Criterios de EvaluCriterios de evaluación del Reporte de Investigación Educativa

Verifique que su reporte integre los apartados que se especifican en la siguiente lista:

Criterio de evaluación

Descripción del criterio

Título

El título es coherente con el contenido, tiene una extensión máxima de 50 palabras e invita a la lectura.

Palabras Clave

Mínimo tres y máximo cinco palabras que describan la problemática de la investigación.

Resumen

Síntesis de 120 a 250 palabras; incluye los puntos esenciales de todos los apartados.

Introducción

- Presenta la historia y el contexto del problema de investigación.
- Establece para quién y para qué es importante el trabajo.
- Define el problema de investigación y plantea una inquietud relevante.
- Precisa el objetivo de la investigación, y lo delimita en tiempo, alcance, población, validez.

Marco teórico

Describe la forma en que el tema ha sido tratado por uno o más autores.

Diseño de la investigación

Hay coherencia entre la metodología (descriptiva, explicativa, experimental y exploratoria), el método (cualitativo, cuantitativo o mixto), las fuentes (primarias o secundarias) y los instrumentos empleados para el desarrollo de la investigación.

Resultados

Son presentados de forma sistemática, de acuerdo con el objetivo y con diseño de la investigación planteado.

Discusión

- Plantea la discusión de los resultados a la luz de los objetivos planteados.
- Enumera los hallazgos a partir de los resultados.
- Destaca, en su caso, los alcances y/o limitaciones de los resultados.

Capitalización

- Describe las acciones que podrían hacerse para aprovechar la experiencia y transferirla a otras situaciones educativas.
- Identifica aquellos aspectos que pueden/deben tomarse en cuenta en el futuro.

Estructura del texto

Usa el estilo de citación APA para la organización del documento presentado, referencias entre paréntesis y lista de referencias.

Sustento bibliográfico

Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría y el diseño de la investigación.

* Algunos de los criterios corresponden a la convocatoria del Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico del Campus Monterrey (http://dda.mty.itesm.mx/cige/)

 
ITESM
VA-I DIIE