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Diseño de una actividad colaborativa virtual

Virtual Classroom
Online CL in Higher Education
David McConell
Collaborative Learning in an Online Environment

Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales

El Tecnológico de Monterrey promueve fuertemente el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información debido a la gran importancia que éstas tienen en todos los ámbitos de la vida actual y los beneficios que reportan en apoyo al aprendizaje de los alumnos.

Las plataformas tecnológicas favorecen la colaboración y la interacción entre profesores y alumnos, y son la base para la formación de comunidades virtuales de aprendizaje.

Las plataformas tecnológicas se utilizan para la transmisión de información, para la interacción, para la colaboración y para la impartición de cursos totalmente en línea.

En sus cursos, los profesores crean espacios en las plataformas para llevar a cabo actividades basadas en la colaboración de los miembros del grupo, con quienes conforman una comunidad virtual de aprendizaje.

Con esta intención, los profesores:

  • Crean grupos de discusión y evalúan a los alumnos por su participación en ellos.
  • Crean foros de discusión para profundizar, en pequeños grupos, en aspectos relevantes de un tema.
  • Organizan grupos de trabajo para llevar a cabo algunas actividades en línea.

Diferencia entre Aprendizaje en Línea y Aprendizaje Cara a Cara

El aprendizaje colaborativo apoyado en la tecnología -Computer Supported Collaborative Learning (CSCL)- es una red apoyada en el uso de la computadora que apoya el aprendizaje del grupo para una tarea común. El sistema proporciona una interface común para el trabajo de los usuarios.

Aunque los ambientes de aprendizaje presencial son con frecuencia complejos e impredecibles, estamos muy familiarizados con ellos y hemos desarrollado altos niveles de habilidades para trabajar en estos ambientes. No podemos asumir, sin embargo, que las habilidades, estrategias, y técnicas que nosotros tan efectivamente utilizamos en los ambientes de aprendizaje presencial también funcionarán en el aprendizaje en línea.

A continuación se señalan algunas de las diferencias que David McConell (2000) identifica entre el aprendizaje colaborativo en línea y el aprendizaje presencial:

En Línea
Cara a Cara
Control del Instructor

1. Pérdida de control del instructor.

2. Más facilidad de los participantes para ignorar al instructor.

1. Más sentido de liderazgo por parte del instructor.

2. No es tan fácil ignorar al instructor.

Contexto físico

1. El grupo se reune continuamente.

2. El concepto de "reunión" es diferente puesto que no hay fecha, lugar ni hora establecida.

1. El grupo se reune en un esquema de "inicio y fin" de la sesión

2. El tiempo es importante y al vez una limitante.

Trabajo / Discusión

1. Se puede trabajar en varios temas a la vez.

2. El trabajo no interfiere con otras actividades.

3. Se mantiene contacto con el grupo.

1. Usualmente se trabaja en un tema a la vez y se avanza según la agenda tema por tema.

2. El trabajo está condensado y enfocado.

3. Las discusiones ocurren dentro de un marco de tiempo.

 

Artículos de interés:

Collaborative Assessment as a Learning Event in E-learning Environments
David McConnell
School of Education, University of Sheffield

The Differences of Group learning in the Classroom-based and the Web-based Environments: Factor Analysis
Jianhua Zhao and David McConnell
Lancaster University

A Design Approach for the Engineering and Construction of CSCL Environments
Kurt Rowley
Advanced Training Technologies Branch
U.S. Air Force Research Laboratory (AL/HRCT)