Cuestiones Críticas
Aspectos que no están funcionando adecuadamente
Lo que difícilmente se cumple es el desarrollo de las sesiones de trabajo en el equipo base. Sus actividades se realizan sin la presencia del profesor, fuera de las sesiones de clase y no existe garantía de que todos los integrantes se reúnan y colaboren en la realización de las actividades.
Es muy dificil verificar si los alumnos se apegan a lo esperado en las coevaluaciones y autoevaluaciones.
La planeación no se cumpla tal cual, debido a la misma naturaleza del trabajo colaborativo.
Al principio existían muchas dificultades en el desarrollo de la sesión ya que los alumnos del grupo eran alumnos irregulares y no estaban de acuerdo de trabajar en equipo, los tiempos de las sesiones eran insuficientes casi siempre. Probablemente, esto sucedía por que estos alumnos tuvieron experiencias negativas con el trabajo en equipo y preferían trabajar individualmente.
Las sesiones de trabajo normalmente toman más tiempo del planeado aunque los chicos si llegan a comprometerse a aprender por sí mismos.
Muchas veces tuve que regresar a lo "tradicional," para alcanzar los objetivos. En esas ocasiones a los alumnos se les daba la oporunidad de comparar de dos formas de trabajo y podían emitir jucicios acerca de los que más les gustaba.
El tiempo, el número de horas asignadas a cada clase no son suficientes.
Faltó planear mejor las actividades, además de no contar con la experiencia.
Empezando el segundo mes, los alumnos estaban exhaustos. Por consiguiente, no rindieron adecuadamente la tarea de reunirse con el grupo chico de mi clase. Aqui el problema era la logistica de reunirse con siete grupitos diferentes .
A los alumnos les costaba entender que además de dividir el trabajo, su parte dependía de los demás del grupito.
Les faltaba aprender a escuchar activamente y cuestionar criticamente las lecturas y las opiniones de los demas.
El uso del course room. La actividad colaborativa se inicia con actividades en el course room y termina en una actividad en el salón de clases. Inicialmente fue dificil inducir a los alumnos a seguir la actividad en el L.S. Se tuvo que llevar a cabo una tarea fuerte de inducción para que siguieran la actividad.
El uso de autoevaluación y coevaluación. En este grupo resultó muy dificil poner en práctica el que los alumnos participaran en el diseño de los criterios para la auto y coevaluación. Posteriormente, resultó dificil que utilizaran los formatos correspondientes de manera adecuada. Esto porque en el diseño de la instrucción se pretende que los alumnos realicen la auto y coevaluación inmediatamente después de realizar las actividades de aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje.
Hay algunos puntos que podrían mejorar, como son los relacionados con el conocimiento de la técnica en sí. Es decir, de acuerdo con lo que yo realicé en el aula, pienso que debí haber puesto un poco de más énfasis en el procesamiento por el equipo para provocar más reflexión.
La planeación de las sesiones de trabajo me toman más tiempo del que puedo disponer. Me gustaría poder dedicarle más tiempo a esa etapa tan importante y también tener más tiempo para reflexionar y documentar lo sucedido en cada sesión.
Traté de implementar demasiadas cosas a la vez, por lo que necesito hacer una selección de las estrategias que mejor me funcionaron y hacer las adaptaciones necesarias.
Falta sistematizar las formas de evaluar, de tal forma que no recaiga tanto en el profesor y sí en el auto - monitoreo.
Los objetivos no siempre se están cumpliendo (los de cada sesión) pues no se dispone del tiempo necesario. Esto no es un problema que se pueda adjudicar a la planeación ya que cada actividad necesita un tiempo mínimo de procesamiento .
Si hay algo que no funciona al inicio de la implantación, es cómo se constituyen los grupos.
El procesamiento grupal fuera del salón de clases. Los alumnos no se reúnen para trabajar colaborativamente fuera del salón de clases, tan sólo se dividen las actividades sin tener un procesamiento grupal ni una concepción integrada de lo que realizan.
La planeación de las sesiones de tra bajo no están funcionando adecuadamente por el factor tiempo. Espero que esto se resuelva con la experiencia y la práctica.
En cuanto al desarrollo de las sesiones han sido aproximadamente un 40% exitosas. Esto es, se ha logrado que los alumnos colaboren adecuadamente con los demás y lleguen a la mayoría de los resultados deseables. Sin embargo, muchas de las actividades (60%) que he planeado no han resultado bien. He notado falta de interés y de agrado por parte de algunos, falta de deseo por realizar la actividad en grupo (prefieren hacerla individual) o simplemente no les interesa la materia.
No contar con un salón con mobiliario que facilite el trabajo en pequeños grupos. Sigue siendo muy difícil que los alumnos realmente se sientan cómodos trabajando en un círculo hecho con mesabancos.
No han funcionado adecuadamente las actividades colaborativas asíncrónicas en Learning Space. Simplemente no funcionan bien. Algunos alumnos aún no tienen equipo computacional o no desean utilizarlo.
No todos los equipos fueron funcionales. A algunos les faltó motivación o integración. Hay un individuo que se negó a colaborar, creo que por un problema de timidez. Aunque hablé tanto con él como con su grupo, no mejoró la situación. El alumno reprobó y estaba molesto conmigo y con el grupo que le tocó.
Las actividades fuera del salón. Mientras están en el salón, coincidiendo en el mismo espacio y tiempo y bajo la tutela del profesor, trabajaron bastante bien. Pero les costó mucho trabajo reunirse fuera de la clase. Por consiguiente, estas tareas sólo las hacen uno o dos miembros del equipo y los demás ni se enteraron.