Presentación
  Rediseño en el ITESM
  Educación Superior para el siglo XXI
  Universidades en Cambio
  Avances de Capacitación
  Reseñas y avisos
  Resumen de notas
  Directorio
  Políticas Editoriales

Comentarios:
red@itesm.mx


Año 1, núm.1, abril de 1999

 El programa de rediseño en el ITESM: Promoviendo el cambio educativo


El programa de rediseño

 

 El entorno de globalización económica acelerada, de tecnificación y de nuevas posibilidades que ha traído el desarrollo de la informática plantean retos sin precedentes a quienes se gradúan de las universidades. Los profesionistas deben estar preparados para afrontar estos retos y adaptarse a múltiples cambios durante su vida profesional.

Estos aspectos fundamentan, en parte, los esfuerzos del Tecnológico de Monterrey por rediseñar su práctica educativa. Al preparar a los estudiantes para la nueva realidad, se busca que éstos tengan unaconciencia clara de las

necesidades de su comunidad y del país en general, a fin de que encuentren e implanten soluciones desde la perspectiva de su disciplina.

Además, el programa de Rediseño se sustenta en la necesidad de desarrollar en los egresados la habilidad para construir y aplicar nuevos conocimientos que les permitan ser siempre competitivos en su área a nivel internacional.

En este contexto, es de gran relevancia el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Las once
características
del Rediseño
 

 

El número de proyectos registrados a la fecha,
es el siguiente:

Nivel

 Proyectos de
Rediseño*

Preparatoria

 344

 Profesional

1262

 Maestría

129

Total

1733

 


Aprender de los demás: otros cursos rediseñados


Muchos profesores están interesados en conocer lo que otros colegas han hecho para adaptar su práctica docente al nuevo contexto educativo.

La actualización que los profesores han realizado en el diseño de su curso, se ha venido identificando como Proyectos de Rediseño, los cuales se registran en la siguiente dirección:
http://cc.viti.itesm.mx/
rediseno/rediseno.nsf

En esta base de datos es posible obtener información tanto de los cursos rediseñados como de aquellos que se encuentran en ese proceso.

Al ubicar un proyecto similar a su área, los profesores interesados pueden establecer comunicación con quienes se encuentran desarrollando esa actividad para compartir inquietudes, expresar problemáticas y dar respuesta a las situaciones que se presentan durante el proceso de rediseño de un curso.

Cómo realizar la consulta de proyectos


 Los proyectos pueden ser localizados por:

  • Rectoría
  • Campus
  • Disciplina
  • Profesor
También pueden consultarse por Estatus, así como los planes de estudio de las diferentes carreras, donde cada materia indica, el grado de avance de los proyectos existentes.

Recientemente se ha incluido en esta base de datos una serie de reportes asociados a estos Proyectos, tales como:

  • Proyectos Activos de Rediseño
    (datos estadísticos).
  • Número de profesores por proyecto.
  • Número de materias diferentes con Proyectos de Rediseño.
  • Proyectos activos de rediseño (desglosado).
  • Materias del plan de estudio de preparatoria.
  • Materias de los planes de estudio de las carreras profesionales.

El acceso a estos reportes se puede conseguir en la siguiente dirección:
http://vitvith1.viti.itesm.mx/rediseno
/reporte.html

 

 

Reforzar el Trabajo Colaborativo


 
Una de las principales características enfocadas en el Modelo educativo del ITESM, es el trabajo colaborativo. Para ello, se ofreción el taller Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica.

El taller fue impartido desde Monterrey por la Dra. Ann Birdseye , los días 18, 19 y 20 de Marzo.

 La Dra. Birdseye es intructora certificada del Centro de Aprendizaje Cooperativo de Johnson y Johnson en Minnesotta, el cual está considerado como líder a nivel mundial en la investigación y desarrollo de estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo.

En el taller Participaron cuarenta facilitadores del Sistema, quienes conocieron los principios y su puesta en práctica de esta estrategia didáctica.

Para conocer más acerca de este Centro de los hermanos Johnson y Johnson puedes consultar la siguiente página de WEB:
http://www.clcrc.com./


Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey