Presentación Presentación
 

Bases:*

1.
Los autores y ponentes deben ser profesores o profesionistas de apoyo del Tecnológico de Monterrey, podrá haber coautores externos siempre y cuando uno de los autores pertenezca al Tecnológico de Monterrey.
2.
El documento enviado, los apoyos visuales y la presentación en el congreso deberán hacerse en un solo idioma (español o inglés).
3.
La presentación del trabajo únicamente podrá ser realizada por uno de los autores del trabajo.
4.
Si el autor presenta un trabajo que ya ha sido presentado o es la continuación de uno previamente expuesto en otro congreso, deberá indicarlo en el resumen y en los antecedentes del documento; la ficha bibliográfica deberá incluirse en la lista de referencias.
5.
Los resultados de la investigación o la práctica innovadora que se desee compartir deben haberse obtenido o realizado a más tardar en octubre de 2010.
6.
Los trabajos que se presenten deberán enfocarse en la Innovación Educativa, tal como está definida en el apartado Presentación. El autor deberá indicar la línea temática de su trabajo de acuerdo a la siguiente lista de temas:
 
1.
Planeación y diseño de un curso con el MET.
 
2.
Implementación y administración de un curso con el MET.
 
3.

Empleo de estrategias para implantar proyectos del primer tercio en las siguientes áreas:

  a. Matemáticas.
b. Física.
c. Computación.
 
4.

Evaluación de los aprendizajes del alumno.

 
5.

Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), en las siguientes áreas:
a. Uso de la plataforma tecnológica Blackboard.
b. Uso de otros recursos tecnológicos como apoyo al aprendizaje.

 
6.

Trabajo colegiado en la labor docente.

7.
Se reciben trabajos dentro de las siguientes modalidades:
 
a.
 

i. Artículos de revista (journals): trabajos de investigación que han sido publicados o aceptados con arbitraje, desde enero de 2009 a la fecha, en alguna revista indexada.
ii. Artículos de conferencia: trabajos de investigación que han sido publicados o aceptados con arbitraje, desde enero de 2009 a la fecha, en alguna conferencia o congreso.
iii. Artículos de investigación en libros: artículos de investigación que han sido publicados como capítulos de libro desde enero de 2009 a la fecha.
iv. Tesis de maestría terminadas: tesis de maestría que han sido presentadas y defendidas, desde enero de 2009 a la fecha.
v. Tesis de doctorado terminadas: tesis de doctorado que han sido presentadas y defendidas, desde enero de 2009 a la fecha.
vi. Proyectos de investigación: proyectos de investigación patrocinados por CONACYT, empresas o entidades externas, que han sido terminados y que cuentan con un reporte técnico aceptado por el patrocinador.

 
b.
 
Experiencias innovadoras en un curso cuya implantación ocurrió dentro del periodo de enero de 2009 a la fecha. El documento debe estar integrado por los siguientes apartados: introducción, desarrollo, conclusiones y capitalización. Los contenidos del ensayo deben reflejar:
i. La innovación que está incorporada en la experiencia que se presenta.
ii. Contexto en que se desarrolló (nivel, número de participantes, periodo académico, duración, otros aspectos que se crean necesarios).
iii. Incidentes críticos y significativos, tanto positivos como negativos que ocurrieron e impactaron en la práctica (dificultades que se presentaron, decisiones tomadas para superarlas, resultado de esas decisiones; aciertos, deficiencias, errores y omisiones observadas, etc.).
iv. Conclusión que incorpore las reflexiones generales del profesor sobre la experiencia presentada (beneficios de la experiencia, recomendaciones de uso, áreas de oportunidad).
8.
Los criterios de calidad que deben reunir los trabajos presentados son:
 
a.
Rigor científico y académico.
 
b.
Aportes al conocimiento de la disciplina.
 
c.
Propuestas de mejora para la disciplina.
 
d.
Estructura y coherencia del texto.
9.
Las características que deben reunir los reportes de investigación educativa y los ensayos docentes sobre una práctica innovadora son:
 
a.
Estilo de redacción apegado a las normas de la American Psychological Association (APA).
 
b.
Escritos a espacio sencillo con letra Arial tamaño 12, con márgenes de una pulgada por lado ó 2.5 cm por lado. El documento y los anexos (máximo 12 cuartillas entre ambos) deberán entregarse en un solo archivo. Si el trabajo ya fue presentado en otro foro se deben colocar evidencias en los anexos, como el ISBN de las memorias del congreso o carta de aceptación o constancia de participación.
 
c.
Datos de identificación (en la primera página del documento):
i. Título (máximo 50 palabras)
ii. Nombre completo del autor(es).
iii. Autor que presentará el trabajo en el congreso.
iv. Correo electrónico.
v. Campus de procedencia.
vi. Tema en que se enfoca la experiencia (de acuerdo a la lista de temas definida en el punto 6 de esta convocatoria).
vii. Palabras clave que describan la problemática de la investigación o tema del ensayo (máximo cinco)
viii. Resumen con una extensión entre 120 y 250 palabras.
10.
Los trabajos se entregan en archivos editables de Word (con extensiones .doc o .docx).
11.
El archivo electrónico del trabajo para consideración del Comité Evaluador se enviará a la cuenta de correo
diie@servicios.itesm.mx.
12.
La fecha límite de recepción de documentos es el 29 de noviembre de 2010.
13.
El Comité Evaluador seleccionará los trabajos que serán presentados en el congreso y notificará su veredicto a través de correo electrónico a más tardar el 3 de diciembre, el fallo del comité es inapelable.
14.
Una vez aceptado el trabajo, se debe de entregar una presentación de Power Point con las siguientes características:
 
a.
Número máximo de 20 filminas.
 
b.
Texto negro sobre fondo blanco.
 
c.
Sin animaciones, música o videos integrados.
 
d.
Se pueden usar mapas, esquemas y ligas externas.
 
e.
Se pueden usar imágenes (jpg) como apoyo al texto y no como fondo.
 
f.
Letra Arial.
 
g.
Tamaño de letra mínimo de 14.
 
h.
Los contenidos de la presentación deben reflejar:
 

i. La innovación incorporada en la experiencia o proyecto de investigación.
ii.Contexto en que se desarrolló (nivel, número de participantes, periodo académico, duración, otros aspectos).
iii.Incidentes críticos y significativos, tanto positivos como negativos que ocurrieron e impactaron en la práctica (dificultades que se presentaron, decisiones tomadas para superarlas, resultado de esas decisiones; aciertos, deficiencias, errores y omisiones observadas).
iv. Conclusión que incorpore las reflexiones generales del profesor (beneficios de la experiencia, recomendaciones de uso, áreas de oportunidad).

15.
La fecha límite de recepción de la presentación de PowerPoint para el congreso es el 6 de diciembre de 2010.
16.
Las presentaciones durante el congreso se llevarán a cabo de manera presencial, en dicha sesión se usará la presentación PowerPoint enviada por el autor, el documento en extenso de PDF se subirá al espacio correspondiente en Blackboard.
17.
Los autores mediante un acuerdo para protección de obra, permitirán la publicación de sus artículos en la plataforma tecnológica Blackboard, en la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey y en las Memorias del V Congreso de Innovación Educativa; esta carta deberá entregarse a la Lic. Rosina Tamez en el Tecnológico de Monterrey (Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey, Nuevo León) en Edificio CEDES oficina CD-905. Es importante considerar que en el caso de trabajos donde participan 2 autores o más se deberá entregar una carta por autor. La fecha límite de recepción de la carta es el 6 de diciembre de 2010.
18.
Sólo se recibirán y revisarán trabajos que, desde la primera entrega en la fecha límite estipulada, cumplan con las bases descritas anteriormente.
19.

El profesor que durante el congreso presente el mejor trabajo en cada tema (punto 6 de esta convocatoria) se hará acreedor al Premio Tecnológico de Monterrey a la Innovación Educativa 2010. Los detalles se pueden consultar en el apartado Premio.

* Algunos de los criterios fueron tomados de la Convocatoria del V Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico del Campus Monterrey (http://dda.mty.itesm.mx/cige/)

 

 
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