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Historia
 

La Dirección de Investigación e Innovación Educativa, se creó en el año 1997 para apoyar la primera estrategia de la misión 2015:

“La reingeniería del proceso de enseñanza y aprendizaje”

Una de las funciones prioritarias en ese momento fue desarrollar un programa de formación docente (PDHD) en el que debían participar los profesores para llevar a cabo las adecuaciones necesarias en el diseño de su curso para el cumplimiento de esta estrategia.

Una vez que el programa de formación se puso en marcha, se integraron grupos de trabajo con los representantes de capacitación docente de cada uno de los campus del sistema ITESM y se realizó una labor de seguimiento a la implantación para retroalimentación y mejora.

Al mismo tiempo, se fueron desarrollando recursos de apoyo para el profesor, tales como:

  • Talleres en línea
  • Cursos modelo
  • Boletín informativo
  • Publicaciones diversas relacionadas con el modelo educativo

Una necesidad derivada de la implantación del modelo educativo, fue la capacitación en técnicas didácticas, para lo cual se identificaron universidades mundialmente reconocidas por el uso particular de una técnica didáctica. De manera conjunta entre el ITESM y cada una de las universidades seleccionadas, se diseñaron talleres de capacitación que serían impartidos por la Universidad experta. Las universidades participantes, fueron:

Este programa de capacitación en técnicas didácticas, se inició en el año 2000 y continuó durante los siguientes tres años. En total, 865 profesores de diferentes campus del Sistema ITESM asistieron a las sedes de las universidades expertas, y eventualmente se convirtieron en facilitadores de la capacitación de otros profesores.

Producto de este esfuerzo, el ITESM recibió el premio Andrew Heiskell , en su categoría Programas de Facultad, otorgado por el Instituto para la Educación Internacional, en reconocimiento a la labor de capacitación de sus maestros.

Actualmente, la labor de la DIDE está enfocada en la actualización del programa de formación del profesor en habilidades para la docencia, incorporando el modelo de competencias. Se trabaja también en la formulación de un documento que ofrezca una visión integral y fundamentada del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.