Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas AC > Experiencias
Secciones Relacionadas

   Experiencias
   Encuentro de Técn. Did.
   Cuestiones críticas

   Condiciones administrativas

   Impacto en el currículum

Sitios relacionados



Encuentro de Facilitadores de Técnica Didácticas

El Encuentro de Facilitadores en Técnicas Didácticas es un espacio creado por la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (DIDE), de la Vicerrectoría Académica del Sistema. para que los profesores del Sistema que han llevado a cabo innovaciones educativas utilizando los métodos y técnicas didácticas promovidas para la implantación del Modelo Educativo, se enriquezcan mutuamente con las aportaciones de otros colegas, y contribuyan a generar conocimiento para mantener una educación de calidad en la Institución.

Durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2005, se llevó a cabo el primer encuentro, el cual contó con la participación de 89 profesores de 20 campus del sistema, la mayoría de ellos acreditados como facilitadores de una técnica didáctica (AC, ABP, CASOS, POL).

Los participantes compartieron su experiencia en la implantación de las técnicas didácticas con el propósito de avanzar en la consolidación y uso eficaz de las mismas. En este intercambio de experiencias se identificaron puntos de referencia comunes en las acciones y esfuerzos que se realizan en los campus del ITESM y se analizaron maneras de lograr mejores resultados.

Se compartieron 68 experiencias (64 trabajos individuales y 4 por equipos de trabajo) y 9 artículos artículos para publicar, los cuales tratan de diversos temas relacionados con el trabajo con técnicas didácticas en el salón de clases.

  • Resúmenes de Aprendizaje colaborativo: 20
  • Resúmenes de Aprendizaje basado en Problemas: 24
  • Resúmenes de Aprendizaje orientado a Proyectos: 14
  • Resúmenes de Métodos de casos: 12

En diversos momentos del encuentro se presentaron 3 conferencias magistrales donde expertos de España y Estados Unidos compartieron sus experiencias en los temas de: calidad del profesor, los valores como competencia y diseño de cursos con apoyo de la tecnología.

Como resultado del encuentro los participantes consideran que el uso de las técnica es bueno y beneficia a los estudiantes. Sin embargo, sugieren asegurar la pertinencia de los espacios físicos, la publicación de logros, y continuar con la capacitación y el seguimiento, etc.

Para más información sobre los resultados del encuentro puede visitar la página

http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/encuentro/