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Año 1, núm.1, abril de 1999

 

El programa de rediseño en el ITESM: Promoviendo el cambio educativo
El programa de rediseño
El entorno de globalización económica acelerada, de tecnificación y de nuevas posibilidades que ha traído el desarrollo de la informática plantean retos sin precedentes a quienes se gradúan de las universidades. Estos aspectos fundamentan, los esfuerzos del Tecnológico de Monterrey por rediseñar su práctica educativa.
Además, el programa de Rediseño se sustenta en la necesidad de desarrollar en los egresados la habilidad para construir y aplicar nuevos conocimientos que les permitan ser siempre competitivos en su área a nivel internacional.

 

 

Las 11 características del Rediseño


Reforzar el Trabajo Colaborativo
Una de las principales características enfocadas en el Modelo educativo del ITESM, es el trabajo colaborativo. Para ello, fue programado el taller Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica.
El taller fue impartido desde Monterrey por la Dra. Ann Birdseye , los días 18, 19 y 20 de Marzo.
Para conocer más acerca de este Centro de los hermanos Johnson y Johnson puedes consultar las siguientes páginas de WEB: http://www.clcrc.com./ 


Aprender de los demás:otros cursos rediseñados
Muchos profesores están interesados en conocer lo que otros colegas hacen para adaptar su curso al nuevo contexto educativo.
El registro del trabajo que se ha venido desarrollando como parte del Programa de actualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se encuentra localizado en la base de datos de proyectos de rediseño.


Cómo realizar la consulta de proyectos
Los proyectos pueden ser localizados por: Rectoría, Campus, Disciplina, Profesor, Estatus.

 Universidades en Cambio: Alternativas para mejorar la educación
Problem Based Learning en Delaware
L
a Universidad de Delaware [http://www.udel.edu/] inició el rediseño de sus cursos basándose en la Estrategia de Solución de Problemas (PBL). John C. Cavanaugh, Vicerrector de esta Universidad, define esta estrategia como una instrucción basada en problemas complejos arraigados a situaciones de la vida real, los cuales motivan a los estudiantes a descubrir conceptos por ellos mismos.
 Reseñas y Avisos: Para saber más...


En busca del Cambio Educativo:
en internet...
Navegar en internet es una buena alternativa para conocer los cambios que están ocurriendo en cada una de las áreas de especialidad.
Si en nuestra búsqueda hay un interés definido, una forma de abreviar el camino hacia algún servidor específico a nivel mundial es partir desde el sitio conocido como: "el turista virtual", pues permite ubicar la información de acuerdo a temas ya preclasificados:
http://www.vtourist.com/webmap/

en libros...
La consulta de fuentes bibliográficas de actualidad, ha pasado a ser una actividad cotidiana en el ejercicio docente. Narcea es una editorial especializada en temas educativos y de innovación y actualización pedagógica.

La editorial Morata ofrece publicaciones recientes en idioma español con temas que reflejan el rumbo del quehacer educativo. Estos son algunos de sus títulos:

GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD
Jurjo Torres
"...Preparar a las nuevas generaciones para convivir, compartir y cooperar en el seno de sociedades democráticas y solidarias obliga a planificar y desarrollar propuestas curriculares que contribuyan a reforzar ese modelo de sociedades."

Educación Superior para el Siglo XXI: Perfilando el rumbo 
Avances de Capacitación:
Nuevos formatos del PDHD
Para dar respuesta a las características particulares de cada uno de los Campus del Sistema ITESM, los esquemas del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes han sido han diversificado sus modalidades de capacitación. 
 Apoyo a Facilitadores
Con el fin de que los facilitadores desarrollen habilidades que le permitan asesorar el trabajo de los profesores en el proceso de rediseño, el pasado 2 de marzo dio inicio el Programa de Desarrollo de Facilitadores para el Cambio (PDFC). El PDFC busca mantener una estrecha relación con el PDHD, incorporando todas aquellas dudas o inquietudes que los profesores rediseñadores vayan externando.


Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey