- Todas las presentaciones deberán:
- Contribuir al conocimiento de la técnica didáctica desde la práctica
- Aludir a una experiencia en la cual el autor estuvo directamente involucrado
- Estar documentadas en alguno de los formatos abajo indicados
- Estar dirigida a un público predominantemente de profesores.
La experiencia puede enfocar alguno de los siguientes temas generales*:
- Enseñanza: Se describe la experiencia de aplicación de la técnica didáctica en un curso.
- Capacitación: Se describe la experiencia de transferencia de la técnica didáctica a otros profesores, ya sea en rol de Instructor o de Facilitador.
- Trayectoria personal: Se describe la propia experiencia individual de encuentro con la técnica didáctica, y su evolución, o su problemática.
La experiencia puede ser presentada en alguno de los siguientes formatos, si cumple con las características señaladas:
- Presentación Power Point:
- Un máximo de 10 diapositivas.
- Letra Verdana o Arial, en tamaño mínimo de 14, color negro.
- Fondo blanco.
- En el caso de incluir imágenes, éstas deberán ser sólo como apoyo al texto (no como fondo).
- No incluir animaciones, música o videos integrados en el mismo archivo.
- Se pueden usar mapas, esquemas y ligas externas.
- Grabación en video:
- En formato mpg.
- Una liga de Apreso.
- Puede ser utilizado como único medio de la presentación, o como apoyo a las explicaciones del autor.
- Si es el único medio para la presentación de la experiencia, la duración máxima será de 15 minutos.
- Póster electrónico:
- Ser una presentación de una sola vista, integradora de la experiencia.
- Los elementos del contenido del póster electrónico se compondrán y distribuirán a gusto del autor fondos, imágenes, tablas y textos.
- El póster deberá ser convertido a imagen jpg, png, o pdf.
- Tomar en cuenta que el póster sea visible hasta en un tamaño equivalente a la mitad de una pantalla tamaño 13" diagonal.
Independientemente del formato elegido para la presentación de la experiencia, ésta deberá incluir en la portada (en el caso de PPT o Word), en la entrada (en el caso de vídeo), o el encabezado (en el caso de póster) los siguientes datos identificadores:
- Título
- Nombre del autor
- Nivel en el que se ubica (preparatoria, profesional o posgrado)
Independientemente del formato elegido para presentar la experiencia, todos los participantes deberán llenar el formato de registro, disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=ErujpvK1UgFwxkoHEGDeBQ_3d_3d
- Todos los participantes deberán entregar por anticipado la versión final de su presentación. La fecha límite para el envío, es el 18 de mayo de 2009.
- Si es un video en formato mpg deberá enviarlo a la cuenta de Messenger (MSN): edgarhgc@hotmail.com en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Si es un un documento de Power Point o un documento Word, deberá enviarlo como archivo anexo en un mensaje de correo electrónico dirigido a la cuenta edgar.garcia@itesm.mx.
La presentación de la experiencia se hará a través de Elluminate, en el espacio que corresponda a la técnica didáctica. El orden de presentaciones será determinado por el comité organizador, y enviará notificación a los participantes.
La presentación deberá considerar la siguiente secuencia:
- Contextualización (datos que permitan identificar la situación en la que se llevó a cabo la experiencia presentada)
- Hechos relevantes, ya sea positivos o negativos que ocurrieron e impactaron en la práctica (dificultades que se presentaron, decisiones tomadas para superarlas, resultado de esas decisiones; aciertos, deficiencias, errores y omisiones observadas).
- Conclusión, que incorpore las reflexiones generales del profesor sobre la experiencia presentada (beneficios de la experiencia, recomendaciones de uso, áreas de oportunidad).
El tiempo promedio destinado a cada presentación será de 15 minutos. Si el presentador requiere más de este tiempo, hasta un máximo de 25 minutos, deberá previamente solicitar autorización al Comité organizador.
Paralelamente a la exposición, se abrirá en Bb un foro por cada presentación, de tal manera que el grupo pueda hacer preguntas o comentarios. El presentador se compromete a dar respuesta a las aportaciones que se hagan en su foro, a lo largo del día de la presentación. Es opcional dar seguimiento a las aportaciones para los días posteriores.
Todas las presentaciones serán votadas por el grupo de participantes registrados, en dos rubros:
- Relevancia
Muy interesante, interesante, poco interesante
- Deseo conocer más:
sí, no
Todos los presentadores recibirán constancia de participación, la cual se hará llegar a su campus al término del Congreso.
|