El programa de rediseño
en el ITESM: Promoviendo
el cambio educativo |
El
programa de rediseño
El entorno de globalización
económica acelerada, de tecnificación y de nuevas
posibilidades que ha traído el desarrollo de la informática
plantean retos sin precedentes a quienes se gradúan de
las universidades. Estos aspectos fundamentan, los esfuerzos
del Tecnológico de Monterrey por rediseñar su práctica
educativa.
Además, el programa de Rediseño se sustenta en
la necesidad de desarrollar en los egresados la habilidad para
construir y aplicar nuevos conocimientos que les permitan ser
siempre competitivos en su área a nivel internacional. |
Las 11 características
del Rediseño
|
Reforzar el Trabajo Colaborativo
Una de las principales características
enfocadas en el Modelo educativo del ITESM, es el trabajo colaborativo.
Para ello, fue programado el taller Aprendizaje cooperativo
como estrategia didáctica.
El taller fue impartido desde Monterrey por la Dra. Ann Birdseye
, los días 18, 19 y 20 de Marzo. Para
conocer más acerca de este Centro de los hermanos Johnson
y Johnson puedes consultar las siguientes páginas de WEB:
http://www.clcrc.com./ |
Aprender de los demás:otros cursos
rediseñados
Muchos
profesores están interesados en conocer lo que otros colegas
hacen para adaptar su curso al nuevo contexto educativo.
El registro del trabajo que se ha
venido desarrollando como parte del Programa de actualización
del proceso de enseñanza-aprendizaje, se encuentra localizado
en la base de datos de proyectos de rediseño.
Cómo realizar la consulta de
proyectos
Los proyectos pueden ser
localizados por: Rectoría,
Campus, Disciplina, Profesor,
Estatus.
|
Universidades
en Cambio: Alternativas
para mejorar la educación |
Problem Based Learning en Delaware
La
Universidad de Delaware [http://www.udel.edu/] inició
el rediseño de sus cursos basándose en la Estrategia
de Solución de Problemas (PBL). John C. Cavanaugh, Vicerrector
de esta Universidad, define esta estrategia como una instrucción
basada en problemas complejos arraigados a situaciones de la
vida real, los cuales motivan a los estudiantes a descubrir conceptos
por ellos mismos. |
Reseñas
y Avisos: Para saber
más... |
En busca del Cambio Educativo:
en internet...
Navegar
en internet es una buena alternativa para conocer los cambios
que están ocurriendo en cada una de las áreas de
especialidad.
Si en nuestra búsqueda hay un interés definido,
una forma de abreviar el camino hacia algún servidor específico
a nivel mundial es partir desde el sitio conocido como: "el
turista virtual", pues permite ubicar la información
de acuerdo a temas ya preclasificados: http://www.vtourist.com/webmap/
en
libros...
La
consulta de fuentes bibliográficas de actualidad, ha pasado
a ser una actividad cotidiana en el ejercicio docente.
Narcea es una editorial
especializada en temas educativos y de innovación y actualización
pedagógica. |
La editorial
Morata
ofrece publicaciones recientes en idioma español con temas
que reflejan el rumbo del quehacer educativo. Estos son algunos
de sus títulos:
GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD
Jurjo Torres
"...Preparar
a las nuevas generaciones para convivir, compartir y cooperar
en el seno de sociedades democráticas y solidarias obliga
a planificar y desarrollar propuestas curriculares que contribuyan
a reforzar ese modelo de sociedades." |
Educación Superior
para el Siglo XXI: Perfilando
el rumbo |
|
Avances de Capacitación: |
Nuevos formatos del PDHD
Para dar respuesta a las características
particulares de cada uno de los Campus del Sistema ITESM, los
esquemas del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes
han sido han diversificado
sus modalidades de capacitación. |
Apoyo a Facilitadores
Con
el fin de que los facilitadores desarrollen habilidades que le
permitan asesorar el trabajo de los profesores en el proceso
de rediseño, el pasado 2 de marzo dio inicio el Programa
de Desarrollo de Facilitadores para el Cambio (PDFC).
El PDFC busca mantener
una estrecha relación con el PDHD, incorporando todas
aquellas dudas o inquietudes que los profesores rediseñadores
vayan externando. |