Comentarios:
red@itesm.mx |
Año 1, núm.1, abril de 1999
El programa de
rediseño en el ITESM:
Promoviendo el cambio educativo |
El programa de rediseño
|
El entorno de globalización económica
acelerada, de tecnificación y de nuevas posibilidades
que ha traído el desarrollo de la informática plantean
retos sin precedentes a quienes se gradúan de las universidades.
Los profesionistas deben estar preparados para afrontar estos
retos y adaptarse a múltiples cambios durante su vida
profesional.
Estos aspectos fundamentan, en parte, los esfuerzos del Tecnológico
de Monterrey por rediseñar su práctica educativa.
Al preparar a los estudiantes para la nueva realidad, se busca
que éstos tengan unaconciencia clara de las |
necesidades de su comunidad y del país en general,
a fin de que encuentren e implanten soluciones desde la perspectiva
de su disciplina.
Además, el programa de Rediseño se sustenta
en la necesidad de desarrollar en los egresados la habilidad
para construir y aplicar nuevos conocimientos que les permitan
ser siempre competitivos en su área a nivel internacional.
En este contexto, es de gran relevancia el uso y aplicación
de las nuevas tecnologías de información y comunicación. |
|
Las once
características
del Rediseño |
|
El número de proyectos registrados a la fecha,
es el siguiente:
Nivel |
Proyectos de
Rediseño* |
Preparatoria |
344 |
Profesional |
1262 |
Maestría |
129 |
Total |
1733 |
|
Aprender de
los demás: otros cursos rediseñados
Muchos profesores
están interesados en conocer lo que otros colegas han
hecho para adaptar su práctica docente al nuevo contexto
educativo.
La actualización
que los profesores han realizado en el diseño de su curso,
se ha venido identificando como Proyectos de Rediseño,
los cuales se registran en la siguiente dirección:
http://cc.viti.itesm.mx/
rediseno/rediseno.nsf |
En esta base
de datos es posible obtener información tanto de los cursos
rediseñados como de aquellos que se encuentran en ese
proceso.
Al ubicar un
proyecto similar a su área, los profesores interesados
pueden establecer comunicación con quienes se encuentran
desarrollando esa actividad para compartir inquietudes, expresar
problemáticas y dar respuesta a las situaciones que se
presentan durante el proceso de rediseño de un curso. |
Cómo
realizar la consulta de proyectos
Los proyectos pueden ser localizados por:
- Rectoría
- Campus
- Disciplina
- Profesor
- También pueden consultarse por Estatus, así
como los planes de estudio de las diferentes carreras, donde
cada materia indica, el grado de avance de los proyectos existentes.
Recientemente se ha incluido en esta base de datos una serie
de reportes asociados a estos Proyectos, tales como: |
- Proyectos Activos de Rediseño
(datos estadísticos).
- Número de profesores por proyecto.
- Número de materias diferentes con Proyectos de Rediseño.
- Proyectos activos de rediseño (desglosado).
- Materias del plan de estudio de preparatoria.
- Materias de los planes de estudio de las carreras profesionales.
El acceso a estos reportes se puede conseguir en la siguiente
dirección:
http://vitvith1.viti.itesm.mx/rediseno
/reporte.html |
|
|
Reforzar
el Trabajo Colaborativo
Una de las principales características
enfocadas en el Modelo educativo del ITESM, es el trabajo colaborativo.
Para ello, se ofreción el taller Aprendizaje cooperativo
como estrategia didáctica.
El taller fue impartido desde Monterrey
por la Dra. Ann Birdseye , los días 18, 19 y 20 de Marzo. |
La Dra. Birdseye es intructora certificada
del Centro de Aprendizaje Cooperativo de Johnson y Johnson en
Minnesotta, el cual está considerado como líder
a nivel mundial en la investigación y desarrollo de estrategias
basadas en el aprendizaje cooperativo.
En el taller Participaron cuarenta facilitadores del Sistema,
quienes conocieron los principios y su puesta en práctica
de esta estrategia didáctica.
Para conocer más acerca de este Centro de los hermanos
Johnson y Johnson puedes consultar la siguiente página
de WEB: http://www.clcrc.com./ |
|
Boletín Informativo
de la Dirección de Investigación y Desarrollo
Educativo - Vicerrectoría
Académica
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey |