Glosario
Equipo
Un grupo puede ser de cualquier tamaña, no necesariamente tiene una identidad o perdura en el tiempo. Los equipos de aprendizaje colaborativo, por el contrario, tienen una fuerte identidad positiva de equipo, idealmente consiste de cuatro miembros y perdura en el tiempo. Los compañeros de equipo se conocen y se aceptan mutuamente y se proporcionan apoyo entre sí. La habilidad para establecer una variedad de tipos de equipos de aprendizaje colaborativo es la primera competencia clave de un profesor de aprendizaje colaborativo.
Interdependencia Positiva
Los estudiantes se dan cuenta de que lo que cada uno de ellos realiza individualmente afecta el trabajo y el éxito de los demás. Ellos se "hunden o nadan juntos" El profesor estructura el el trabajo de tal manera que los estudiantes tengan que compartir información. El instructor puede también otorgar califiaciones al grupo para promover más la ética de la colaboración.
Interacción Cara a Cara
Los estudiantes se ayudan, motivan, y apoyan sus esfuerzos mutuamente los esfuerzos que realizan para aprender porque ellos dependen uno del otro. El profesor también apoya abiertamente a los estudiantes a que se ayuden entre sí.
Responsabilidad Individual
El profesor asesora el desempeño de cada individuo; puesto que aunque los estudiantes aprenden juntos, ellos a menudo tienen que actuar individualmente.
Habilidades Sociales
Para trabajar eficazmente juntos, los estudiantes aprenden y utilizan sus habilidades sociales, p.e., liderazgo, toma de decisiones, construcción de la confianza, comunicación, manejo de conflictos.
Proceso de Grupo
Para mejorar el proceso del grupo, los estudiantes analizan qué tan bien ellos están logrando sus propósitos y manteniendo relaciones eficaces de trabajo. Por ejemplo, el profesor puede pedir que comenten al compañero de al lado lo que han aportado para que el grupo tenga un buen desempeño.