registro, disponible en la siguiente dirección electrónica:

http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=ErujpvK1UgFwxkoHEGDeBQ_3d_3d

Envío:

  • Todos los participantes deberán entregar por anticipado la versión final de su presentación. La fecha límite para el envío, es el 18 de mayo de 2009.
  • Si es un video en formato mpg deberá enviarlo a la cuenta de Messenger (MSN): edgarhgc@hotmail.com en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Si es un un documento de Power Point o un documento Word, deberá enviarlo como archivo anexo en un mensaje de correo electrónico dirigido a la cuenta edgar.garcia@itesm.mx.

Exposición:
La presentación de la experiencia se hará a través de Elluminate, en el espacio que corresponda a la técnica didáctica. El orden de presentaciones será determinado por el comité organizador, y enviará notificación a los participantes.

La presentación deberá considerar la siguiente secuencia:

  • Contextualización (datos que permitan identificar la situación en la que se llevó a cabo la experiencia presentada)
  • Hechos relevantes, ya sea positivos o negativos que ocurrieron e impactaron en la práctica (dificultades que se presentaron, decisiones tomadas para superarlas, resultado de esas decisiones; aciertos, deficiencias, errores y omisiones observadas).
  • Conclusión, que incorpore las reflexiones generales del profesor sobre la experiencia presentada (beneficios de la experiencia, recomendaciones de uso, áreas de oportunidad).

El tiempo promedio destinado a cada presentación será de 15 minutos. Si el presentador requiere más de este tiempo, hasta un máximo de 25 minutos, deberá previamente solicitar autorización al Comité organizador.

Paralelamente a la exposición, se abrirá en Bb un foro por cada presentación, de tal manera que el grupo pueda hacer preguntas o comentarios. El presentador se compromete a dar respuesta a las aportaciones que se hagan en su foro, a lo largo del día de la presentación. Es opcional dar seguimiento a las aportaciones para los días posteriores.

Evaluación:
Todas las presentaciones serán votadas por el grupo de participantes registrados, en dos rubros:

  1. Relevancia
    Muy interesante, interesante, poco interesante
  2. Deseo conocer más:
    sí, no

Constancia de participación:
Todos los presentadores recibirán constancia de participación, la cual se hará llegar a su campus al término del Congreso.

 
Logros | Experiencias | Fotos | CVTD | Blog | Imprimir
 
ITESM
VA DIIE