Entre las nuevas estrategias del modelo educativo también se busca reconocer a los profesores por el desarrollo e implantación de innovaciones a la práctica docente, para ello, a partir de este año el profesor que presente el mejor trabajo en cada tema durante el V Congreso de Innovación Educativa se hará acreedor al Premio Tecnológico de Monterrey a la Innovación Educativa 2010.
En el Tecnológico de Monterrey la Innovación Educativa se refiere a aquellos esfuerzos por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se llevan a cabo dentro del contexto del modelo educativo de la Institución.
En todo caso el término innovación no se basa en el origen del conocimiento sino en la capacidad de llevarlo a la práctica y resolver problemas o mejorar significativamente una situación, en este caso el proceso educativo con el fin de asegurar la calidad académica.
El V Congreso de Innovación Educativa está abierto a la presentación de trabajos innovadores en los siguientes temas relacionados con el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey (MET):
|
1. |
Planeación y diseño de un curso con el MET. |
|
2. |
Implementación y administración de un curso con el MET. |
|
3. |
Empleo de estrategias para implantar proyectos del primer tercio de los nuevos planes de estudio 2011 en las siguientes áreas:
a. Matemáticas.
b. Física.
c. Computación.
|
|
4. |
Evaluación de los aprendizajes del alumno. |
|
5. |
Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), en las siguientes áreas:
a. Uso de la plataforma tecnológica oficial (Blackboard).
b. Uso de otros recursos tecnológicos como apoyo al aprendizaje. |
|
6. |
Trabajo colegiado en la labor docente. |
El profesor que durante el congreso presente el mejor trabajo en cada tema (detalles en el apartado Convocatoria se hará acreedor al Premio Tecnológico de Monterrey a la Innovación Educativa 2010. El premio consistirá en un Diploma y una iPad de 16 GB con Wi-Fi + 3G. En el caso de que sean varios autores se entregará un diploma para cada uno de ellos y un sólo premio en especie para todo el grupo.
Los profesores ganadores serán seleccionados por un Comité Evaluador de cada Tema.
El Comité Evaluador de cada Tema determinará a los ganadores mediante el uso de los siguientes instrumentos de evaluación:
- Instrumento de evaluación del reporte de investigación educativa.
- Instrumento de evaluación del ensayo docente sobre una práctica innovadora.
Los instrumentos anteriores otorgarán un máximo de 80 puntos a cada trabajo, los restantes 20 puntos serán otorgados por los participantes del congreso, dicha evaluación por parte de los participantes se llevará a cabo a través de la plataforma Blackboard, donde se publicarán todos los trabajos presentados.
El profesor ganador será aquél que obtenga más puntos.
Si en uno de los temas solamente se presentó un trabajo o ninguno de los presentados logra al menos 80 puntos, el premio se considerará desierto en ese tema.
Los profesores ganadores serán anunciados el viernes 10 de diciembre durante la sesión de cierre del congreso, ahí se entregará el diploma correspondiente. Los premios en especie serán enviados al Director(a) de Desarrollo Académico del campus de cada profesor ganador, quien hará entrega oficial de los mismos.
Los profesores ganadores de cada tema serán anunciados en medios de comunicación institucionales como el Portal Informativo, Crónica Intercampus y el boletín Innovación Educativa, además del Centro de Innovación Educativa.
Los profesores ganadores de cada tema serán invitados por la Vicerrectoría Académica y de Investigación a presentar su trabajo a todo el personal de la Institución dentro de las sesiones satelitales de los Ciclos de Innovación durante el próximo año 2011.