La Universidad de
Delaware [http://www.udel.edu/] inició el rediseño de
sus cursos basándose en la Estrategia de Solución
de Problemas (PBL).
John C. Cavanaugh, Vicerrector de esta Universidad, explica que
entre las metas de la UD se contempla expandir el uso de esta
estrategia en cursos de diferentes áreas.
Cavanaugh, define esta estrategia como una instrucción
basada en problemas complejos arraigados a situaciones de la
vida real, los cuales motivan a los estudiantes a descubrir conceptos
por ellos mismos.
Trabajando en equipos los estudiantes aprenden a analizar los
problemas planteados, identificar cuestiones y localizar información
a través de la investigación. Las conclusiones
son compartidas entre los miembros delgrupo, quienes sugieren
y evalúan la solución al problema. |
En este proceso
el instructor actúa como guía y facilitador.
Deborah Allen,
profesora de Ciencias Biológicas, explica que en una de
sus clases los estudiantes aprenden acerca de la fotosíntesis,
evaluando un propósito real para contrarrestar el calentamiento
global ocasionado por el hierro vertido dentro de las aguas del
océano de la Antártida. Mientras estudian si el
hierro puede estimular la clorofila, desencadenar la fotosíntesis
y reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera,
los estudiantes se introducen a un concepto clave en biología,
explica Allen. Y, porque ellos trabajan en grupos pequeños
facilitados por un tutor, los estudiantes "empiezan a practicar
habilidades de pensamiento como la evaluación y análisis,
mientras se beneficia, también, la comunicación
y habilidades de trabajo en equipo".
http://www.udel.edu/pbl/ |